Inicio Empresas y Negocios Santander gana la batalla por el ABN Amro

Santander gana la batalla por el ABN Amro

El banco británico Barclays anunció este viernes que retiraba su oferta de compra del holandés ABN Amro, concediendo la victoria al consorcio integrado por el español Santander, el británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis, que valora al ABN Amro en 70.000 millones de euros y, además, ofrece un 93% en efectivo.
En cambio, la oferta de Barclays era de unos 65.000 millones y sólo un tercio en efectivo.
Ambas ofertas batieron récords en el sector bancario europeo.
Barclays quería fusionar las actividades de ABN Amro con las suyas para crear un gigantesco grupo mundial, pero en un comunicado admitió ahora que no ha logrado apoyo suficiente de los accionistas del ABN Amro para poder comprarlo.
De este modo, la larga y amarga batalla por la compra, considerada la mayor adquisición bancaria en la historia, está a punto de saldarse con la victoria del consorcio encabezado por el Santander, aunque el presidente del ABN Amro, Rijkman Groenink, no ha recomendado ninguna de las ofertas a los accionistas.
Los planes del consorcio implican que Santander se quede con las operaciones de ABN en Italia y América Latina, sobre todo Brasil, mientras Fortis asumiría sus operaciones en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En cuanto a RBS, recibiría dinero en efectivo de la reciente venta de la filial estadounidense del ABN Amro, el banco LaSalle, a Bank of America, por 21.000 millones de dólares (14.800 millones de euros) así como la división de banca de negocios institucional.