Inicio Tecno Reporte de ConsumerLab de Ericsson muestra las razones más importantes para comprar...

Reporte de ConsumerLab de Ericsson muestra las razones más importantes para comprar teléfonos inteligentes

Aparte del deseo de acceder a Internet mejor y más rápido, la principal razón para comprar un teléfono inteligente es tener acceso a aplicaciones móviles, de acuerdo con Ericsson (NASDAQ: ERIC).

El informe de ConsumerLab “Emerging App Culture” (Cultura de aplicaciones en mercados emergentes) es el resultado de las investigaciones realizadas en los mercados de alto crecimiento como Rusia, India y Brasil; y también revela que los nuevos usuarios de teléfonos inteligentes abarcan aplicaciones al mismo ritmo que los usuarios con más tiempo. Además, el 69% de los usuarios de teléfonos inteligentes en la encuesta de Internet es para acceder a las aplicaciones que utilizan diariamente y el 20% utiliza los servicios de uso intensivo de datos como video, TV, mapas o aplicaciones de navegación al día.

Las 10 actividades más realizadas por los consumidores que han comprado recientemente un teléfono inteligente, comenzando con los más populares, son: el registro de lugares, el uso de los mapas para la navegación o información de tráfico, ver TV por Internet, ver películas, jugar juegos online, ver video streaming (en tiempo real de descarga), participar en las redes sociales, ver las noticias en directo, usar Twitter y leer o escribir blogs.

Para los consumidores, estar conectado y tener acceso a herramientas y servicios es lo que importa. Para ellos hay poca diferencia entre tener un teléfono inteligente y tener las aplicaciones que se utilizan en ella. Sin embargo, las aplicaciones móviles se utilizan de manera diferente en los tres mercados; en la India los usuarios de teléfonos inteligentes están más interesados en la descarga de aplicaciones de personalización, tales como protectores de pantalla, fondos de escritorio y temas así como los navegadores de terceros, aparte de las aplicaciones de medios sociales y juegos. Por otro lado, los rusos usan sus teléfonos inteligentes de una forma más utilitaria y utilizan aplicaciones que se benefician del flujo de la vida cotidiana, tales como los de navegación y mapas, comparaciones de compras, scaners de códigos de barras, traductores, diccionarios, etc. Mientras que los brasileños utilizan aplicaciones que mejoraron sus interacciones sociales.

Luciana Gontijo, gerente de ConsumerLab para América Latina, dice: “La cultura de aplicaciones en estos mercados de alto crecimiento refleja una tendencia similar a la de los Estados Unidos y otras partes del mundo desarrollado. Las aplicaciones ya no son sólo para los usuarios primerizos. Aunque los usuarios con más tiempo utilizan sus aplicaciones con más frecuencia que los nuevos usuarios de teléfonos inteligentes, vemos una evolución general hacia los nuevos usuarios que compran aplicaciones cada vez más especializadas, como los de servicios de citas y la comparación de precios, desde el momento en que obtienen sus teléfonos inteligentes. El uso de estas aplicaciones especializadas es casi tan alta entre los nuevos usuarios como en los antiguos”.

Algunas de las características de uso de aplicaciones difieren en comparación con los mercados con mayor tiempo. Dos(2) de cada cinco(5) usuarios rara vez o nunca visitan un mercado en la aplicación oficial y en lugar de eso descargan aplicaciones desde sitios de terceros y foros. Alrededor de la mitad de los usuarios descargan aplicaciones en la PC primero y luego lo trasladan al teléfono inteligente para ahorrar los límites de datos.

En términos de uso de las aplicaciones diarias de los encuestados, el 49% reportaron haber usado aplicaciones para redes sociales, un 39% para el chat, el 31% para las previsiones meteorológicas, el 26% para las noticias, el 20% para los mapas, GPS y navegación, y el 12% para consultar horarios y el tráfico.

“Estas cifras revelan un gran interés en aplicaciones que permiten a los consumidores hacer frente a los desafíos diarios e interactuar con personas, lugares y cosas en su entorno urbano. Creemos que los teléfonos inteligentes y las aplicaciones serán un elemento clave en la transformación de la vida cotidiana de las personas en mercados de alto crecimiento en el futuro en la sociedad de la red”, comenta Luciana Gontijo.