Inicio Tecno San Luis, primera en implementar una Historia Clínica Digital con firma digital

San Luis, primera en implementar una Historia Clínica Digital con firma digital

Unitech, la compañía experta en informatizar la gestión pública, anunció que resultó ser la adjudicada para implementar su solución integral de Historia Clínica Digital en todo el sistema de Salud Pública de la provincia de San Luis.

El acto de firma del decreto y contrato fue encabezado por el Gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, se realizó el día viernes 24 de agosto al mediodía y tuvo lugar en el Salón Blanco del Edificio Terrazas del Portezuelo. Se encontraban presentes en el acto junto al Gobernador Claudio Poggi, la Ministra de Salud de la Provincia, Teresa Nigra; el Secretario General, Legal y Técnico CPN, Néstor Ordoñez; el Rector de la Universidad de La Punta, Alejandro Munizaga; y el Presidente y CEO de Unitech, Ing. Aníbal Horacio Carmona. Al encuentro fueron convocados los Señores Ministros del Ejecutivo Provincial, la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Lic. Graciela Mazzarino y Autoridades del sistema de salud público y privado, funcionarios y público en general.

Durante el acto, la Ministra Teresa Nigra, presentó un video explicativo del proyecto, y explicó los fundamentos y objetivos que se han propuesto para el proyecto. Luego, y de acuerdo a lo informado por la Agencia Oficial de Noticias de la Provincia de San Luis – http://bit.ly/NqByVL -, durante el acto el Gobernador Claudio Poggi dijo: “La historia clínica digital se implementa a través de una ley que da los marcos de seguridad para los datos, se llamó a licitación y todo se concreta a partir de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y la firma digital”, y destacó: “Con esta firma la Provincia da un paso trascendental muy importante que nació con la legislación provincial que le dio el marco para avanzar en este proyecto que es la historia clínica digital”.

“Esto se logra a partir de la conectividad digital que tiene San Luis en todo su territorio, la infraestructura digital que tiene la Provincia nos permite avanzar en esto que es un caso único en Argentina”, sostuvo Claudio Poggi y enfatizó: “La historia clínica es del ciudadano y esta es una de las claves de la historia clínica digital, vamos a disponer a través de la CIPE de la historia clínica digital y con confidencialidad almacenada en el corazón de la autopista de la información, se implementara tanto en el sistema público como privado”.

“El desarrollo durará un año, ojala sea menos y es bueno que lo hagamos mostrando logros parciales para que todos nos entusiasmemos y nos vayamos sumando tanto el sistema de salud pública como privado porque el único beneficiado es cada persona, daremos un salto muy importante no solo en el sistema de salud sino en la calidad de vida, acompañado por un servicio de salud tecnológicamente avanzado”, dijo el Gobernador Claudio Poggi y remarcó: “La política digital incide positivamente en la educación, la salud, la competitividad de la Provincia, en el turismo, también esto es mostrar como las políticas de inclusión digital benefician al ciudadano, en este caso a través de su historia clínica”.

El Secretario General Néstor Ordoñez y el Ing. Aníbal Carmona, rubricaron en el acto el contrato de ejecución de la obra, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto de Adjudicación y a los pliegos y oferta de la licitación.

“La solución integral que hemos propuesto permitirá a San Luis contar con un sistema de almacenamiento y gestión de todas las Historias Clínicas Digitales de manera segura y confiable, ordenada y actualizada, que permitirá el desarrollo de actividades profesionales médicas y el conocimiento personal de la salud de cada habitante, en un todo de acuerdo a la Ley Nº V-0779-2011”, explicó el Ing. Aníbal Carmona, Presidente y CEO de Unitech y destacó: “El sistema ofrecido está centrado en el paciente, orientado por problemas de salud y con soporte en el uso de certificados de clave pública integrados a la CIPE (Cédula de Identidad Provincial Electrónica) y al sistema TRAMIX de expedientes electrónicos de la Provincia, como así también al Portal Puntano de trámites de la provincia”.

La Solución propuesta por Unitech
Unitech ha desarrollado exitosamente la integración de diversos productos y adaptaciones para el sector de la Sanidad Pública, obteniendo un sistema único para el tratamiento documentado de Historias Clínicas Digitales con firma digital. El sistema resultante permitirá, con valor legal de acuerdo a la Ley Provincial, identificar y mantener un registro del paciente, gestionar entre otros: los datos demográficos del paciente, la relación entre paciente y prestador, el listado de problemas, listado de medicaciones, listado de alergias y reacciones adversas, la historia del Paciente, y resumir el registro de salud hasta la actualización de los lineamientos del sistema de soporte para la toma de decisiones clínicas, el control de acceso, la privacidad, la auditoria y la autenticación entre otros tópicos.

“El proyecto a implementar se ocupa tanto de la salud pública como de la privada. En Latinoamérica no existe un emprendimiento de estas características a nivel de una gestión gubernamental que comprenda todo un estado, con pilares como la firma digital y el marco legal de una ley al respecto” subrayó Aníbal Carmona y concluyó: “Si bien existen experiencias puntuales en algunos hospitales, u otras provincias, en general no poseen marco legal específico y/o una estructura de clave publica con firma digital como es este caso”.

Algunos datos del proyecto:
Inversión: $ 8.936.000 (ocho millones novecientos treinta y seis mil pesos).
Licitación Pública – Unitech (integración de productos Sinergis y Tramix)
Tiempo de implementación: 1 Año
Solución de Unitech implementada:
SINERGIS – TRAMIX PKI – TRAMIX Expedientes – TRAMIX Portal

Beneficios de HCD
Para el Gobierno: Vigilancia sanitaria –epidemiológica, Detección temprana de brotes y epidemias, Información instantánea sobre salud de la población asistida, Efectividad en los programas de salud, Coordinación de los equipos de atención primaria, Mayor control en inmunizaciones y otros programas preventivos, Mayor control de gestión, Sala de situación con indicadores integrados, Monitoreo en tiempo real de la efectividad del sistema de salud

Para los profesionales de salud: Organización de la práctica profesional, Informatización del a consulta, Conectividad y colaboración del equipo de salud, Mejoras en la productividad, Ahorro de papel, personal y espacio físico, Acceso rápido y completo a la información clínica, Eficiencia en el proceso asistencia, Soporte inteligente para la toma de decisiones, Mayor seguridad para el paciente

Para los pacientes: Simplificación, Menor necesidad de portar y guardar papeles, Acceso en cualquier momento a la información sobre su salud, Satisfacción: Servicios personalizados de acuerdo con sus necesidades particulares, Facilidad en la comunicación con los prestadores, Seguridad: Participación activa en programas especiales, Alertas y recordatorios