Inicio Empresas y Negocios Red SURCOS incorpora la nanotecnología en sus formulaciones de uso agropecuario

Red SURCOS incorpora la nanotecnología en sus formulaciones de uso agropecuario

Red SURCOS, empresa nacional líder en nuevas tecnologías de formulación de productos fitosanitarios, desarrolló íntegramente en el país la tecnología de formulación denominada NANOACTIVE, avance tecnológico de escala nanométrica que mejora la acción de los ingredientes activos optimizando la biodisponibilidad y la bioefectividad de los fitosanitarios.

NANOACTIVE, logra obtener nanopartículas de ingrediente activo, con tamaños que van desde 50 hasta 100 nanómetros de diámetro. Este menor tamaño, logra una mejor penetración del ingrediente activo en el insecto y en el vegetal, obteniendo de esta manera mayores controles e independizando al producto de las condiciones climáticas adversas (baja humedad relativa y altas temperaturas).

En su elaboración se prescindió del uso de solventes orgánicos derivados del petróleo (recurso no renovable y de difícil aplicación), por un producto natural como el aceite de soja refinado, logrando mediante tecnologías de surfactación -que le confieren propiedades físicas diferentes- la disolución del ingrediente, a niveles de nanómetros – partículas 1.000 veces más pequeñas que 1 micrón (1.000.000 veces más pequeñas que 1 cm).

“Esta característica de la formulación, modifica rotundamente los dos parámetros más importantes que debe contener un fitosanitario: la biodisponibilidad y la bioefectividad” sostiene el Ing. Químico Edmundo Blümel, Gerente de Producción y Calidad de Red SURCOS.

Y explica, “la biodisponibilidad se ve mejorada en miles de veces, debido a que la partícula nanométrica se distribuye más uniformemente por los vasos de los vegetales, potenciando los controles cuando se produce la ingesta/succión por parte de las plagas. La optimización de la bioefectividad está relacionada a la disminución en el tamaño de las partículas que permite disponer de mayor superficie por unidad de gramo del principio activo, logrando que los puntos de contacto del producto con la plaga sean infinitamente mayores y asegurando el control por contacto.

“Nuestra objetivo es mejorar los fitosanitarios más utilizados por los productores argentinos, logrando reducir la cantidad de ingrediente activo, con menor riesgo para el operario, contribuyendo además a un mejor cuidado del medio ambiente, la reducción de costos y su consecuente mejora en la rentabilidad”, agrega el Ing. Agr. Luis Casas, Gerente de Marketing y Desarrollo de la empresa.