Inicio Empresas y Negocios ¿Sabe usted qué tipo de jefe tiene en la empresa?

¿Sabe usted qué tipo de jefe tiene en la empresa?

Los nervios que, ante resutados que no son los esperados, pueden manifiestar los jefes se materializan de diversas formas.

En este contexto, un amplio abanico de comportamientos fueron compilados en Working for You Isn’t Working For Me (Trabajar para ti no funciona para mí), un manual escrito por la psicoterapeutra Katherine Crowley y su socia en una consultora de Nueva York, Kathi Elster, que busca ayudar a los trabajadores a sobrevivir a sus superiores, según publica el sitio 20minutos.es.

Tipos de jefes
Esta “Guía fundamental para lidiar con su jefe” explica cuatro pasos esenciales para resolver un problema con un superior: detectarlo, distanciarse de él (posiblemente, lo más difícil), despersonalizarlo y manejarlo.

Pero además, el libro define los diferentes tipos de jefes que hay y la forma de enfrentarse a ellos:

* El jefe controlador. Quiere enterarse de todo y aprobar cada decisión. Esta conducta de excesiva administración es muy común bajo tensión. Realmente no quieren que pase nada que no sepan porque están aterrorizados por si comenten un error.

* El jefe crítico crónico. Es uno de los más comunes en tiempos de recesión. Nunca se muestra satisfecho con nada.

* El jefe socavador. En el que no se puede confiar. También muy frecuente en estos momentos de crisis económica

* El jefe que lo dice todo. Necesita que alguien le escuche constantemente.

* El jefe ido. Al que le importa bastante poco el trabajo.

* El jefe que cambia las reglas. También común en tiempos difíciles, modifica sus órdenes y expectativas por capricho.

* El jefe indeciso. En momentos de tensión, se vuelve aún más indeciso. Es muy fácil de detectarlos últimamente.

Si pudieras, ¿lo despediría?
Uno de cada cuatro trabajadores despediría a su superior, según revela una encuesta realizada en España por la consultora Adecco.

El caso es que más de la mitad de los subordinados no cree que su jefe sea justo o paciente. Sin embargo, dos de cada tres no cambiaría su relación con ellos, y apenas un 40% de los trabajadores estarían dispuestos a ocupar su lugar, según concluye 20minutos.es