Inicio Tecno SAP presentó su servicio que ayuda a maximizar el rendimiento de las...

SAP presentó su servicio que ayuda a maximizar el rendimiento de las inversiones en IT

Diversos estudios del mercado demuestran que existe una desconexión crítica entre los beneficios proyectados durante el caso de negocios para una inversión en IT y el valor que se consigue en realidad. Una investigación llevada a cabo en conjunto por SAP y por ASUG, el grupo de usuarios SAP, determinó que el 73% de las compañías no miden cuantitativamente el valor luego de una implementación, que el 50% cree que obtiene el valor más tarde que lo planeado en un principio y que el 83% considera que pierden beneficios trazados en los objetivos.

Para disminuir esta brecha, SAP provee “Value Realization”, un servicio que asegura que el caso de negocio esté bien documentado, que se comunique correctamente y que estén disponibles los recursos para definir e implementar las métricas financieras y operacionales para determinar cuán orientada al negocio está cada inversión realizada en IT. También permite priorizar proyectos de acuerdo al valor esperado de cada uno de ellos. “Value Realization” es brindado por el área Business Transformation Services (BTS), creada para entregar servicios de gestión de valor y para ayudar a los clientes a maximizar sus inversiones en IT y el desempeño corporativo a partir de un mejor uso de sus recursos de IT y de la optimización de los procesos de negocios.

“Esto cambia totalmente el foco de cómo se invierte en IT: ya no se trata de un problema de tecnología, sino de cómo esa inversión aporta valor al negocio, un valor tangible que puede traducirse en la optimización de la cadena de valor, en la aceleración para la obtención de balances o en la retención de los clientes más rentables”, explica Tom Janoshalmi, Responsable de BTS para Latinoamérica y el Caribe. En la región, existen 35 profesionales certificados que se dedican específicamente a este tema y ya cuenta con importantes clientes en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.

Una de las claves de “Value Realization” para asegurar los beneficios de la implementación es el soporte para la creación de un Centro de Excelencia corporativo, es decir, una oficina de gestión del programa que realiza una tarea detallada de alineamiento entre IT y la estrategia del negocio, en aspectos como estructura organizacional, despliegue, dimensionamiento del staff, gobernancia o desarrollo del modelo operativo.

“Value Realization” es el segundo paso de una serie de tres componentes que cubren todo el ciclo de vida de una implementación SAP y que comienza con “Value Discovery” (que realiza estimaciones de desempeño a través de benchmarks y toma la experiencia de SAP en diferentes industrias y en distintos procesos para realizar una tarea de descubrimiento del valor potencial de una solución) y concluye con “Value Optimization” (que permite obtener el máximo beneficio posible de cada inversión).

Todo esto se complementa con estrategias, metodologías y herramientas, como SAP Value Academy, donde los clientes pueden recibir capacitación en materia de gestión de valor, o el Value Management Center, que permite comparar el desempeño de una organización con el de sus pares.