Inicio Tecno SanDisk presenta ExtremeFFS: Nuevo sistema de administración flash para mejorar el desempeño...

SanDisk presenta ExtremeFFS: Nuevo sistema de administración flash para mejorar el desempeño y confiabilidad de SSD

SanDisk® Corporation (NASDAQ: SNDK) anunció un sistema avanzado de archivos flash para unidades de estado sólido (SSDs) que produce una mejora considerable en el desempeño y confiabilidad de las aplicaciones de cómputo. Denominado ExtremeFFS™, este sistema patentado de administración flash de siguiente generación – que tiene el potencial de acelerar las velocidades de escritura aleatorias hasta 100 veces superior a los sistemas actuales – se incluirá en los productos de SanDisk durante 2009.

En su participación durante WinHEC 2008 que se realiza en Los Ángeles, Rich Heye, vicepresidente y gerente general de la Unidad de Negocio de Unidades de Estado Sólido (SSD) de SanDisk, presentó ExtremeFFS junto con dos métricas – vRPM y LDE – que pueden ayudar a los usuarios finales a evaluar SSDs. vRPM permite comparaciones de desempeño entre una SSD y una unidad de disco duro (HDD) u otra SSD, y LDE calcula la duración de una unidad de estado sólido.

Para que las SSDs tengan un desempeño óptimo en Windows Vista y por tanto igualar o superar la funcionalidad de las unidades de disco duro, es necesario que una nueva tecnología de administración flash acelere la velocidad de escritura y resistencia de la SSD. “Las SSDs revolucionarán el almacenamiento en el cliente, pero necesitamos nuevos parámetros que les permitan ser tratadas de forma distinta a los HDDs” aseguró el ejecutivo.

En 1994, SanDisk presentó TrueFFS™, que ha sido el sistema de archivos flash líder para los principales proveedores de teléfonos móviles. TrueFFS se incorporó en una de las versiones previas de Windows, como el PCMCIA FTL preferido por su desempeño, escalabilidad y bajo uso de recursos. Cuando se utiliza una SSD con Windows Vista, las demandas de la SSD requieren una gran cantidad de escrituras aleatorias, contrario al acceso secuencial. “El desajuste en cuanto al tamaño de los bloques es importante”, asegura Heye.

ExtremeFFS
Para maximizar el desempeño de la escritura aleatoria, SanDisk desarrolló el sistema de administración de archivos flash ExtremeFFS. Éste opera sobre un algoritmo basado en páginas, lo que significa que no hay un acoplamiento fijo entre la ubicación física y la lógica. Cuando un sector de datos se escribe, la SSD lo pone donde es más conveniente y eficiente. El resultado es una mejora en el desempeño de la escritura aleatoria – hasta 100 veces – así como una mejor resistencia.

ExtremeFFS incorpora una arquitectura de no bloqueo en la que todos los canales NAND pueden comportarse de forma independiente, con algunos leyendo mientras otros están escribiendo y recogiendo basura. Otro elemento clave de ExtremeFFS es la localización de contenido basada en el uso, lo que le permite que el sistema avanzado de administración flash “aprenda” los patrones del usuario y con el tiempo adapte los datos para maximizar el desempeño y resistencia del producto. “Esta característica podría no aparecer en los parámetros, pero creemos que es lo mejor que podemos hacer por los usuarios finales”, añadió Heye.

Nuevas métricas de desempeño y resistencia propuestas
Ya que el desempeño del disco duro se mide en RPMs (revoluciones por minuto), las SSDs necesitan una métrica de desempeño simple para las comparaciones, apuntó. Las RPM virtuales (vRPM) le permiten a los consumidores comparar SSDs con HDDs y entre sí de forma precisa y sencilla cuando se utilizan en PCs, aseguró Heye. vRPM responde a la pregunta: ¿Qué tan rápido hay que girar un HDD virtual para alcanzar el nivel de desempeño visto en una SSD de una PC cliente?. Heye predijo que el desempeño bruto de la SSD será cuatro veces más veloz el próximo año que la generación actual de SSDs y casi seis veces más que los HDDs de 2.5 pulgadas más recientes.

Al comentar sobre vRPM, Joseph Unsworth, director de investigación de Gartner, comunicó: “Ha habido una avalancha de productos SSD con varios niveles de calidad que han creado revuelo y confusión entre los consumidores y las corporaciones. El apoyo de la industria detrás de una métrica común que articule claramente la propuesta de valor de una SSD a un HDD será decisivo para fomentar el entendimiento de los usuarios finales y la consecuente adopción mientras los precios siguen bajando”.

Además de vRPM, SanDisk está proponiendo Long-Term Data Endurance (LDE), que simplifica la duración como un número útil, como la primera métrica de la industria de la duración de los datos a largo plazo. “Esto es como medir el desgaste de un neumático”, apuntó Heye. Los principales fabricantes de PCs y los competidores de SSD han revisado y comentado sobre la propuesta inicial de SanDisk, agregó y SanDisk ha enviado una propuesta y un reporte a JEDEC, el desarrollador líder de estándares para la industria del estado sólido.

LDE representa la cantidad total de escrituras de datos que son posibles durante la vida de una SSD. SanDisk especificará LDE en sus productos PC SSD del futuro e “invitaremos a otros a seguir el ejemplo de SanDisk”, agregó.

Respecto al impacto de LDE en la adopción de SSD, Greg Wong de Forward Insights, comentó: “LDE le ofrece a los OEMs una forma sencilla de comparar SSDs y determinar, de acuerdo con el uso de patrones de uso de aplicaciones, qué unidades son ideales para una aplicación en particular. La belleza de LDE”, añadió, “es que captura la resistencia en una sola cifra que puede entenderse. Es necesario una métrica común para facilitar que avance la adopción de SSD”.