Inicio Empresas y Negocios Roche y Alnylam realizaron una alianza estratégica en terapias basadas en el...

Roche y Alnylam realizaron una alianza estratégica en terapias basadas en el ARNi

Roche, grupo líder en investigación a nivel mundial y Alnylam Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: ALNY), compañía biofarmacéutica que desarrolla medicamentos innovadores basados en el ARN de interferencia (ARNi), han cerrado una alianza estratégica por la que Roche obtendrá una licencia de acceso a la plataforma tecnológica de Alnylam para desarrollar tratamientos basados en el ARNi.

Esta alianza puede valorarse en más de mil millones de dólares si se consideran los pagos iniciales, los pagos potenciales por etapas superadas en el desarrollo de múltiples productos y los pagos por extensión de áreas, sin incluir los royalties potenciales por futuras ventas de productos comerciales. Según los términos del acuerdo, Roche entregará a Alnylam 331 millones de dólares en pagos iniciales en efectivo e inversiones en acciones, incluidos 1,975 millones de acciones ordinarias de Alnylam a 21,50 dólares, lo que representa aproximadamente el 5% de las acciones ordinarias en circulación de la compañía.

El acuerdo abarcará inicialmente cuatro áreas terapéuticas: oncología, enfermedades respiratorias, enfermedades metabólicas y ciertas hepatopatías. Ambas compañías colaborarán en el descubrimiento farmacológico basado en el ARNi dirigido a una o más enfermedades terapéuticas dentro de estas áreas.

La operación incluye la adquisición por parte de Roche del centro de investigación europeo de Alnylam en Kulmbach (Baviera, Alemania), que cuenta con 40 empleados aproximadamente y que permanecerá dedicado al descubrimiento de aplicaciones terapéuticas del ARNi.

El ARNi constituye un mecanismo natural del organismo para inhibir la expresión de ciertos genes y su tecnología tiene el potencial para convertirse en la base de una nueva clase de fármacos. Es por eso que introducirse a esta actividad proporciona una oportunidad directa de desarrollar medicamentos específicos y potentes contra enfermedades complejas difíciles de tratar.

“Alnylam ha logrado avances significativos en aplicaciones terapéuticas del ARNi, uno de los ámbitos más prometedores de la tecnología médica del futuro. Trabajar junto con Alnylam significa para nosotros nuevas capacidades para luchar contra enfermedades complejas dentro de nuestras áreas de interés”, expresó Lee E. Babiss, Director Internacional de Investigación Farmacéutica de Roche.

El cierre de los acuerdos, incluida la compra por Roche de acciones de Alnylam y la adquisición de la sede de Alnylam en Alemania, está sujeto a la aprobación por las autoridades reguladoras y se espera que tenga lugar dentro de los próximos 30 días, aproximadamente.