Inicio Empresas y Negocios ¿Qué es y para qué sirve el “método del caso” en la...

¿Qué es y para qué sirve el “método del caso” en la educación en negocios?

El estudiante típico de negocios no pretende convertirse en un académico de las ciencias de la gestión.

Su objetivo, en la mayoría de los casos, es adquirir las habilidades necesarias para dirigir una compañía.

En este marco, muchos se preguntan, por ejemplo, si aprender distintas teorías de liderazgo puede servir para liderar una organización (¿saber al pie de la letra el modelo de liderazgo de Hersey y Blanchard lo convierte a uno en un líder?)

Desde una perspectiva más amplia, ¿es posible convertirse en un exitoso gerente a través de la adquisición metódica y pasiva de un conjunto de teorías impartidas por el profesor?

Este interrogante, casi tan viejo como la educación ejecutiva, todavía divide las aguas entre dirigentes de escuelas de negocios.

Por un lado, están aquellos que creen en la eficacia de la formación tradicional. Por el otro, quienes prefieren el formato del “método del caso” introducido por Harvard allá por la década de 1920.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el método del caso?

El modelo se basa en la creencia de que la experiencia de situaciones empresariales reales es la mejor forma de desarrollar capacidades directivas.

Así, a lo largo del programa, los alumnos van analizando una serie de casos con una dinámica específica.

Al comienzo, los estudiantes reciben un documento que describe la situación de una empresa donde los directivos deben tomar una decisión.

Allí se incluyen datos financieros, informes de posicionamiento estratégico y demás indicadores de los que habitualmente dispone un gerente.

Los estudiantes analizan el caso primero individualmente y luego en pequeños grupos.

En la clase siguiente, el profesor pregunta a un alumno sus conclusiones y se dispara un debate donde los distintos grupos argumentan su posición y procuran persuadir al resto de que su enfoque es el correcto.

La clase rara vez termina con una solución definitiva.

El objetivo es permitir que los estudiantes aprendan mutuamente de los enfoques propuestos por sus compañeros y desarrollen habilidades blandas de negociación y liderazgo a la hora de persuadir.

En definitiva, la prestigiosa Harvard Business School es la gran promotora del “case-study” como método de educación en negocios y también la principal exportadora de casos de análisis que se utilizan en distintos lugares del mundo.

De hecho, si usted tiene la suerte de cursar un MBA en Harvard, dedicará el 80 por ciento de su tiempo de clase al análisis de casos y apenas el 20 por ciento restante en asistir a conferencias tradicionales, simulaciones y otras metodologías.

Pero, más allá de que el método del caso es la base pedagógica de muchos centros de educación en negocios, no existe un consenso acerca de su efectividad.


Fuente: Materia Biz
¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?