Inicio Empresas y Negocios RSE: ¿cómo verificar si la estrategia es consistente?

RSE: ¿cómo verificar si la estrategia es consistente?

Por: Fernando Esteban Passarelli

En reiteradas manifestaciones públicas se escucha decir por parte de distintos actores involucrados en la temática de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que para que un conjunto de acciones socialmente responsables sean genuinas deben desarrollarse a partir de la estrategia corporativa de la organización.

Si el objetivo de esta afirmación es el de desestimular la adopción de acciones aisladas, espasmódicas o reaccionarias, se puede estar de acuerdo, pero, ¿es esta toda la verdad?

Que un conjunto de acciones formen parte de la estrategia de una organización no garantiza que los valores subyacentes sean los adecuados o los esperados.

Existen algunos interrogantes, sin embargo, relacionados con la estrategia que pueden ayudar al establecimiento de algunas pautas básicas que permitirán verificar su consistencia.

Entre ellos:

* ¿Las acciones que formar parte de dicha estrategia, resuelven aspectos básicos de la dimensión interna de la organización y su comunidad, o saltan este paso esencial siendo destinadas a mejorar sólo el posicionamiento y la imagen corporativa?

* ¿Las acciones que componen la estrategia, son de bajo costo y alto impacto y visualización, o requieren una inversión considerable con el foco puesto en la contribución de la resolución de las dimensiones causales de los objetivos abordados?

* ¿Las estrategias se adoptan por propia convicción de su conducción, o la estrategia se adopta por insistencia de sus consultores, o para no quedar en desventaja frente a sus competidores?

* ¿Desde qué área de la organización se operan las acciones de RSE, de Marketing, de Comunicaciones, de Recursos Humanos, de Relaciones Institucionales, de Relaciones con la Comunidad y Asuntos Públicos?

Aunque parezca obvio, la respuesta honesta a cada uno de estos interrogantes aproxima con bastante objetividad a verificar la consistencia con que las organizaciones están llevando adelante sus acciones en esta sensible disciplina.

Parece una verdadera paradoja que siendo la RSE una de las principales estrategias llamadas a asegurar un desarrollo sustentable de las organizaciones, deba probar primero la sustentabilidad de su naturaleza para asegurar a sus grupos de interés acerca de las verdaderas intenciones que persiguen sus ejecutores.


Fuente: InfoBAE

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?