Inicio Empresas y Negocios Quienes apostaron a los fondos comunes tienen motivos para festejar

Quienes apostaron a los fondos comunes tienen motivos para festejar

Todo fin de año es tiempo de balances y festejos. Para aquellos que apostaron a los fondos comunes de inversión, la ocasión es más que propicia, pues aquellos que tuvieron “mejor ojo” lograron una rentabilidad que en el mejor de los casos llegó al 169 por ciento.

Los grandes ganadores del año fueron los Superfondo Renta Plus administrados por el Santander Río, seguidos muy de cerca por el Pellegrini Integral, del Nación, RJ Delta Brasil – Clase A y el Goal Renta Crecimiento, administrado por el Banco Itaú.

¿Cómo se conforman las carteras?
Los administradores que ocuparon el podio del año fueron aquellos que optaron por los títulos públicos argentinos y las acciones brasileñas.

En los dos primeros fondos del ranking, la cartera está compuesta en su totalidad por títulos públicos argentinos, mientras que el Pellegrini es un poco más ecléctico, pues incluye bonos por poco más de la mitad de su portafolio, a los que se suman acciones que cotizan en el Merval, tanto de origen nacional como extranjeras (Petrobras y Tenaris).

El RJ Delta Brasil incluye papeles de las 30 principales empresas que cotizan en la Bolsa de San Pablo, destacándose la fuerte presencia de Petrobras, con el 18% del total del fondo.

Por último, Goal Renta Crecimiento, el fondo administrado por el Banco Itaú, también se compone de bonos nacionales.

Las estrategias de las administradoras
La brillante evolución del año 2009 tuvo una base excepcional sobre el cierre del año anterior, pues fue uno de los momentos más propicios para la inversión en este tipo de instrumentos, según explican los analistas.

Al respecto, las propias administradoras consultadas por iProfesional.com detallaron los fundamentos de sus apuestas.

Desde Itaú Asset Management, aseguraron que “uno de los fondos que presenta las mayores subas sobre el cierre del año es Goal Acciones Brasil Clase B”.

Según Sergio D’Amico, Portfolio Manager de fondos internacionales de Itaú Asset Management, este fondo replica al índice IBX, que es representativo de la bolsa del país vecino”.

Para Carina Guerisoli, Gerente de inversiones de Compass Small Cap II –Clase B, perteneciente a Investis Asset Management, “la estrategia que seguimos fue orientarnos principalmente a las pequeñas y medianas compañías latinoamericanas, que tienen como parámetro u$s2 millones de capitalización bursátil, a diferencia de otras más grandes como pueden ser Vale o Petrobras”.

“Las empresas en las que invertimos están vinculadas a las economías domésticas, en un marco en el que se observó que Brasil sobrellevaba bien la crisis, más la existencia de los planes de estímulo y la capacidad de aplicar políticas monetarias más flexibles”, agregó Guerisoli.

La ejecutiva de Investis dijo además que “vimos que en los últimos años se amplió la oferta y nos inclinamos por acciones de Brasil, México y Chile en mayor medida pero también de Perú, Colombia y Argentina. En este último caso las empresas pertenecían a sectores de la industria del acero, las alimentarias y telefónicas”.

Consultado por este medio, Christian Cavanagh, Analista de Inversiones de RJ Delta Fund Management, destacó qua el plan que aplicaron para obtener altos rendimientos consistió en:

* La apuesta al consumo y el mercado interno sobre las commodities.
* La selección de las historias puntuales de las empresas chicas. Es decir, un estudio minucioso de acciones de segunda línea con mayor exposición al consumo local.
* Establecer acuerdos con subadministradoras locales, porque están en el mercado en el que se quiere comercializar.

En el caso de Goal Acciones Brasil Clase A, “está compuesto por acciones de bancos, mineras y petroleras, que en plena crisis bajaron mucho y mostraron posteriormente tuvieron una fuerte recuperación, También ayudó la revaluación del real”, aseguró oportunamente D’Amico.

