Inicio Tecnología Samsung impulsa la creatividad estudiantil en el Día Mundial de la Innovación

Samsung impulsa la creatividad estudiantil en el Día Mundial de la Innovación

Samsung impulsa la creatividad estudiantil en el Día Mundial de la Innovación

No es exagerado decir que el cambio social para un mañana mejor se produce cuando alimentamos el potencial de la juventud. Y en este Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se celebra el 21 de abril, Samsung Electronics celebra sus programas globales de Ciudadanía Corporativa que, en conjunto, han impactado en la vida de más de 280.000 jóvenes en América Latina.

Solve for Tomorrow ha acumulado historias que ponen de relieve el poder de la creatividad y la innovación de los jóvenes latinoamericanos, como el caso de Diego Fernández y Jazmín Florentín, participantes de la 8va edición del programa. En 2020, descontentos con la falta de acceso de la población al agua potable, crearon un sistema portátil de purificación de agua alimentado por energía solar para resolver este problema real. “Vimos la necesidad de la comunidad y nos preguntamos: ¿por qué la gente no tiene acceso al agua potable? Esta es una necesidad básica. Y esta fue nuestra motivación”, explica Jazmín. Solve for Tomorrow fue fundamental para animar a estos estudiantes de Paraguay en este esfuerzo y apoyarlos con conocimientos para desarrollar el prototipo.

Desde 2014 en América Latina, Samsung Solve for Tomorrow reúne a estudiantes para dar vida a ideas creativas e innovadoras para un futuro mejor, alentándolos a utilizar las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para encontrar soluciones a los problemas sociales y ambientales de sus comunidades. Los jóvenes tienen la oportunidad de participar en una serie de experiencias educativas -como cursos de Design Thinking y tutorías con colaboradores de Samsung- diseñadas para fomentar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, la cooperación y la comunicación.

En Argentina, el proyecto ganador de la edición 2022, Collisafe, de los estudiantes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría, Ander Arguiñena, Luna Morena Ruiz Díaz y Daniel Banegas Gongora junto a su profesor Agustín Pascúa, también muestra cómo la creatividad y la innovación de los alumnos fueron fundamentales para resolver el problema de la contaminación que provocan las colillas de cigarrillos en el medio ambiente. Su proyecto constó de realizar una recolección de estos residuos a los que luego se les extrae el acetato de celulosa para utilizarlo en la producción de anteojos, mangos de destornilladores, ceniceros, entre otros, que luego serán donados a fundaciones para que los utilicen. De esta forma se evita la contaminación de hasta 50 lts de agua dulce. 

Samsung Innovation Campus, un programa global que capacita a jóvenes en áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación y apoya su inserción en el mundo laboral, también fomenta el desarrollo de soluciones innovadoras como parte del proyecto final de cada curso. En 2022, luego de una cursada de más de 120 horas, los jóvenes adquirieron conocimientos sobre el concepto básico de codificación y programación y el uso práctico que estas herramientas tienen para la solución de problemas. También se llevó a cabo un segundo curso focalizado en IoT (Internet de las Cosas) donde se certificaron más de 20 mujeres entre 18 y 24 años.   

“Consciente de la gran importancia de la Educación, Samsung trabaja para ofrecer a los jóvenes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para construir un mundo mejor. Por este motivo, potenciamos la innovación y la creatividad de estas nuevas mentes llenas de ideas a través de nuestros programas de Ciudadanía Corporativa, que animan a los jóvenes ciudadanos a contribuir a lograr cambios positivos en la sociedad”, afirma Helvio Kanamaru, Director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.

Guiados por la visión global de ciudadanía corporativa “Together for Tomorrow! Enabling People”, Samsung capacita a los jóvenes para que alcancen todo su potencial y se conviertan en la próxima generación pionera de transformaciones sociales positivas en el mundo.

Artículo anteriorCopa Airlines anuncia planes de crecimiento en Panamá
Artículo siguiente¿Por qué cada día más marcas y anunciantes consideran dejar de anunciarse en la televisión tradicional?