Inicio Empresas y Negocios Pymes metalúrgicas analizan el alcance de la suba del arancel para la...

Pymes metalúrgicas analizan el alcance de la suba del arancel para la importación de bienes de capital

Ante la confirmación de la suba del arancel a la importación de bienes de capital, pequeños y medianos empresarios metalúrgicos analizarán los alcances de la medida el jueves próximo, en la sede central de CAMIMA. Acordaron también un encuentro con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, que se comprometió a aclarar todo lo necesario respecto de los objetivos y alcances de la Resolución adoptada.

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA) convocó para el jueves próximo a fabricantes de bienes de capital, con el fin de analizar los alcances de la suba del arancel de importación de estos artículos, así como la conformación de un listado de bienes de capital no fabricados en el país. En el encuentro, que se realizará en la sede central de la entidad, los empresarios discutirán la realidad del sector, y los cambios que en el mismo sobrevendrán a partir de las medidas a implementar desde mayo.

“Desde la Secretaría se han comprometido a participar de una reunión con las pymes fabricantes de bienes de capital representadas por CAMIMA, a fin de poder explicar con mas detalle los alcances de la política a implementar”, señaló el titular de la Cámara, Pablo Reale. Al respecto, destacó “la predisposición para recibir inquietudes y propuestas concretas” del secretario de Industria, Eduardo Bianchi, quien ha confirmado que encabezará el encuentro.
De ese modo, Reale se refirió a la reciente confirmación de la suba del arancel a la importación de bienes de capital no producidos en el país.

El titular de CAMIMA indicó además que “las expectativas de los empresarios están puestas en definir los alcances de la medida” y subrayó que se trata de “una excelente oportunidad de rever el listado actual de bienes de capital y reemplazarlo por un sistema más inclusivo, que corrija los errores de definición de los que hoy adolece”. “Si así se hiciera sería muy positivo, porque estaríamos llevando el concepto de bien de capital a su real definición, es decir aquel bien que produce otros bienes”, agregó Reale.

El titular de CAMIMA confirmó, además, que Bianchi se comprometió a explicar a todos los fabricantes los alcances de la medida. “Apoyamos el proceso de sustitución de importaciones, y creemos que todas las políticas específicas que tiendan a incentivar al sector de bienes de capital son un reaseguro de la profundización de dicho proceso sustitutivo, ya que las mismas implican una cada vez menor dependencia tecnológica”, sostuvo Reale.

Asimismo, destacó que “toda política que promueva la fabricación local de bienes de capital será respaldada desde CAMIMA”, insistiendo en la necesidad de “conocer en detalle sus contenidos y fases de implementación, para asegurar que las pymes se vean efectivamente beneficiadas a partir de facilitar su inclusión en los programas que de dichas políticas se deriven”.