Inicio BussinessClick Responsabilidad social, una materia pendiente en las empresas

Responsabilidad social, una materia pendiente en las empresas

Responsabilidad social, una materia pendiente en las empresas

Una encuesta local, realizada como parte del International Business Reporte de Grant Thornton a 75 entidades, revela que solo el 33% de las empresas informa sobre sus actividades de responsabilidad social empresaria (RSE) y sustentabilidad, ya sea dentro de sus reportes financieros o en informes separados. Adicionalmente, el 18,7% no elabora ningún reporte ni hace informes avanzados.

En tanto, la investigación afirma que las acciones más implementadas son las donaciones (33,3%), seguidas por las de problemas ambientales con 21,3% y el sponsoreo de socios de la comunidad. Sólo un 8% hace acciones de voluntariado.

En tanto, según las respuestas de las empresas, la mayor presión para incursionar en este tipo de acciones proviene de los consumidores o clientes (21,3%). Como influencias se destacan también la alta gerencia, los empleados mismos y el gobierno.

Sobre las formas de implementación, un 37% de las empresas medianas argentinas que implementan acciones de RSE las comunica internamente; un 18% tiene un departamento o persona a cargo de estas acciones; y sólo un 11% tiene una política formal de RSE.

Por último, la principal motivación detrás de estas acciones fue el reducir los riesgos ambientales (25,3%), seguido de mejorar la satisfacción del consumidor (22,7%). En tercer puesto, con 14,7%, empatan el mejorar el valor de la marca y el atraer nuevos consumidores.