Inicio Empresas y Negocios PyMEs ferreteras en riesgo

PyMEs ferreteras en riesgo

La necesidad de implementar una ley de alcance nacional que regule la instalación de las grandes superficies comerciales en la Argentina es sustancial para asegurar en todo el país un mínimo de protección a la pequeña y mediana empresa. Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se estima que del millón de trabajadores empleados en el sector del comercio, solo 100.000 son contratados por las grandes superficies comerciales y el resto por PyMEs nacionales.

Con la creciente expansión de las cadenas de grandes superficies, principalmente las especializadas en hogar y construcción, el sector ferretero sufrió una gran desestabilización, perdieron ingresos y muchos locales tuvieron que cerrar.

Esto se debe a que el sector ferretero minorista corre con varias desventajas a la hora de competir con las grandes superficies comerciales. Por un lado, estas se constituyen en formadoras de precios, lo que les permite establecer mecanismos de comercialización a partir de asociaciones con grandes entidades financieras. Por otro lado, al abrir sábados, domingos y feriados, fuerzan a las ferreterías a tener que abrir en horarios y fechas no habituales.

A falta de una regulación cuyo alcance sea nacional, fueron las provincias y los municipios quienes impulsaron medidas sobre el tema. Algunas de las provincias que hoy tienen leyes son Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. En Estados Unidos y varios países europeos esta legislación existe y las grandes superficies conviven con los comercios minoristas, lo que favorece a ambos sectores.

El sector ferretero en la Argentina se compone por unos 20.000 comercios que compran entre 8.500 y 15.000 productos a unas 40.000 empresas proveedores y necesita que el Estado establezca politicas equitativas y justas.

Por tal motivo, la Mesa Coordinadora Nacional Ferretera (MECONAFE), entidad que nuclea a las cámaras ferreteras, ha impulsado una norma para cambiar la actividad, cuyo eje central establece que los comercios de más de 1.800 m² deberán radicarse a 30 kilometros de los centros urbanos.

Ahora solo resta esperar que el poder legislativo tome conciencia de la importancia de regular a las grandes superficies comerciales para brindar reglas de juego claras al sector ferretero nacional.

Juan Carlos Mariño, Presidente de CAFARA y co-organizador de ExpoFerretera.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?