Inicio Tecnología Rosario acelera sus planes para convertirse en la ciudad digital más grande

Rosario acelera sus planes para convertirse en la ciudad digital más grande

El municipio invertirá 2 millones de dólares para expandir sus redes propias de fibra óptica y Wi-Fi y mejorar sus servicios de gestión, seguridad y transporte. Y está muy cerca de disponer la historia clínica digitalizada de sus habitantes.
Rosario acelera sus planes para convertirse en la ciudad digital más grande

Rosario, la ciudad que pelea con Córdoba por el segundo lugar entre los centros urbanos más populosos e importantes de la Argentina, acelera sus planes para convertirse en el distrito más avanzado del país en cuando a la digitalización de su administración pública y los planes para brindar conexión a Internet a la población.

Los planes de la Municipalidad rosarina, que encabeza el socialista Miguel Lifschitz, fueron detallados por la subsecretaria general de la comuna de la ciudad santafesina, María Pía Zelayeta, en una conferencia privada sobre redes de gobierno y ciudades digitales, organizada por el grupo Convergencia, y donde iProfesional fue el único medio presente.

El plan comenzó en 2006, cuando el Concejo Deliberante aprobó la estrategia presentada por el Gobierno comunal. En 2007 se habilitó una conexión Wi-Fi en una peatonal céntrica. En 2008 se encargó a una consultora estadounidense un diagnóstico del cual surgió el plan definitivo que comenzó a implementarse este año.

Ofrecer servicios digitalizados e infraestructura de conectividad de alta disponibilidad se convierte en estos tiempos en un importante diferencial en la pelea que sostienen diferentes distritos para captar inversiones económicas. Existen distritos como San Luis que ya ofrecen gran parte de su territorio con conexión inalámbrica gratuita. Pero el caso de Rosario es diferente porque se trata de un centro urbano que casi triplica la población de la provincia cuyana. Y las otras ciudades principales, como Buenos Aires y Córdoba, no tienen una estrategia y alcance similares a la santafesina.

Al día de hoy ya hay frutos de esta iniciativa: Por mes se resuelven a través de la web de la Municipalidad (http://www.rosario.gov.ar) unos 300 mil trámites, una cifra superior a los 200 mil que se realizan en forma tradicional en los centros de gestión comunales.

El municipio de Rosario ocupa una superficie total de 178,69 km2. Según estimaciones oficiales, vivían a fines de 2008 algo más de un millón de habitantes.

Zelayeta explicó que los planes para brindar conectividad a Internet en toda la ciudad y en especial al sector público se acelerarán de aquí a 2011. Para ello, el municipio busca financiamiento por unos 2 millones de dólares que sustentarán la expansión de las redes de banda ancha por fibra óptica e inalámbrica (Wi-Fi). Cuando esté finalizado, se podrá dar acceso a la Red desde centros y espacios públicos, como clubes, escuelas y plazas.

El proyecto, denominado “Rosario Ciudad Digital”, utiliza “los recursos de las nuevas tecnologías para brindar a los ciudadanos un conjunto de servicios inteligentes que mejoran la calidad de vida y aportan al desarrollo social, económico y cultural de los individuos y la comunidad”.

La visión es integral, y no se limita solamente a montar una infraestructura para que la población pueda conectarse a la Red: El modelo al que se apunta, según dijo la funcionaria, busca “democratizar el acceso a la información; promover y estimular el desarrollo social, económico y educativo; y mejorar la calidad de los servicios públicos”.

La iniciativa incluye la participación de varios actores: el Estado, la sociedad civil, organizaciones sociales, empresas privadas y académicos. La misión de esta estrategia es “estimular el desarrollo económico y la eficiencia gubernamental, asegurando que la comunidad tenga acceso equitativo y general a computadoras, Internet y aplicaciones”, explicó Zelayeta.

Además de procurar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, la gestión de las empresas y el servicio de la educación, el plan busca aumentar la disponibilidad de información oficial, mejorar la seguridad pública y los sistemas del cuidado de la salud, facilitar la operatoria municipal y mejorar la provisión de servicios municipales.

