Inicio Empresas y Negocios Pymes industriales quieren venderle más al mundo

Pymes industriales quieren venderle más al mundo

Compartir

El titular de la cámara que agrupa a los fabricantes de equipos electroelectrónicos y luminotécnicos (CADIEEL), ing. Jorge Cavanna, propuso hoy promover la actividad de las pequeñas y medianas industrias exportadoras para “poder salir a venderle al mundo sin mochilas ni lastres” y que “genera los mecanismos necesarios para evitar inconvenientes como las demoras en los reintegros y reembolsos” que “amenazan” la presencia argentina en el mercado global.

“Si pese a eso, ya vendemos a 60 países en los cinco continentes y siete de cada diez empresas que integran CADIEEL exportan, imaginen lo que podríamos hacer si no nos pusieran obstáculos que no sólo no suman sino que directamente conspiran contra nuestra vocación exportadora”, explicó Cavanna.

Esta iniciativa fue lanzada en el acto de apertura de la 13ª edición de la exposición de la industria electroelectrónica y luminotécnica BIEL Light+Building que hasta el 9 de este mes tendrá lugar en La Rural, predio ferial de Buenos Aires, y en la que más de 400 expositores de 20 países exhibirán sus productos y mostrarán sus novedades.

Cavanna explicó que para el sector que representa “la competitividad pasa por una multiplicidad de factores que exceden el simplismo de pensar que un tipo de cambio devaluado garantiza el éxito” y puso de relieve la importancia a apostar a un esquema integral que garantice una estructura económica competitiva.

“Cada vez que se demora un insumo no fabricado en la Argentina ponemos en riesgo un puesto de trabajo y también a un cliente en algún rincón del planeta y nosotros mejor que nadie sabemos que ganar un mercado externo es una tarea que lleva mucho tiempo y esfuerzo, pero que basta apenas un retraso en una entrega para perderlo”, graficó.

En ese sentido, valoró los acuerdos productivos firmados entre fabricantes e importadores de insumos para “poner inteligencia a la política de comercio exterior administrado, para que la custodia de la producción y el trabajo argentino contra quienes llevan adelante prácticas desleales de comercio internacional no se transforme en un nuevo obstáculo al desarrollo industrial argentino”.

Por otra parte, destacó que la industria congregada en CADIEEL no recibe y se desarrolla sin “beneficios ni subvenciones” a pesar que “genera conocimiento aplicado a mejorar la calidad de vida” y puso de relieve la “puesta en marcha de la Computadora Industrial Abierta Argentina, una plataforma gratuita a disposición de toda la industria que busca mejorar y crecer”, una iniciativa de la cámara en conjunto con la Asociación Civil de Sistemas Embebidos.

Además, destacó el “protagonismo de CADIEEL y sus socios” en la política de desarrollo de proveedores locales y sustitución de importaciones en áreas como la minería, petróleo y gas, o en el polo de Tierra del Fuego donde firmó con AFARTE, la cámara del plástico y ADIMRA un acuerdo auspiciado por el Ministerio de Industria para modificar los procesos productivos e incorporar en acondicionadores de aire y equipos de audio componente fabricados en el territorio continental.

Asimismo, sostuvo la oposición de la entidad que dirige a que el Estado y los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos usen adquieran proyectos ‘llave en mano´ “en los que hasta el último tornillo viene de afuera sin discernir siquiera qué cosas se fabrican o podrían fabricarse en Argentina y generar desarrollo y empleo”.

“Necesitamos y queremos un Estado inteligente y previsor, que anticipe cuáles son los proyectos que se llevarán adelante para permitir que nuestras industrias puedan planificar e invertir para adaptarse a esas necesidades y competir de igual a igual con cualquier oferente”, señaló.

Cavanna instó a trabajar en la problemática de la seguridad eléctrica para “lograr una reglamentación que estipule que para la transferencia de todo inmueble se requiera un ‘Certificado de Aptitud de Instalación´ que avale que esa propiedad cumple con las condiciones mínimas de seguridad” y pidió una fiscalización del mercado en los “circuitos comerciales donde se venden productos que ponen en riesgo la vida y los bienes de la gente”.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?