Inicio Empresas y Negocios ¿Qué deben saber los emprendedores sobre Economía?

¿Qué deben saber los emprendedores sobre Economía?

En general, los programas de capacitación para empresarios PyME y emprendedores contienen conceptos vinculados con Estrategia, Finanzas, Marketing, Recursos Humanos, Negociación y algunas otras herramientas que completan la oferta necesaria. Pero he visto muy pocos en los que se enseñe qué deben conocer sobre temas económicos.

Estas disciplinas, que en muchos países se denominan “Ciencias Empresariales” y que en la Argentina están cobijadas bajo el concepto general de “Ciencias Económicas”, tienen tres áreas fundamentales: Contabilidad, Administración de Empresas y Economía. Como dijimos, la mayoría de los programas están relacionados con la Administración de Empresas, ya que para los empresarios los temas del área contable suelen estar en manos contadores.

Pero, ¿qué pasa con la Economía? Muchos responden que los temas que se dictan son muy teóricos y no se adaptan a la realidad. También argumentan que los profesores “nunca pagaron una quincena”. Y quizás haya mucho de verdad en esto.

Sin embargo, es necesario para los empresarios PyME y los emprendedores conocer y entender cómo se leen e interpretan los principales temas económicos. ¿Por qué? Porque lo que pasa en el contexto económico local e internacional tiene una influencia determinante en la toma de decisiones.

Hay dos aspectos que deben conocer respecto a lo económico: lo micro y lo macro.

¿Qué se debe conocer sobre lo micro?

La Microeconomía se ocupa de la administración de los recursos escasos en los emprendimientos, las PyMEs, las empresas en general, los mercados y los hogares.
Estas son las preguntas más frecuentes que se hacen estas entidades según Peter Navarro, autor de “Microeconomía para Directivos”:

¿Subir o bajar los precios aumentará los beneficios?

¿Qué sistema de fijación de precios puedo utilizar para maximizar los beneficios?

¿Cómo puedo prever mejor los cambios en la demanda y en los precios?

¿Cuánto debe producir mi empresa, qué tamaño deben tener las instalaciones de producción, dónde debería construir esas instalaciones y cuál es la mejor combinación de
personas, maquinaria y terrenos?

¿Qué obstáculos tengo para entrar en un mercado concreto?

¿Cuál es el mejor nicho de mercado?

¿Puedo retrasar la entrada de mis rivales?

¿Cuándo es el mejor momento de reducir las pérdidas y salir del mercado?

Para responder estas preguntas es importante complementar los aspectos innatos e intuitivos de empresarios y emprendedores con la capacitación dictada por profesores con “calle empresaria”.

¿Qué hay que saber sobre lo macro?

La Macroeconomía se ocupa del funcionamiento general de la Economía en los países, las regiones y todos aquellos conjuntos que funcionen con los grandes agregados económicos.

Los temas vinculados a la Macroeconomía están todos los días en los diarios. Lo importante es que los empresarios y emprendedores comprendan e interpreten las noticias.
Para ello hay que entender la importante relación simbiótica que existe entre lo macro y la estrategia directiva. La estrategia habla del cómo y por qué tomar decisiones empresariales críticas y la macro habla del momento oportuno o del cuándo de dichas decisiones.

Sobre este tema, Peter Navarro plantea las siguientes preguntas en “Macroeconomía en el empresa”:

¿Cuál es la mejor manera de medir el crecimiento económico, la inflación y la productividad?

¿Cómo afectan a estos parámetros el déficit presupuestario y el comercial?

¿De qué forma las políticas monetaria y fiscal cambiarán el curso del actual ciclo económico?

¿Cómo puede afectar a mis precios y a mi competitividad la actual política cambiaria?

¿La Economía estará en recesión o expansión en el horizonte relevante de planificación?

¿Los tipos de interés subirán o bajarán?

¿La moneda se está debilitando o reforzando?

¿Qué pasará con el precio de los commodities y el crudo en especial?

Para una determinada fase del ciclo económico, ¿debería aumentar o disminuir la producción y las existencias?

¿Contratar o despedir personal?

¿Adquirir o vender activos?

Después de haber analizado estas preguntas, ¿no les parece que los empresarios PyME y los emprendedores deben preocuparse más por conocer qué nos depara la Micro y la Macro?