Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Salta presentó Fiesta de la Pachamama y los pueblos Andinos

Salta presentó Fiesta de la Pachamama y los pueblos Andinos

En la sede de la Casa de la provincia de Salta en Buenos Aires se realizó la presentación de XI FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA DE LOS PUEBLOS ANDINOS 2010. En el evento estuvieron presentes Sergio Etchart, Delegado de la Casa de Salta; el Cacique de la Comunidad Collas Unidos Sr. Miguel Siares y el Cacique de Tolar Grande Sr. Julio Cruz.

El evento comenzó con las palabras de Sergio Etchart, que agradeció al Gobierno de la Provincia de Salta, a todos los asistentes y al auspicio del Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta. A continuación, el Sr. Miguel Siares destacó: “Estoy orgulloso de estar en Buenos Aires y de ser tratado como un hermano, poder compartir costumbres y no sentirse discriminado”. Antes de comenzar con la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, el Cacique Julio Cruz, agradeció a la madre tierra por todo lo que nos da. Destacó, “venimos a mostrar y difundir nuestra cultura”, la tradición milenaria que dejaron nuestros antepasados.

Llega agosto, el mes de lo fasto y lo nefasto y comenzará en San Antonio de los Cobres, una de las celebraciones culturales, más significativa, tradicionales, y expresivas del norte de nuestro país. Para todos los habitantes del Noroeste Argentino es la Madre Tierra. La Pachamama es un dios femenino, que produce, que bendice, que engendra. Su morada está en las entrañas mismas de la tierra.

Las celebraciones a la Madre Tierra comienzan el 1 de Agosto con el ritual de los sahumerios en todas las casas del pueblo. La ceremonia incluye la limpieza total de las casas, por la mañana, a primera hora, los habitantes de San Antonio de los Cobres, juntan la basura de todas las esquinas, la colocan en una pala conbrazas y le agregan chacha y pupusa (plantas de la zona) y con esto sahuman todas las casas, las cosas y también a los integrantes de las familias. De esta manera, se le pide perdón a la madre tierra de rodillas y agradeciendo y rezando en conjunto.

La ceremonia central será el sábado 7 a las 15 horas y estará a cargo del Cacique Miguel Siares, en el mismo, se le rendirá homenaje a la Pacha Mama y participarán todas las comunidades Collas y distintas Etnias (Wichi, Toba, Chorote, Chulupi, Gaurani, Tapiete, Chane, Diaguita Calchaquí) de la Provincia de Salta. Además, a las 22 horas en el Complejo Deportivo Municipal se realizará Festi-PACHA en la cual se presentarán distintos artistas de música andina.

Los tradicionales festejos tendrán lugar a lo largo de todo el mes de agosto en distintos lugares de la provincia de Salta y el cierre de los mismos será el martes 31.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?