Inicio Empresas y Negocios Retail: la oportunidad de la crisis

Retail: la oportunidad de la crisis

La actualidad confirma los augurios de principios del año, con una caida sostenida en los principales pilares que motorizaron la economía en la última década. Una de las principales luces de alarma llega desde el sector Consumo. Allí, el minorista se muestra como uno de los más afectados. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en abril, las ventas retail cayeron 6,4% en cantidades, frente el mismo mes del año pasado. Por su parte, la consultora especializada CCR acaba de revelar que las grandes cadenas registraron un retroceso de 1,1% en sus ventas, en unidades, en la comparación interanual. Entre las principales caídas, se ubica la línea blanca y electrodomésticos que, en marzo, mostraba una caída anual de 16,4%, en ventas de unidades, frente al año pasado, según el informe de la CAME.

Ante este escenario, desde el mercado, recuerdan que la tecnología se revela como un potencial salvavidas. La soluciones disponibles permiten “trabajar sobre dos puntas. Una es el canal de logística. Por ejemplo, que un aire acondicionado venga en dos cajas, para la mochila y para el split. Otro es la logística interna, en los almacenes. Es un producto (el del retail) que, necesariamente, tiene que estar en stock en los centros de distribución o tiendas. Porque sino lo encuentra, el cliente se va”, resalta Martín Saludas, gerente de Ventas en SAP Argentina.

Desde las oficinas de Oracle, Claudio Gamboa, arquitecto del área de Retail Latinoamérica, define como clave los avances para optimizar el supply chain, es decir el inventario de la mercadería y la capacidad para planificar efectivamente su entrega al cliente. “Eso determina, hoy, cuáles son los retailers de preferencia para el consumidor”, resume.

Sucursales más eficientes

Sobre la base de estadísticas propias, desde SAP, resaltan que las empresas conectadas son un 50% más propensas a tener mayores ventas y márgenes. Por ejemplo, usando Big Data, el comercio minorista registró un aumento del 60% del margen de explotación, en los últimos tiempos. Un foco a trabajar son las promociones inefectivas. “En supermercados, el gran tema es cómo hacer eficientes las promociones. Por ejemplo, el 2×1, muchas veces, genera volumen pero no rentabilidad”, afirma Saludas.

En su paso por Buenos Aires, el nuevo gerente Regional de Ventas para la región Sur de Latinoamérica de Citrix, Juan Manuel Gómez aseguró, ante IT Business, que la tecnología a tener en cuenta, este año, es el cloud networking, que optimiza la entrega de los entornos virtuales o de las aplicaciones web a los dispositivos móviles y la virtualización. “La herramienta tiene buenos resultados para el retail porque permite mayor movimiento”, detalló Gómez. Por ejemplo, a una cadena que abre nuevas sucursales le permite, rápidamente, ponerse en funcionamiento, acortar los tiempos y el costo de implementación, ya que no se necesita un grupo de expertos para instalar el sistema en cada tienda, sostuvo el ejecutivo.

Otro de los procesos que pueden agilizarse via la IT son las pruebas para los sistemas de puntos de venta. “La línea de caja es el punto más sensible de un retail”, enfatiza Ernesto Kiszkurno, socio de Pragma Consultores, que, tras dos años de desarrollo, lanzó POSRobot, una solución para agilizar las pruebas para POS. “Por política de las cadenas, se tienen que realizar varios procesos de test para evitar fraudes. Esto demanda tiempo, que es simplificado con la solución”, asegura.

La cadena que está utilizando esta tecnología es Cencosud. Francia Zapata Navarrete, jefe Regional de SCM&QC, Gerencia de Arquitectura, Integración y Desarrollo del grupo chileno comparte la experiencia: “Cencosud obtuvo ahorros anuales de u$s 60.000. Esto representa un 60% de ahorro en costos y un 92% en esfuerzo. Sin duda, fue un gran retorno de inversión. Además, se disminuyó, en un 80%, el tiempo que demandaba cada ciclo de certificación. Antes, cuando las operaciones se realizaban en forma manual, se requería del trabajo de siete analistas durante cinco días (280 horas hombre) para alcanzar 4.000 casos de pruebas. Con la automatización, la misma cantidad de casos se resuelve en 17 horas y ocho horas hombre”.

Omnicanal

Otro de los grandes focos de atención para los retailers del siglo 21 es el canal online, como lo prueban los hechos de las últimas semanas. Saludas, de SAP, resalta que muchas de las acciones de venta están dirigidas a que el mayor volumen de venta se dé en el canal virtual. El comentario concuerda con las estadísticas: entre los sitios de compra online más visitados por los usuarios del país, el de Garbarino resultó ser, en 2013, el tercero, detrás de MercadoLibre y Amazón, según datos relevados por la investagora de mercado estadounidense ComScore. Cabe recordar que, en el país, más del 74% de los usuarios de Internet visitan sitios de e-commerce.

El aumento de dispositivos móviles y el mayor acceso a Internet son dos motivadores para invertir de parte de las cadenas. Otro es el aumento de los precios de los alquileres comerciales y la carga fiscal. Según datos de CAME y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), la ocupación de locales de venta registró en marzo, un promedio de entre 1 y 4 locales vacíos por cuadra.

En general, en América latina, los operadores globales están trabajando en un gran cambio, integrando los distintos canales con los que se comunica, por un lado con el distribuidor para conocer más sobre su oferta y, por el otro, para efectuar la compra. La meta: que al consumidor le sea más simple. Éste debe poder adquirir los productos dónde y cuándo lo requieran, usando una combinación de dispositivos, en el local real y virtual”, sostiene Gamboa, de Oracle.

El nuevo consumidor es más exigente y es global. Saludas destaca que “en el mundo, se da una situación que, en la Argentina, se vio frenada por la situación de contexto local, y es que las cadenas compiten con compras en el exterior. Las personas están dispuestas a esperar tres meses para que llegue de China su producto y acá a veces no quieren esperar cinco días a la entrega”.

Una ventaja de habilitar la red de retail vía la nube es la optimización de los niveles de tráfico. “Antes, no era necesario invertir en esta tecnología, pero la realidad es que hay más dispositivos de acceso. Esto puede llevar a colapsar el sitio de las empresas”, indica Gómez, de Citrix. Desde SAP recuerdan que la necesidad no pasa desapercibida, como lo visualizan las campañas de ventas online con descuentos para fechas fijas. Iniciativas, como el Cyber Monday o el reciente Hot Sale, hacen que los picos de tráfico aumenten y, en algunas tiendas, se haga imposible acceder a su sitio. “Cada vez más, los empresarios se dan cuenta de que no pueden tener caídas en el portal, porque con un sólo click el usuario se va”, indica Saludas. Justamente, para el Hot Sale celebrado entre el 16 y 18 de mayo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló que el promedio de ingresos generados por cada empresa fue de $ 15,8 millones (ver shots), con una venta total de 8.694 productos.