Dicho esto agregó: “En general, hablamos siempre de acciones de empresas brasileñas como Multiplan, Camargo Correa Inmobiliaria, Obras Canduarte, Tasa (servicios de salud) o Even (construcción). Estas firmas multiplicaron por dos y hasta por tres el precio por acción”.

¿Qué ventajas ofrecen los fondos comunes de inversión?
Una de las ventajas más importantes es que son administrados por expertos. Se debe tener en cuenta que al invertir en un fondo común, se está apostando al conocimiento y experiencia de un administrador de cartera.

Al invertir en acciones de empresas, algunos fondos lo hacen en aquellas listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en tanto que otros apuntan al mercado de San Pablo, los EE.UU. o Europa.

Además, se apuesta por más diversidad y menos riesgo. Cada fondo de inversión es dueño de un conjunto de inversiones. Algunos poseen acciones, otros bonos y otros plazos fijos. Los montos invertidos se convierten en cuotapartes, que pueden está denominadas en dólares o pesos. Los fondos pueden dividirse, según sus carteras en:

* Renta Fija: invierten principalmente en títulos de deuda pública o privada.
* Renta Mixta: invierten en una combinación de acciones y títulos de deuda.
* Mercado de Dinero: en esta categoría se engloban a los fondos de Plazo Fijo y a los llamados “monneymarket”.

Cuando un ahorrista se vuelca en un sólo instrumento, el resultado de su estrategia financiera está sujeto al desempeño de una sola compañía.

Sin embargo, si diversifica, el riesgo que corre se reduce notablemente, porque es poco probable que muchos títulos al mismo tiempo sufran una caída de precios. Dinero siempre disponible.

Los inversores pueden retirar el dinero cuando lo necesiten, en lugar de dejarlo inmovilizado por un lapso extenso. Los plazos dependen de cada fondo y deben estar precisados en el Reglamento de Gestión.

Según Mariano Toledo, “este tipo de herramientas permite romper con los problemas que alejan a los ahorristas particulares del mercado de capitales: riesgo, complejidad, dificultad de acceso a información y montos mínimos de inversión”.

A diferencia de otras opciones, no requieren ser renovados y es información pública. Es posible calcular la evolución leyendo los valores de la cuotapartes que se publican diariamente en la prensa.

En un reciente artículo publicado en el portal Hoy, Toledo consideraba que “adquirir un FCI es una operación simple a la que puede acceder cualquier inversor particular.

Los bancos comerciales disponen de diferentes variantes con distintos niveles de riesgo y rentabilidad y brindan el asesoramiento necesario para saber cuál es la alternativa que mejor se adapta a nuestros requerimientos”.

Qué se puede esperar para el 2010
Mariano Tavelli, de la casa de bolsa que lleva su nombre, considera que en las actuales circunstancias, quien cuenta con un monto no muy elevado para invertir lo puede canalizar por este tipo de instrumentos, en particular alguno de renta fija de corto plazo.

Tavelli dio las razones para esta elección: “es adecuado a la espera de mayores precisiones respecto del canje, y para aprovechar la estacionalidad para capturar un potencial mayor rendimiento”

La mejor forma de comprender lass fuertes subas de los fondos de inversión es el diagnóstico macroeconómico que los especialistas realizaron para volcarse al mercado.

En ese sentido, Christian Cavanagh aseguró: “Brasil tiene muy buenos fundamentos para que el mercado accionario suba significativamente.

Además de pertenecer al BRIC tiene un mercado interno muy fuerte y la crisis financiera internacional no impactó tanto por el bajo apalancamiento y la gran producción de commodities”.

Finalmente, D’Amico subrayó que Brasil “se encuentra definiendo en estos momento la política económica de los próximos dos años. Para el corto plazo, lo que se puede adelantar, es que muchos se van a volcar al consumo interno y también al sector de servicios”.

“Somos optimistas para 2010, creemos que los riesgos estarán más por fuera de la región que por dentro. Además, lo peligroso sería quedarse corto en las estimaciones de las subas, ya que prevemos que habrá tasas bajas por un largo tiempo dado que los resultados de Brasil del tercer trimestre no fueron tan buenos como se esperaba”, concluyó Guerisoli.