Objetivos
La funcionaria explicó que los objetivos del proyecto son los siguientes:

* Favorecer un nuevo marco de relaciones entre los ciudadanos y los servicios.
* Democratizar el acceso a la información, y para ello incluir a los sectores que hoy no tienen acceso a la tecnología, ofreciéndoles servicios de formación, capacitación y educación que permitan su desempeño en la sociedad de la información e integrando escuelas e instituciones de la ciudad para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa.
* Fomentar el crecimiento económico y productivo de la ciudad, ayudando al desarrollo de pequeñas y medianas empresas y la construcción de un escenario propicio para inversiones y negocios generadores de fuentes laborales.
* Promocionar el turismo.
* Proveer una infraestructura que permita mejorar la calidad de los servicios públicos, compartir infraestructuras con empresas privadas y gubernamentales y mejorar los servicios centrales de la red municipal.
* Posibilitar que la Municipalidad de Rosario y el Grupo Polo Tecnológico Rosario adquieran el conocimiento necesario para optimizar en el futuro el alcance de la implementación previsto por este proyecto.

Conectividad de banda ancha
En el municipio rosarino se prevé la profundización de conectividad de banda ancha, expandiendo la infraestructura de red de fibra óptica, desplegando nuevos sistemas inalámbricos –multipunto y microonda- e instalando Wi-Fi en áreas y lugares estratégicos en la ciudad.

Hoy existe un servicio inalámbrico de conexión a Internet disponible en la Peatonal Córdoba, la Plaza 25 de Mayo, el Parque a la Bandera y el interior de los Centros Municipales de Distrito. Se accede a través de notebooks, asistentes personales digitales (PDA) u otro dispositivo que reconozca Wi-Fi. Y en el distrito noroeste existen redes inalámbricas comunitarias con acceso gratuito a Internet, cogestionadas con la Asociación Civil Nodo TAU y disponibles en un radio de dos kilómetros.

Zelayeta dijo que se lleva a cabo una experiencia en la cual se coloca un hot spot en empresas y organizaciones para que puedan dar conexión Wi-Fi a sus vecinos inmediatos.

La meta oficial es ambiciosa: expandir en forma significativa la fibra óptica para mejorar la gestión municipal y los servicios de seguridad y llegar a los 100 kilómetros de extensión. También se instalarán entre 10 y 15 nodos para dar conexión inalámbrica a cerca de 1.000 puestos de trabajo en la Municipalidad.

En cuanto a Wi-Fi, el objetivo es habilitar 60 nuevas zonas, que se sumarán a las ya mencionadas.

Acceso popular
Zelayeta destacó que la educación digital es una de las principales herramientas para hacer el proyecto “democrático y equitativo, multiplicando las oportunidades de acceso, uso y apropiación de nuevas tecnologías”.

Una de las herramientas es implementar puestos de libre acceso a Internet en lugares públicos y a la cogestión en otros espacios de uso libre como cibers, bibliotecas, escuelas y organizaciones sociales.

Otra vía es el desarrollo de un programa de donación, reciclado y renovación de hardware informático, y el lanzamiento de planes de promoción para la compra de PC en el hogar.

Pero el plan no se queda en conectividad e inclusión digital sino apunta además a generar las condiciones para la radicación y el crecimiento de empresas de bases tecnológicas. El Municipio las apoya en las primeras etapas de vida en aspectos de gestión empresarial (plan de negocio, marketing, finanzas) y en el acceso a instalaciones y recursos a menor costo.

“Cloud computing” y software libre
Zelayeta también mostró los planes con los cuales Rosario busca seguir las tendencias que existen en el ámbito TIC, como por ejemplo las instalaciones de computación en nube (“cloud computing”, en inglés) y virtualización. El objetivo es ofrecer servicios e instalaciones de software, plataforma, infraestructura y tecnología, generar las condiciones necesarias para desarrollar actividades comerciales y emprendimientos en general basados en Internet.

Entroncado con esta visión, el municipio tiene una apuesta por el software libre, para ofrecer herramientas informáticas libres y abiertas para toda la comunidad. Se trata en este caso del Proyecto Munix (http://www.rosario.gob.ar/munix), basado en la promoción del uso del software libre y su implementación en la administración pública local.

