Inicio Empresas y Negocios Se aleja el fantasma del “Rodrigazo” y comienzan los efectos del ajuste...

Se aleja el fantasma del “Rodrigazo” y comienzan los efectos del ajuste contractivo

Banca & Riesgo, la división de investigación y análisis de mercado de Grupo GNP – Impuestos Legales y Negocios, dio a conocer los resultados de su Semáforo de Coyuntura correspondiente a Abril 2014 y perspectivas.

Entre las variables analizadas se destaca que Argentina comenzó a sufrir los efectos del ajuste contractivo que se llevó a cabo durante el primer trimestre de 2014, y con ello logró alejar el fantasma del “rodrigazo”.

Por otra parte, tras haber llegado a un techo de $8,50 pesos por dólar, el Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio en $8 por dólar, merced a un importante incremento de las tasas de interés.

Adicionalmente las paritarias cerradas con un aumento interanual levemente superior al 30%, y por encima del 25% deseado por el Gobierno, están por debajo del 40% de inflación anual esperada acorde a nuestras estimaciones. Esto disipa la posibilidad de una espiral inflacionaria, por ello todos los índices muestran una desaceleración que los llevará a converger en el orden del 2% mensual.

El encarecimiento y la contracción del crédito golpearon fuertemente a la actividad. La demanda de empleo se contrajo sensiblemente y en algunas fábricas ya comienzan a planearse suspensiones o reducciones de turnos. Esto se ha visto particularmente en la industria automotriz.

Otro efecto de la subida de las tasas de interés fue hacer más atractiva la inversión en pesos y encarecer el crédito, lo cual, sumado al encarecimiento mismo producto de la devaluación, desincentivó la compra de dólares haciendo caer al dólar libre (blue) de su máximo de febrero de $13, a menos de $10,50.

Como contrapartida se observó un aumento en los depósitos a plazo fijo, dotando a las entidades de cada vez más liquidez, dado que la demanda de crédito está a la baja debido al aumento de los costos y la contracción en la demanda.

El semáforo de coyuntura de Banca & Riesgo es un relevamiento y análisis que se realiza mensualmente sobre 8 variables a partir de información publicada por prestigiosas fuentes públicas y privadas. Analiza las principales variables macroeconómicas, con un especial énfasis en la actualidad de los mercados asegurador y financiero.