Inicio Empresas y Negocios Redrado defiende la acumulación de reservas

Redrado defiende la acumulación de reservas

Compartir

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado, afirmó que las reservas internacionales son “el respaldo imprescindible de la política monetaria y financiera” que lleva adelante la entidad, ya que “constituyen el soporte de las operaciones de regulación monetaria”, con la misión de “mantener bajo estricto control el equilibrio entre oferta y demanda en el mercado monetario”.
Redrado formuló estos conceptos –difundidos posteriormente por MervalWeb- durante la conferencia que dictó en el Salón Bosch del BCRA, junto al directivo de la Reserva Federal de Estados Unidos, Randall Kroszner. Allí, el funcionario pareció fijar posición frente al proyecto legislativo para modificar la Carta Orgánica de la entidad rectora y permitir que las reservas también se apliquen a la financiación de obras de infraestructura.
Redrado destacó el rendimiento récord “del 6 por ciento anual en dólares” que el BCRA obtuvo por la colocación de las reservas en 2006. Este ingreso es vital para mantener saneado el balance de la entidad: la compra persistente de dólares hace que el Central vuelque más pesos al mercado, y para absorber este excedente emite títulos de deuda (Lebac y Nobac) que pagan un interés a sus compradores. Si este costo (que es creciente) no fuera compensado por los mayores ingresos, la entidad podría caer en déficit.
De este modo defendió la política de esterilización monetaria, la cual, sostuvo, permitió que “la variación del circulante más la de los depósitos a la vista (lo que los economistas denominan M2) se sitúe por primera vez desde la crisis por debajo de la variación del producto nominal”.
Además, el presidente del Central recordó que “la acumulación de reservas y las políticas de absorción son conducidas de manera que resulten plenamente consistentes con la preservación patrimonial de la institución”.


Fuente: Empresasnews.com

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?