Inicio Empresas y Negocios ¿Qué debe hacer la Argentina para incrementar el flujo de inversión extranjera...

¿Qué debe hacer la Argentina para incrementar el flujo de inversión extranjera directa?

Como parte del International Business Report (IBR) 2009 de Grant Thornton, cuyo objetivo es relevar la opinión de empresarios en 36 países respecto de las cuestiones más importantes en términos de economía y finanzas corporativas, el estudio incorpora preguntas exclusivas para los empresarios de cada país.

En este sentido, los empresarios argentinos fueron consultados acerca de cuáles son las medidas necesarias para convertir a la Argentina en un destino atractivo de inversiones extranjeras y cuáles son los principales problemas que, a su criterio, enfrenta el país.

Cómo atraer inversión extranjera
Respecto de las inversiones extranjeras, se consideró prioritario garantizar la seguridad jurídica, aspecto mencionado por el 95% de los encuestados. Asimismo se señaló, en un 91%, la necesidad de mejorar la credibilidad de las mediciones del gobierno y del gobierno en sí. Por otra parte, se destacó en un 75 % que el fortalecimiento del sistema financiero puede ocupar un lugar relevante, transformándose así en uno de los tres factores principales para resolver la situación de la inversión extranjera. En cuarto lugar se ubica la reducción de la inflación real con el 67% de los votos.

Arnaldo Hasenclever, co-managing partner de Grant Thornton Argentina, comentó: “Si revisamos los resultados de esta encuesta a la luz de la coyuntura actual podemos establecer que aún estamos a tiempo de reconvertir la crisis en una oportunidad. Desde nuestro rol de asesores y auditores considero que debemos impulsar a los empresarios argentinos a desafiar estos tiempos de crisis y establecer nuevos horizontes de negocio. La Argentina, a diferencia de otras economías del mundo, podría tener una ventaja importante y es que nuestro país viene de salir una crisis profunda a comienzos de siglo y estamos más habituados a preparar planes de negocio en tiempos complicados. Las empresas deben solidificar su estructura interna y tomar decisiones rápida y decididamente, de tal forma que ante turbulencias en su sector y su negocio, tengan la suficiente capacidad de acción. Se debe prestar especial atención al control de liquidez y de costos, principalmente eficientando el pago de impuestos y eliminando gastos innecesarios como de viaje o representación. A nuestro entender, sólo actuando proactivamente y no por efecto reacción, las empresas sumarán en tiempos de crisis y la Argentina ganará en competitividad.”.

Principales problemas que enfrenta el país
El IBR 2009 de Grant Thornton International consultó también a los empresarios locales acerca de cuáles consideran que son los principales problemas que Argentina enfrenta actualmente. Cabe recordar que la medición fue realizada en los meses de noviembre y diciembre de 2008.

Si bien el factor de corrupción e inseguridad jurídica fue el más citado, considerado por el 90% de los encuestados como importante o muy importante, un 88% mencionó a la falta de confianza en las políticas del gobierno, mientras que un 70% citó a la inflación. Por otra parte, los empresarios consideraron como importante o muy importante a la falta de competitividad internacional (45%), el impacto de la crisis internacional en el país (38%), los altos precios de la energía (36%) y la falta de confianza en las políticas del gobierno (24%).

Sin embargo, y ante la misma pregunta, los empresarios de Brasil asignaron la mayor importancia a la corrupción e inseguridad jurídica, con un 80% que lo citó como un factor importante o muy importante, pero mencionaron en segundo término el impacto de la crisis internacional en el país (69%) y a la falta de confianza en las políticas del gobierno (62%) en tercer lugar.

Por su parte los empresarios en México otorgaron el principal lugar a la falta de confianza en las políticas del gobierno, con 83% de menciones. En segundo lugar se ubicó el impacto de la crisis internacional en el país (82%), seguido de la corrupción e inseguridad jurídica (80%). Finalmente, los empresarios en Chile mencionaron a la inflación en primer lugar (82%), seguida de los altos precios de la energía (71%) y la falta de confianza en las políticas del gobierno (65%).

Cabe destacar que en la Argentina, las empresas privadas encuestadas otorgan poca relevancia al entorno externo. Resulta hasta cierto punto sorprendente en comparación con Brasil y México, países que ubicaron el impacto de la crisis financiera mundial como segunda preocupación general.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?