Inicio Empresas y Negocios Rumor: ¿Google compra Groupon?

Rumor: ¿Google compra Groupon?

Las acciones de Groupon (GRPN) subieron un impresionante 23% el viernes pasado por el rumor de que Google estaba interesada en comprar la empresa. ¿Por que muchos creen que es una posibilidad real?

Google ofertó comprar la empresa por 6000 millones de dólares antes de que comen! zara a cotizar en su IPO, y su oferta fue rechazada. Hoy, sin embargo, Groupon vale 3000 millones de dólares por bolsa. ¿Quiere decir que ahora podría comprarla por sólo la mitad del precio? Veamos.

La tentación de revanchismo propia de la naturaleza humana podría llevar a Google a hacer esta oferta. E incluso, la empresa vale menos de 3000 millones, ya que tiene 1200 millones en cash. Con lo cual, con 1800 millones podría comprar algo que antes había estado dispuesta a pagar 6000 millones.

Sin embargo, hay algo que es cierto: las acciones de Groupon se vienen desplomando y ya cayeron un 80% desde que comenzó a cotizar. Esto indica que ! el mercado se desencantó con el modelo de Groupon y que lo que parecía ser un gran negocio, no lo es tanto.

¿Cuáles podrían ser los beneficios directos para Google? Google podría fusionar Groupon con su producto Google Offers, que nunca llegó a tomar tracción e incluso podría bajar uno de los principales gastos de Groupon: la publicidad.

¿Qué le pasa a la competencia de Groupon? La más saliente es LivingSocial, estuvo despidiendo gente recientemente y nadie parece ver esto como una oportunidad para Groupon de ganar market share o para contratar gente talentosa que LivingSocial haya echado. Es quizá algo más cercano a cuando en un determinado negocio todos empiezan a echar empleados y cerrar locales: simplemente el negocio no parece ser tan bueno como se creía.

Otro punto importante es que LivingSocial está respaldado por Amazon. ¿Por qué? Porque si la empresa más poderosa del mundo en ventas online no consigue llevar a LivingSocial a que sea un éxito sustentable, ¿por qué habría de conseguirlo Google?

Por últ! imo, Groupon tiene problemas internos y se habló de que echarían a su fundador. Si lo hubiera echado, quizá la puerta hubiera quedado abierta para una adquisición.

Dicho todo esto, la realidad es que Google tuvo un interés por Groupon en su momento. Y no hay que perder de vista que todas las adquisiciones tienen una buena cuota de ego, en la que la empresa que compra cree que puede hacer mejor las cosas que como se vienen haciendo. ¿Será este el caso?