Inicio Empresas y Negocios Récord de la telefonía móvil: crece al 43% anual

Récord de la telefonía móvil: crece al 43% anual

Compartir

Antes de fin de año habrá un teléfono celular por habitante. Así se desprende del informe de una consultora privada, que estimó que a lo largo de 2007 el parque de teléfonos móviles se incrementará un 23% y “podría trepar a los 37 o 38 mi llones” de aparatos. Si bien no hay datos poblacionales actualizados (el último Censo Nacional es de 2001), las estimaciones sobre los habitantes de la Argentina son, precisamente, entre 37 y 38 millones de habitantes.

El informe, elaborado por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), señala que durante 2006 la cantidad de nuevas líneas de telefonía celular se incrementó nada menos que 50%, hasta totalizar 31,5 millones. Según IES, el crecimiento no se detuvo y, a fines de marzo, ya había 34,1 millones de líneas, con un incremento de 43 respecto de marzo de 2006).

Pero un celular en casa no es, necesariamente, sinónimo de que la línea esté en funcionamiento. “Debe notarse que una parte de las líneas instaladas no están en servicio, que son las correspondientes a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de más moderna tecnología”, agregó el informe. “Se ha estimado que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento alcanzan a los 27 a 28 millones de líneas”.

Por otra parte, al menos la mitad de los equipos vendidos en lo que va del año tampoco incrementaron las líneas activas, sino que sólo reemplazaron al teléfono celular, según IES.

Otro estudio sobre telefonía celular, desarrollado por la consultora Carrier y Asociados, aportó un detalle revelador: al menos 1,6 millones de celulares fueron robados durante 2006, de modo que 14% de las ventas del año pasado resultaron forzadas.

“Muchos ya ni siquiera se toman el trabajo de denunciar el robo”, señaló Enrique Carrier, titular de la consultora.

En su informe “Telefonía móvil 2007, segmento individuos”, Carrier llegó a la cifra de celulares robados tras indagar sobre el destino de los teléfonos reemplazados durante 2006. El robo aparece en tercer lugar, con un 14% de aproximadamente 11,5 millones de usuarios que cambiaron de teléfono durante 2006.

“Este 1,6 millón (de aparatos robados) podría ser más alto si además se considera que un 7% afirmó haber perdido su celular, lo que en ciertas ocasiones podría deberse también a hurtos no percibidos”, agregó Carrier.

Según IES, la renovación de los celulares se acortó de 20 a 12 meses. Sólo durante el primer trimestre, la importación de celulares (95% de la oferta) sumó US$ 292 millones. Si bien los componentes de los celulares son de Lejano Oriente, el origen declarado en Aduana es de países ensambladores: Brasil (44,1%) y México (41,6%). Les siguen Estados Unidos y Suecia, con 2,8% cada uno. Durante 2006, las importaciones de equipos celulares treparon a US$ 1.300 millones, 26% por encima de 2005.

El ritmo de incremento se mantiene por el ingreso de clientes más jóvenes y también por los incrementos tecnológicos. La consultora destacó como “relevante” la irrupción de los Blackberry, que agrega servicios tipo PC al celular.


Fuente: Clarín

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?