Inicio Salud y Belleza Se crea en nuestro país, el primer grupo de profesionales interesados en...

Se crea en nuestro país, el primer grupo de profesionales interesados en preservar la fertilidad

PRESERVAR FERTILIDAD es un grupo de profesionales interesados profundamente en poder evitar daños algunas veces irreversibles durante el tratamiento de enfermedades oncológicas o incluso en otro grupo de afecciones que sin ser oncológicas deben recibir tratamiento como si lo fueran. Este grupo de profesionales también se ocupa de la preservación de la fertilidad en mujeres que por motivos personales han debido postergar su maternidad. Y tiene como objetivo el tratamiento de estos pacientes, la investigación para el desarrollo de técnicas de preservación cada vez mas eficientes, difundir y realizar una tarea docente sobre estas posibilidades y asesorar a pacientes y medicos en el área que lo requieran.

“La preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes con cáncer abre un nuevo campo de discusión y acción con implicancias en los tratamientos oncológicos. Todas las posibilidades deben ser analizadas en todo su contexto y oportunamente con el equipo médico de cada paciente. Es importante no crear falsas expectativas pero la posibilidad existe, y debe informarse a los pacientes y familiares los verdaderos alcances de los tratamientos de preservación de fertilidad existentes”, aclara el Dr. Ramiro Quintana, Especialista en Medicina Reproductiva y Preservación de la Fertilidad y Cofundador de Preservar Fertilidad junto con el Dr. Luis Zuccardi.

Entender la realidad es una tarea difícil, compleja y a veces lenta. La medicina intenta reconocerla, adaptarse, transformarla y algunas veces prevenir sus consecuencias negativas. La edad para tener un hijo se ha prorrogado a partir de los últimos 20 años, debido a los cambios sociales, el papel de la mujer, su inserción laboral y profesional, el advenimiento de nuevas parejas y los objetivos sobre diferentes posibilidades antes inexistentes, han aplazado la búsqueda del primer hijo. Este hecho se relaciona tanto con la edad de hombres como de mujeres cuando buscan crear una familia. Se acepta que la mujer nace con un número limitado de óvulos y que a lo largo de su vida los va perdiendo ciclo a ciclo. De 3 millones de óvulos en el momento del nacimiento podrán existir cerca de 25 mil a los 37 años y menos de 10mil luego de los 45. En el caso de los hombres se pensaba que el hecho de poder producir espermatozoides a lo largo de casi toda su vida no impedía el embarazo sin embargo actualmente hay estudios que también demuestran la edad como un factor importante en el hombre a la hora de querer tener un hijo.

En un campo completamente diferente al de la postergación de la búsqueda del hijo por motivos sociales, existe un gran grupo de pacientes que sufre un proceso oncológico que necesitara de tratamiento especifico como cirugía, quimioterapia y/o radioterapia y que tendrán como secuela problemas posteriores de fertilidad. Desde ya que el avance en la oncología es espectacular y sabemos que la
mayoría de estos pacientes con un diagnostico temprano y un tratamiento adecuado, tendrán grandes posibilidades de sobrevida.

Preservar fertilidad se ha conformado con especialistas en reproducción, biólogos, cirujanos infantiles y de adultos, oncólogos pediátricos y de adultos, ginecólogos mastólogos, transplantólogos, genetistas, psiquiatras y psicólogos urólogos, endocrinólogos y hematólogos.

Los pacientes pueden consultar directamente a Preservar la Fertilidad o al especialista que su medico indique. Los médicos encontrarán a su disposición la consulta permanente con los diferentes consultores o directamente con el área y/o especialista que necesiten.

Directores:
Dr. Ramiro Quintana
Dr. Luis Zucardi

Director Asociado:
Dr Adrián Casavilla

Coordinadores:
Martin Bou-Kahir
Marcelo Bergamasco

Dr. Ramiro Quintana: Medico ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva. Ex vicepresidente de la Sociedad de Medicina Reproductiva.
A cargo del Departamento de Reproduccion Humana del Instituto medico Adrogué y del consultorio de reproducción humana del Sanatorio Trinidad Palermo.
Autor de numerosos trabajos publicados en el país y en el exterior.

Miembro de la Internacional Society of Fertility PRESERVATION. Ha obtenido premios en la facultad de Medicina de la UBA, SAMER, FASGO y SOGIBA.

Luis Zucardi: Medico cirujano. Medico de planta del servicio de cirugía del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez. Encargado del Depto de cirugía ginecológica infanto juvenil. Miembro de sociedad de gineco infanto juvenil y de la Sociedad de cirugía Laparoscópica.

Director asociado:
Area Transplante:
Dr Adrián Casavilla:
Especialista en cirugía. Integrante del Departamento de cirugía entre 1988 y 1998 del Departamento de cirugía Presbyterian Hospital y Childrens Hospital Universidad de Pittsburgh-División Transplante.
Associate Profesor of surgery Universidad de Pittsbourg. Presidente del INCUCAI (2002). Autor de numerosos trabajos en el país y en el exterior sobre transplantes. Miembro de 18 sociedades científicas.

Coordinadores:

Dr. Martin Bou-Kahir: Medico cirujano. Médico de planta de servicio de cirugía del Hospital de niños Ricardo Gutiérrez.

Dr. Marcelo Bergamasco: Médico ginecólogo. Especialista en Medicina reproductiva y cirugía laparoscópica. Jefe del servicio de reproducción humana del Hospital Churruca

PRESERVAR FERTILIDAD
www.preservarfertilidad.com.ar
M. T de Alvear 2320 4 L
Tel: 4823-8949/4961-1630
info@preservarfertilidad.com.ar