Inicio Tecnología Redes sociales, oportunidad para Pymes

Redes sociales, oportunidad para Pymes

Casi un 50% de los consumidores online a nivel mundial realizaron compras a través de redes sociales durante el 2013, según cifras del reporte “Hacia un modelo Total Retail” elaborado por la consultora PwC. Se deduce entonces que las redes sociales van ganando terreno en el proceso de compra de los internautas, y contribuyen al impulso del comercio electrónico.

“Según los últimos datos de la consultora comScore Media Metrix, Argentina es el tercer mercado más involucrado con redes sociales en el mundo. Los usuarios pasan en promedio 9 horas mensuales, por lo que la presencia en este tipo de canales se torna fundamental para las empresas que ofertan artículos y que ven en el comercio electrónico una alternativa para vender sus productos y servicios en el gran cibermercado”, comenta Ana Maria Sandoval, VP Comercial de DineroMail by PayU.

La evolución de estas plataformas en el futuro inmediato implicará nuevas formas de relación entre las marcas y los consumidores, en donde las redes sociales no sólo serán un canal de contacto sino un medio importante en los diferentes procesos de compra y venta. Tan es así que estimaciones de Moontoast aseguran que para el 2015, el 50% del comercio electrónico online provendrá de redes sociales.

Actualmente, el primer acercamiento para la mayoría de las Pymes al comercio electrónico han sido las redes sociales. Esto crea una gran ventana de oportunidad para toda empresa que oferte productos o servicios y tenga la intención de expandirse hacia el comercio electrónico, ofreciendo una mayor experiencia de compra a los clientes y aprovechando los beneficios que este mundo online representa; reducción de costos operativos y mayor comodidad al consumidor para adquirir el producto, entre otros.

“La oportunidad está allí, por lo cual hemos desarrollado una herramienta sencilla para que las empresas o negocios puedan recibir pagos de sus clientes a través de redes sociales. Consiste en una Solicitud de Pago que se genera desde un Módulo Administrativo y puede ser compartida en Fan Pages, mensajes privados, chats y otros”, comentó la ejecutiva de DineroMail by PayU, segura de que el comercio electrónico movilizó cerca de 24.800 millones de pesos en Argentina durante 2013, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, es decir un 48,5% más que en el 2012.

“Sin duda, los más de 22 millones de argentinos que tienen acceso a Internet, de los cuales 20 millones son usuarios de Facebook, seguirán comprando desde aplicaciones, desde entradas al cine hasta pasajes de avión en este 2014. Estoy segura de que harán que las compras en línea sigan su carrera ascendente”, puntualizó la experta.

Cabe destacar que actualmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), constituyen una parte fundamental en la economía del país, ya que, de acuerdo con el Ministerio de Industria de la Nación, existen en Argentina 603 mil pymes, es decir un 99% del total de empresas. Estas generan, a su vez, el 60% del empleo y 45% de las ventas totales.