Inicio Empresas y Negocios Reputación Social Corporativa, un imperativo en la filosofía de empresas y marcas

Reputación Social Corporativa, un imperativo en la filosofía de empresas y marcas

Compartir

La gestión de la Reputación Social Corporativa es ya un imperativo que toda marca debería incluir en su filosofía de empresas y marcas. Las acciones que haga más allá de su mera actividad comercial, su compromiso con el entorno y su comportamiento como organización son factores determinantes para los consumidores a la de decidirse por una marca u otra.

La percepción actual de los clientes es que únicamente el 20% de las marcas realmente les aporta algo, más allá de su producto o servicio. Solo 1 de cada 4 marcas influye positivamente en sus vidas. Una tendencia que ha de cambiar, por su bien. El 91% de los clientes a nivel global cambiaría de marca, en igualdad de condiciones económicas, si encontrara a otra que estuviera comprometida con una buena causa.

El 47% de los clientes compra productos al menos una vez al mes, de estas marcas que realizan acciones benéficas. De otra parte, un 53% no contaría con aquellas empresas que no realizaran ningún tipo de actividad social.

Los consumidores son conscientes de que las marcas han de ganar dinero. Para el 87% de los clientes, la marca debería equiparar sus intereses comerciales con los de la sociedad. Pero ello no implica que no puedan contribuir a mejorar su entorno. Además, es importante que hagan públicas sus iniciativas y cómo trabajan para propiciar el bien común (80%). El 76% considera que es bueno para las marcas apoyar este tipo de iniciativas, a la vez que benefician sus intereses comerciales.

Los clientes tienen la última palabra

Los clientes tienen el poder de ensalzar o hundir a una marca. El 90% boicotearía a una empresa si ésta diera muestras de actuar irresponsablemente. De hecho, más de la mitad ya lo ha hecho en alguna ocasión (55%).

Conscientes de su capacidad para hacerse escuchar, el 27% considera que su actuación podría beneficiar positivamente a las empresas. Incluso un 71% estaría dispuesto a actuar en su favor de las marcas realmente comprometidas. El problema es que, de momento, las marcas no se han ganado su confianza. Un 54% de los clientes no se cree lo que hacen o dicen las marcas en este sentido.

Las redes sociales ayudan a potenciar este vínculo entre la marca y sus clientes. 2 de cada 3 clientes utiliza los Social Media para acercarse a las empresas socialmente comprometidas. Ellos dan el paso, por tanto, las empresas han de mantener abierto el canal de comunicación y utilizarlo para demostrar su saber hacer y su compromiso real con la sociedad.

Una actitud socialmente responsable también afecta positivamente a los empleados

Un 68% no cree que las empresas estén lo suficientemente concienciadas de la necesidad de contar con una política de RSC.

Ayuda a la hora de reclutar personal. El 81% de los empleados tiene en cuenta la política de Responsabiliad Social Corporativa de la empresa antes de decidirse a trabajar en ella.

Más de la mitad de los empleados considera que su empresa no transmite adecuadamente a su personal interno las acciones que realiza en materia de RSC.

¿Qué importancia tiene la RSC en tu empresa? ¿crees que debería mejorar?


Fuente: PuroMarketing

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?