Inicio Empresas y Negocios Se desaceleró la suba del costo de construcción en mayo

Se desaceleró la suba del costo de construcción en mayo

Compartir
Se desaceleró la suba del costo de construcción en mayo

El INDEC relevó un aumento de precios del 1,3% para la edificación de viviendas en CABA y el Conurbano. Es una baja importante respecto del 4,4% de abril


A tono con el moderado 1,3% que mostró el índice de precios al consumidor (IPC) del INDEC para mayo -el principal termómetro a la hora de evaluar la inflación general-, los costos en el sector de la construcción también reflejan una desaceleración importante.

Tanto es así que el costo global de la construcción aumentó 1,3% en mayo, lo que marcó un fuerte freno respecto de la variación de abril, y acumuló en el año una suba del 11,8%, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La variación del registro de mayo fue consecuencia de un aumento del:

– 1,8% en los precios de los materiales.

– 1% en los de mano de obra.

– 1,2% en los gastos generales.

En los últimos 12 meses, la variación del ICC (Índice del Costo de la Construcción) alcanza el 24,3%, según las cifras difundidas por el organismo de estadísticas públicas.

El ICC mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del Conurbano bonaerense.

En mayo, la variación mostró una fuerte desaceleración respecto de abril pasado cuando, el indicador saltó al 4,4% en la variación contra el mes anterior.

El 1,3% del ICC de mayo se mostró más en línea con la variación de marzo de 1,1% y de febrero del 1,7%, aunque por encima del 2,4% de enero pasado.

El costo de la mano de obra aumentó en mayo un 1% y en los primeros cinco meses del año llega al 12%, y a un alza 24% en la variación interanual.

Los precios de los materiales crecieron en mayo 1,8% y 8,6% en los primeros cinco meses, mientras que alcanza un aumento del 19,7% en los últimos doce meses.

La variación del aumento de los gastos generales del 1,2% de mayo, llegó a un incremento del 23,5% en la variación acumulada anual y del 45,7% en el último año.

El costo de construcción por metro cuadrado para obras de edificios en altura creció en mayo un 0,7%, la variación más baja desde agosto del año pasado.

También el costo de construcción para viviendas familiares aumentó en mayo un 1% informó el organismo.

Por su parte, la Dirección de Estadística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer también su indicador del costo de la construcción, que arrojó para mayo una variación del 0,5%, bastante por debajo del nivel general del INDEC del 1,3% para el mismo mes.

En la Ciudad, la variación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 10% y la interanual del 20,1%. También ambos indicadores se ubican por debajo del relevamiento del organismo nacional de estadísticas.

Fuente: iProfesional

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?