Inicio Empresas y Negocios Pymes: la financiación en la mira

Pymes: la financiación en la mira

Por: Guillermo Busso, socio director de Grupo Fimaes

No es una novedad: el problema histórico de las pequeñas y medianas empresas es la falta de financiación que el mercado les ofrece para el desarrollo y crecimiento de los negocios. La situación se agrava si pensamos que el motor de crecimiento de estas compañías se puede apagar ante la falta de liquidez de caja irremediablemente necesaria para cumplir con las obligaciones mensuales de sueldos, cargas sociales, alquileres, impuesto, y servicios.

En este contexto, el factoring aparece como la solución que los bancos no parecen poder dar. ¿Pero por qué a las Pymes les cuesta tanto tener liquidez de caja? Las reglas del mercado: se compra y exige el pago a corto plazo y se cobra a largo. La realidad es que hay desfasaje muy importante entre el pago y el cobro lo que reduce considerablemente la liquidez de la empresa y sin embargo la empresa tiene un importante activo durmiendo en el cajón de la administración que son esas facturas a pagar.

El factoring consiste justamente en transformar esos activos como cheques, facturas y otros documentos por cobrar en recursos líquidos inmediatos. Pero además, a partir de ese momento es la empresa que realiza el factoring la que se encargará de la cobranza a los deudores lo que también aliviará al área administrativa de la pyme, que según el tamaño que tenga, muchas veces está a cargo del dueño que termina ocupándose de todo el negocio y podrá ofrecer también financiamiento de acuerdo a su desarrollo.

¿Por qué las Pymes? Estas compañías están especialmente predispuestas a propuestas de este tipo, ya que las recurrentes crisis financieras de los últimos años, les han ocasionado graves problemas de caja al dejarlas sin financiamiento de manera abrupta. Hoy la mayoría de las empresas Pymes valoran mucho contar con financiamiento confiable y buscan entidades que sean capaces de acompañarlas en su crecimiento ofreciéndoles distintos productos a medida que los necesiten.

¿Requisitos para acceder a esta alternativa? Es necesario pasar una etapa de evaluación de los montos, cantidad de facturas a cobrar – no es lo mismo tener facturas de tres cadenas de supermercado a tener cientas de pequeños negocios- y capacidad de respuesta de los clientes, como también la acreditación de estados de situación, informes comerciales sin antecedentes y la existencia de un negocio con una antigüedad mínima exigida, requisitos básicos a la hora de acceder a este servicio.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?