Inicio Empresas y Negocios ¿Qué es y para qué sirve la logística estratégica?

¿Qué es y para qué sirve la logística estratégica?

Por: Por Gerónimo Demaría (Universidad de Belgrano)

La evolución permanente y las exigencias de los mercados hoy globalizados plantean a las organizaciones nuevas necesidades a resolver a través de cambios y ajustes de estrategias y prioridades. En un marco de crecientes presiones competitivas, alta especialización e incertidumbre, las empresas necesitan optimizar su productividad para no quedar rezagadas.

Precisamente, la logística estratégica es una herramienta fundamental para desempeñarse con éxito en un escenario altamente competitivo.

Su objetivo consiste en maximizar margen, rentabilidad y competitividad a través de una óptima asignación de los recursos. Las operaciones de la compañía deben planificarse para cumplir simultáneamente con dos condiciones: eficacia en el uso de recursos y satisfacción al cliente para asegurarse su lealtad.

Así, entre las principales cuestiones estratégicas a definir, se destaca la conformación de la estructura de la cadena de producción:

¿Cuál es el número ideal de fábricas y depósitos? ¿Cuál es la localización óptima? ¿Cuál es la política más efectiva para el manejo de los inventarios y del servicio? ¿Cuál es la mejor estructura y composición del sistema de transporte? ¿Cuál es la mejor forma de asegurar la flexibilidad del sistema ante cambios en el entorno y la coyuntura?

Ahora bien, estos interrogantes deben responderse a través de un adecuado manejo de la información. Hoy disponemos de importantes herramientas para acceder a datos confiables en tiempo real.

Desde luego, la importancia relativa de cada variable se modifica según el tipo de producto y mercado donde opere la compañía. No obstante, en líneas generales, las empresas tienden a formular estrategias logísticas que apuntan a minimizar los inventarios.

En los últimos años, muchas organizaciones han decidido estructurar (con sus clientes y proveedores) cadenas de abastecimiento (o redes logísticas) con el objetivo de optimizar la productividad y eficacia integral del sistema. Esto permitió atender múltiples mercados desde pocos y eficientes centros de fabricación, en condiciones de alta estandarización y modularización de sus procesos.

No obstante, si bien el mundo ha hecho enormes progresos en la materia, la situación logística en la Argentina todavía deja mucho que desear.

En la Argentina, como consecuencia de distintas crisis internas y regionales, las organizaciones han debido adecuar sus estrategias y operaciones a limitaciones y condicionamientos específicos.

Los intentos por optimizar el servicio al cliente se han enfrentado con importantes problemas estructurales y operativos. La escasa capacidad y alta obsolescencia productivas complicaba la gestión de inventarios y la planificación eficaz de los recursos.

Es cierto que las condiciones del entorno no eran favorables. Las empresas operaban en condiciones de saturación de recursos operativos y restricciones crediticias. Pero también es cierto que muchas organizaciones plantearon estrategias inadecuadas para resolver estas restricciones.

Entonces, ¿cómo superar las malas estrategias que derivan en una pobre asignación de recursos y una baja satisfacción del cliente?

La clave consiste en ir más allá de la “experiencia en el negocio” a la hora de tomar decisiones y acudir a la implementación de tecnologías, herramientas y aplicaciones analítico-matemáticas que permitan determinar estrategias viables para una óptima planificación de los recursos.

Este es el “talón de Aquiles” logístico de muchas organizaciones. Buena voluntad y esfuerzos desmedidos no son suficientes. Lo que se necesita realmente para un planeamiento logístico viable es una visión numérica y realista sobre los objetivos y recursos de cada organización. Conocer las propias limitaciones es la base de todo cambio.

Nota:

Ing. Gerónimo Jorge Demaría

Coordinador del curso de posgrado “Logística Estratégica” en la Escuela de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Belgrano.
Especialista en logística empresarial. Director de Tower Consulting


Fuente: Materia Biz

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?