Inicio Clickeando Retiro mundial de patinetas eléctricas Onewheel tras cuatro muertes y múltiples lesiones

Retiro mundial de patinetas eléctricas Onewheel tras cuatro muertes y múltiples lesiones

Retiro mundial de patinetas eléctricas Onewheel tras cuatro muertes y múltiples lesiones

Una noticia impactante sacude el mundo de las patinetas eléctricas Onewheel, ya que se ha emitido un retiro del mercado a nivel mundial para todos los modelos debido a informes de al menos cuatro muertes y numerosas lesiones ocurridas entre 2019 y 2021. Esta acción se produce después de que Onewheel negara previamente que sus patinetas fueran inseguras casi un año antes del retiro.

La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) ha aconsejado a los consumidores que dejen de usar inmediatamente estas patinetas debido a la preocupante posibilidad de que dejen de equilibrarse cuando se exceden los límites de las tablas, lo que podría provocar choques y lesiones graves o incluso la muerte.

La CPSC también señala que las muertes relacionadas con las patinetas eléctricas Onewheel fueron causadas por traumatismos en la cabeza, y en tres de los cuatro casos, los ciclistas no llevaban casco. Las lesiones sufridas incluyen lesiones cerebrales traumáticas, conmociones, parálisis, fracturas corporales y daños en los ligamentos.

El retiro del mercado afecta a 300,000 patinetas vendidas en todo el mundo, incluyendo varios modelos como Onewheel (original), Onewheel+, Onewheel+XR, Onewheel Pint, Onewheel Pint X, Onewheel GT, entre otros. Future Motion, la empresa detrás de Onewheel, ha anunciado una actualización de firmware para algunos modelos que incorporará tecnología háptica de zumbido para alertar a los usuarios cuando están en una situación de riesgo.

Sin embargo, este retiro oficial se produce después de que la CPSC emitiera una advertencia a los consumidores en 2022, instándolos a dejar de usar los monopatines eléctricos Onewheel debido a la posibilidad de expulsiones que podrían causar lesiones o la muerte. En ese momento, Onewheel defendió la seguridad de sus productos y afirmó que los usuarios eran conscientes de los riesgos inherentes al andar en estas patinetas.

Actualmente, Future Motion enfrenta 31 demandas pendientes de consumidores que afirman que sus productos Onewheel se detuvieron o apagaron inesperadamente, lo que provocó caídas y lesiones. La empresa ha solicitado que los casos sean consolidados y trasladados a un tribunal específico.

Aunque los modelos Onewheel retirados del mercado aún figuran en el sitio web de Future Motion, la opción de compra ha sido deshabilitada y se proporciona un enlace a la página de retiro. Los consumidores que tengan modelos Onewheel no elegibles para la actualización de firmware pueden solicitar un reembolso prorrateado al devolver el producto.

La seguridad del ciclista es una prioridad para Future Motion, y la empresa ha trabajado en colaboración con la CPSC para implementar mejoras y salvaguardias. Esta situación subraya la importancia de usar cascos y equipo de protección al andar en patinetas eléctricas y destaca la continua evolución en la seguridad de estos dispositivos.

Fuente: GIZMODO