Inicio Empresas y Negocios Se espera que el PBI de Argentina suba 2,8% este año a...

Se espera que el PBI de Argentina suba 2,8% este año a pesar de la inflación

Compartir
Se espera que el PBI de Argentina suba 2,8% este año a pesar de la inflación

Como hace 15 años, Coface reunió a especialistas del mundo de la economía, la política y los negocios y analizó las tendencias locales e internacionales


Coface, el grupo francés líder mundial en seguro de crédito, realizó su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial en la Argentina.

Salvador Pérsico, Gerente General de Coface Argentina, en la apertura del evento hizo un resumen del contexto. Comentó que continúa firme el crecimiento (2,3%) a nivel mundial en 2018 y que los países emergentes tienden a un mayor crecimiento y más sincronizado, lo que representa una oportunidad para las empresas argentinas. Destacó el 20° aniversario de Coface en Argentina y el próximo lanzamiento de su póliza de seguro de crédito TradeLiner que ofrece una cobertura más amplia y flexible para sus clientes.

Por su parte, Ruben Oscar García, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, explicó que desde la Cámara continúan trabajando en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, para ayudar a las empresas a enfrentar los riesgos y así disminuir la burocracia que distorsiona los precios finales. Y finalizó: “Hay que recuperar el sentido común en el país. Es preocupante que las chicanas políticas no nos dejen pensar en una Argentina mejor”.

A continuación, Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República, habló sobre “la disrupción tecnológica y los negocios”. En este marco, destacó al blockchain como una tecnología para abrir una plataforma en la que se incorporan todos los actores de la cadena simplificando y transparentando el proceso futuro pero para que esto funcione se requiere del sistema de facilitación del comercio y sus beneficios. En el proceso se comparte información entre distintos actores en tiempo real de punta a punta en cadenas de valor, transporte y logística. “En 2016 le dijimos al gobierno actual que hagan el comité de facilitación del comercio porque era la tendencia y para que todos estemos ahí. La tecnología hay que entenderla y absorberla, eso va a modificar el negocio. Hay que incorporar y hablar con el gobierno”, remarcó Mantilla.

Bart A. Pattyn, Presidente y CEO de Coface Holding América Latina presentó el panorama de riesgo de países avanzados y emergentes. Comenzó su ponencia diciendo que en 2018 Argentina sigue el mismo ritmo de cambio y mejoras pero es más lento que en 2017. Y agregó que la situación global está cambiando: “la realidad es que si miramos al mundo el número de empresas que tienen problemas de liquidez está disminuyendo, hay menos riesgos en el comercio internacional. Pero la percepción está empezando a cambiar dado que hay una caída del optimismo en Estados Unidos y en Europa. Se percibe que esta situación de expansión está pasando a una de desaceleración”. Explicó que América Latina se está expandiendo mientras que en el resto de mundo se presenta una desaceleración.

Pattyn comentó que “en Argentina cae el peso debido a la inflación (problema más importante a resolver) y que el kirchnerismo se terminará cuando la inflación baje al 10%, de lo contrario seguimos enfrentando las consecuencias de los gobiernos populistas”.

Por otra parte, la economista de Coface, Patricia Krause, habló sobre el panorama de riesgo específicamente en América Latina y las perspectivas 2018 por zona geográfica y sector de actividad. La economista dijo que en 2018 el 2.4% de crecimiento previsto para América Latina será liderado por Brasil, que se recupera económicamente pero no es lineal y no genera entusiasmo. La insolvencia brasileña mejoró.

Por su parte, Argentina se mantiene con una visión positiva pero su PBI puede verse afectado debido a la fuerte sequía. Y agregó que Argentina es la excepción a las bajas tasas de interés en la región y hoy tiene más rentabilidad en compañías debido a la quita de subsidios, por ejemplo la industria energética pasó de un riesgo alto a uno medio. Asimismo, subió el poder de consumo doméstico por un efecto rebote aportado por las inversiones. “Esto es algo positivo que debería imitar la región. Se espera que el PBI suba 2,8% este año aunque el problema principal sigue siendo la inflación que se espera que baje en los próximos meses”, agregó la economista.

Krause explicó que el miedo al analizar la región son las elecciones de este año en varios de los países. En cuanto al riesgo país, hay una menor percepción de riesgo en las economías latinoamericanas. La corrupción es el principal problema de la región ya que baja la percepción de la economía. No hubo cambios en el último año salvo Brasil que Coface pasó de calificarlo como C a B y Argentina pasó de C a B en diciembre de 2016.

En relación al índice de percepción de corrupción, Krause expuso que sólo Uruguay y Chile están por arriba de la media (cuanto mayor el índice menor corrupción). Argentina tiene 50 puntos que es el promedio y este número no ha variado desde el 2012.

En el panel presentado en la segunda parte de la conferencia, el analista político Sergio Berensztein mostró sus dudas sobre los resultados o efectividad del programa de política económica. Habló sobre la actualidad política en Argentina, describiéndola como “El rompecabezas Argentino”. Por un lado, explica que el Gobierno tiene puntos a favor como el credencial en el mercado, sin embargo tienen enormes problemas para transmitir su visión y comunicar, fundamentalmente, al sector privado.

Según Berensztein, para entender el momento actual hay varios puntos a tener en cuenta: existe una incertidumbre sobre cómo va a actuar el gobierno, dudas sobre los resultados y sobre la efectividad del programa de política económica. “El costo de no hacer política, no negociar y no hacer acuerdos está resultando demasiado caro y el voto del día a día muestra desconfianza”, resaltó.

También habló sobre la disfuncionalidad del sistema político y el grave problema de confianza que hay por parte de los ciudadanos, las prioridades de cambiemos (control de la inflación, apuesta a la seguridad, gradualismo, polarización con una oposición desprestigiada, obra pública y políticas sociales) y un escenario actual en donde el gobierno debe pagar los costos políticos y la oposición (que se encuentra fragmentada) no capitaliza los costos de estabilización. Y sugirió que Marcelo Tinelli puede llegar a ser el referente del peronismo en el 2019. Para finalizar, Berensztein recomendó generar un entorno de más diálogo porque estamos frente a un sistema político que funciona mal.

El economista Juan Carlos De Pablo habló sobre actualidad económica del país y la posición del gobierno en lo que respecta a políticas económicas. Expresó: “la historia argentina dice que no tenemos ninguna capacidad de corrección anticipada y si seguimos así, chocamos”. Explicó que hay cosas que en la coyuntura han mejorado en el último tiempo, como un descenso en el índice de pobreza, pero que hay otras cuestiones importantes que no obtuvieron cambios o han empeorado, por ejemplo temas como la tasa de inflación, que no está subiendo pero tampoco está bajando. El economista reitera que el problema del gobierno actual es que cuando hay un problema no hay nadie específico para brindar una solución. “La política económica es una pulseada de pareceres”, finalizó.

Por último, y cerrando la conferencia Salvador Pérsico, Gerente General de Coface Argentina, agradeció a los expositores y participantes, y resaltó que estamos ante una fase histórica de crecimiento a nivel mundial pero muy cerca de un cierre de ciclo, aunque se espera que la tendencia se mantenga. Y agregó que hay 3 factores de riesgo a los que hay que estar atentos: el riesgo político que produce malestar social, el riesgo de proteccionismo y el riesgo de una guerra comercial, que afecta la confianza empresarial.

 

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?