A nivel interno, representa una nueva arquitectura tecnológica en los puestos de trabajo que brinda mayor seguridad en la información así como la centralización de la información requerida y la prevención de posibles irregularidades en el uso de software licenciado, explicó Zelayeta. Y en la sociedad, este proyecto promueve el desarrollo de la industria de software local y el uso de software libre en la comunidad. Esta iniciativa se concreta a través de convenios con universidades y acuerdos con sectores de producción de software.

Gobierno electrónico
En materia de gobierno electrónico, el foco está puesto hoy en salud y administración aunque ya se están dando los primeros pasos en cuanto a seguridad y transporte. “Estamos a muy pocos pasos de la historia clínica digitalizada”, aseguró Zelayeta.

La funcionaria destacó entre los logros del plan al Sistema Único de Atención Ciudadana (SUA). Se trata de un modelo de atención de reclamos, informes, denuncias y emergencias, implementado con un fuerte componente tecnológico.

Un sistema informático permite gestionar en forma integral el registro, la derivación, seguimiento y resolución de todas los reclamos/solicitudes que los ciudadanos realicen a cualquier área municipal.

Estos trámites también pueden realizarse a través del sitio web de la Municipalidad de Rosario, o por vía telefónica y personal en los centros municipales descentralizados y cualquier área operativa.

Para la correcta implementación del SUA se dispone de tecnología de georeferenciación que permite procesar reclamos y solicitudes de manera descentralizada, estadísticas para los distintos niveles de la gestión municipal que permiten tomar acciones focalizadas de acuerdo a los problemas de los vecinos, y el compromiso de actores externos que tienen concesionado ciertos servicios e interactúan con el SUA.

El municipio trabaja en un Sistema de Información Geográfica Rosario (SIGRos), que integra, sistematiza y visualiza todos los datos geográficos que se generan sobre el distrito. Hoy se encuentran a disposición mapas e información georeferenciada sobre servicios, lugares de interés; calles y direcciones de la ciudad; datos catastrales y normativa urbana; consultas, acerca de cómo llegar de un punto a otro de la ciudad usando transporte urbano de pasajeros y descarga gratuita de mapas oficiales de la ciudad.

Basado en un modelo de conexión y articulación de toda la información en una Base de Datos Espaciales Integrada, permite asegurar la calidad y actualización de la información georeferenciada para poder servir como herramienta de apoyo a la gestión y planificación urbana. La información generada por este sistema se puede visualizar y consultaren entorno web, a través de la página de la Municipalidad.

Además, se encuentran publicadas y a disposición de los ciudadanos las ordenanzas, decretos y resoluciones vigentes de la Municipalidad. La búsqueda de normativa ofrece facilidades por criterios de búsqueda tales como: Habilitación de comercios, Código Urbano y Reglamento de Edificación, Código de Publicidad, Uso de la vía pública, Código de Tránsito, Código de Faltas, Código Tributario, Ordenanzas impositivas y de contabilidad, Reglamentos de compras, Estatuto y escalafón del personal municipal.

Trámites por Internet
En el caso de Rosario, se pasó de ofrecer sólo información sobre trámites a la construcción de un “portal de servicios” en el cual se pueden realizar gestiones íntegramente por Internet. En la actualidad se encuentra disponible información completa sobre más 300 trámites de la Municipalidad y 40 de otros niveles gubernamentales. Además se pueden realizar un total de 35 trámites online, correspondientes a multas, tributos, permisos de obras privadas y expedientes, entre otros.

De esta forma, los ciudadanos no deben trasladarse a las oficinas correspondientes y pueden resolver cada unos de ellos de la misma forma que la presencial, pero con todas sus ventajas de ahorro de tiempo y esfuerzo, y contando con una disponibilidad absoluta en cualquier momento del día y del año.

Zelayeta resaltó que ya se implementaron soluciones de voto electrónico para el presupuesto participativo por distritos de la ciudad. Y remarcó que los planes que tienen que ver con la tecnología van subiendo entre las prioridades de los votantes. Por ejemplo, el dictador cursos gratuitos de Internet, conceptos básicos de PC y aplicaciones de escritorio.