Por: Eliana Curzi, responsable de Marketing de Holistic Mobility Services (www.holisticrelocation.com).

Globalización mediante, son cada vez más las empresas que necesitan relocalizar a alguno de sus colaboradores. No se trata de un movimiento menor: para el asignado, implica cambiar de país, en ocasiones con toda su familia, donde deberá adaptarse, además, a un nuevo puesto de trabajo. Por lo tanto, la compañía a cargo debe contemplar una serie de puntos que ayuden a que esta especie de “mudanza aumentada” sea lo más satisfactoria posible.

El primer aspecto es la selección del lugar en el que va a vivir el expatriado. En algunos casos, éste elige alguna zona en particular para establecer su nuevo hogar, debido a que ya vivió en otra ocasión en esa ciudad y tiene preferencia por algún barrio o porque ha recibido información de colegas que ya vivieron en ese destino (por ejemplo, que tiene un campo de golf a pocas cuadras de su casa y es fanático de este deporte)

En caso de que quien se desplaza no tenga definida su elección, habrá que analizar el estilo de la ciudad y de la vivienda de su país de origen, para poder ofrecerle alguna opción similar, siempre con la consideración, de la cual el ejecutivo debe estar consciente, de que no será igual a su casa de origen.

Si viaja con niños habrá que considerar las escuelas disponibles en el área donde residirá y si las instituciones educativas coinciden con la visión del ejecutivo. Si tuvo expatriaciones previas, son una excelente fuente para obtener información de referencia sobre sus gustos, preferencias, las decisiones que resultaron un éxito y las que habría que revisar en esta nueva ocasión. Por supuesto, todo esto deberá realizarse en el marco del presupuesto que la empresa tiene disponible para esta relocalización, que suele variar de acuerdo al grado jerárquico del ejecutivo y de la composición de su núcleo familiar.

Un dato no menor: es mucho más sencillo relocar una persona soltera que a una que viene acompañada por una familia. Atender las necesidades específicas de los seres queridos del expatriado es esencial para que el proceso se complete con éxito. ¿Tiene niños pequeños? ¿Alguno de los miembros de la familia tiene alguna discapacidad o necesidad especial? ¿Cuentan con mascotas? La respuesta a cada una de estas consultas puede despertar nuevos requerimientos a la hora de buscar una vivienda específica o de decidir la zona de residencia.

Si esa vivienda será definitiva, deberán abordarse cuestiones como el mobiliario, si trae sus pertenencias del exterior o si, por el contrario, necesita adquirir los muebles y los electrodomésticos. Si será temporaria, en general se apela a propiedades amobladas y equipadas, pensadas para resolver estadías más breves.

El expatriado que recién llega a un nuevo país debe reorganizar varios aspectos de su vida y conformar un entorno social diferente al cual estaba acostumbrado. La función de la empresa de relocation es, entonces, fundamental: cuanto más sencilla sea la adaptación del asignado y cuanto más confort obtenga en su nuevo destino, mejor será su disposición y más positivos sus resultados.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/
Algunos Servicios recomendados por Todo en un click


¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?