Inicio Salud y Belleza ¿Qué pasa con la obesidad a nivel mundial y en la Argentina?

¿Qué pasa con la obesidad a nivel mundial y en la Argentina?

Compartir

Es importante tener en cuenta que la obesidad es una enfermedad crónica, progresiva y multifactorial; está creciendo en proporciones epidémicas con elevados costos en la salud pública y se asocia a numerosas enfermedades crónicas, que llevan a una prematura incapacidad y mortalidad.

El Dr. Carlos Casalnuovo -Director del Centro de Cirugía de la Obesidad (CCO) de Buenos Aires y Jefe de Cirugía Bariátrica del Hospital de Clínicas y Profesor de Cirugía de la Facultad de Medicina de la U.B.A explica que: “Localmente, el 30% de la población adulta, mayor a 40 años argentina es obesa. Las principales causas de estos índices alarmantes son la inactividad física, el sedentarismo característico de nuestro estilo de vida (mirar TV sentados por largos períodos, uso constante del automóvil en lugar de caminar), la alimentación elevada en calorías, grasas y azúcares concentrados, junto a los genes de predisposición al sobrepeso (causa genética 30-50%)”[i].

Según el Dr. Casalnuovo: “es notable el aumento en el número de pacientes con obesidad en los últimos 10 a 15 años. En nivel global, un 68% aproximado de la población tiene sobrepeso (IMC > 25) y un 31%, obesidad (IMC > 30), lo que convierte a esta enfermedad en la primera epidemia no infecciosa de la historia”.

La proporción de obesos ha crecido más de un 150% luego de la 2da. Guerra Mundial y se estima que alcanzó al 40% de la población de USA en 2008 y se estima que alcanzará el 40% de la población de U.S.A en el 2010. “Es alarmante el aumento de la incidencia de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes en los últimos 25 años, llegando en la actualidad a un 20%” concluye el Dr. Casalnuovo.

Los obesos severos y mórbidos tienen una disminución de la expectativa de vida, entre diez y quince años, y una mortalidad seis a doce veces mayor que un individuo de peso normal.

En consecuencia a estas estadísticas, a partir de la resolución 742/2009 del Ministerio de Salud de la Nación, se incorporaron prestaciones básicas esenciales para la cobertura de pacientes con obesidad al Programa Médico Obligatorio. Entre los procedimientos quirúrgicos con cobertura se encuentran la banda gástrica ajustable y el by pass gástrico.

La laparoscopía cambió el mundo de la cirugía porque permitió operaciones antes impensadas, y dio así una nueva dimensión al acto quirúrgico. En el caso de la cirugía bariátrica, ha tenido un crecimiento explosivo en América Latina durante los últimos años.

Existen en general 3 tipos de cirugías de la obesidad:
1- Restrictivas: sólo limitan a nivel del estómago la comida que se ingiere.
2- Malabsortivas: disminuyen la absorción de la comida a nivel del intestino.
3- Mixtas: combinan procedimientos de restricción y de mala absorción.

Uno de los principales procedimiento dentro de las opciones de cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad es la banda gástrica ajustable porque:

– La primera banda fue aprobada por la FDA (USA, 2001) y cuenta con 16 años de estudio y desarrollo en el campo de la cirugía de obesidad en Europa, Asia, Australia y América Latina.
– Tiene 13 años de uso en América Latina, siendo América Latina la tercera región donde se colocan más bandas gástricas
– Hoy representa casi el 50% del total de los procedimientos bariátricos realizados en los EEUU.
– Hasta hoy, fueron implantadas más de 500.000 bandas en el mundo.

La banda gástrica ajustable reúne varias características para tratar la obesidad mórbida, ya que presenta muy baja morbilidad y mortalidad, es ajustable, reversible y ofrece excelentes resultados comparables con el resto de las intervenciones. Dicho sistema es un tratamiento de la obesidad, porque es un procedimiento mini invasivo, seguro, efectivo, duradero, que posee bajo índice de reintervención, mínimos efectos adversos, es fácilmente reproducible y no cambia la anatomía del paciente. Es importante el seguimiento prolongado y la ajustabilidad optima de la banda.

De acuerdo con estudios recientes, el procedimiento de banda gástrica también produce una remisión de la diabetes tipo II en 40% de los pacientes y una mejora adicional de 43% de los pacientes, resultando en una remisión/mejora acumulada de 83%.

Otros estudios muestran una resolución del 76% y mejora del 18%, con un total del 94% acumulado.

La cirugía bariátrica está especialmente indicada para:
• Pacientes comprometidos con el objetivo de bajar de peso.
• Pacientes de entre 18 y 65 años.
• Pacientes con IMC 35 con comorbilidades ó 40 (aunque se operan > 60).
• Personas que acepten el seguimiento periódico del equipo multidisciplinario.
• Casos especiales de adolescentes o ancianos.
• En todos los casos, requiere cuidadoso seguimiento médico prolongado.

Enfoque multidisciplinario
“Es muy importante tener en cuenta que los pacientes obesos severos deben ser tratados por un equipo multidisciplinario capacitado, es decir, cirujanos, nutricionistas, endocrinólogos, clínicos, neumonólogos, psicólogos, cirujanos plásticos y reeducadores físicos”, afirma el Dr. Casalnuovo. Estos grupos deben actualizarse en forma continua para alcanzar la máxima seguridad y efectividad.

Los pacientes seleccionados para la cirugía bariátrica deben seguir un programa de educación alimentaria y de la conducta, debiendo cambiar el hábito alimentario junto a la calidad de los alimentos. Es necesario aumentar el gasto calórico con el ejercicio físico, así como también realizar un control estricto a intervalos cortos en el largo plazo, en cooperación con dietólogos, endocrinólogos y psicólogos.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?