Inicio Empresas y Negocios Se espera una recuperación del mercado de trabajo argentino a partir de...

Se espera una recuperación del mercado de trabajo argentino a partir de la segunda mitad del año

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, presentó las proyecciones para 2010 y conclusiones para el tercer trimestre de 2009 del Índice Laboral de América Latina (ILAM), realizado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Adecco Argentina reveló también los resultados del relevamiento “Presente y futuro del mercado laboral argentino” realizado entre empresas en todas las provincias argentinas y de los diferentes sectores productivos. La encuesta reveló una visión más favorable por parte de los empresarios hacía el 2010 en lo que respecta a contratación de personal, en comparación al año 2009. Fue así que sólo 10% de las empresas consideraron que durante el 1º trimestre de 2010 las condiciones del mercado laboral serán peores que las del último trimestre de 2009, mientras 20% de las empresas consideraron que en el último trimestre de 2009 las condiciones del mercado laboral habían empeorado con respecto al trimestre anterior.

En igual sentido, el estudio de Adecco reveló que mientras que respecto al último trimestre del 2009 el 16% de las empresas reconocieron una baja en su dotación, para el primer trimestre del 2010 el porcentaje de empresas que prevén reducir su cantidad de personal cayó a 7%. Servicios resultó el sector donde mayor porcentaje de empresas adelantó sus intenciones de incrementar su dotación de personal, con 32%, seguido por IT y Comunicación (22%) Comercio mayorista y minorista (19%) y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces (17%).

Por otro lado, el 74% de empresas afirmó que planean otorgar aumentos salariales durante 2010, y de ellas el 89% señaló prevé incrementos de entre 10 y 20%, mientras que sólo el 7% planea aumentos de entre 20% y 30%. Cuyo -San Luis, Mendoza y San Juan- fue la región donde más empresas planean aumentos durante 2010: 81%. Por su parte, la Región Nordeste (Jujuy,- Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero) resultó donde más empresas prevén aumentos mayores al 20%, con el 33% de las encuestadas. Cabe destacar que a nivel general el 40% de las empresas consideró que incrementará sus ventas en el primer trimestre con respecto al 2009, mientras que sólo el 11% prevé una caída

Índice Laboral de América Latina (ILAM) Adecco-Di Tella: Proyecciones 2010 Argentina y Conclusiones 3º trimestre 2009
Los pronósticos para Argentina (ILAM-ARG) son levemente desfavorables en el corto plazo. Entre el segundo y tercer trimestre de este año se produciría un cambio de tendencia marcando el comienzo de la recuperación del mercado de trabajo argentino. Para mediados de 2010 se espera que las condiciones laborales se mantengan relativamente estables y que el ILAM-ARG alcance los 50,08 puntos en el tercer trimestre.

En el tercer trimestre de 2009 el ILAM-ARG se había ubicado en 49,9 puntos, manteniéndose en la zona de clasificaciones considerada regular, pero cayendo por debajo del registro del índice representativo de toda la región. El ILAM-ARG había sufrido entonces una baja del 4,5% con respecto al trimestre anterior, acumulando siete mermas consecutivas, y respecto del tercer trimestre de 2008 una contracción del 11,1%.

Al igual que en el trimestre anterior, en el tercer trimestre de 2009 se verificaron bajas en todas las dimensiones que conforman el ILAM-ARG. La mayor caída, medida en términos porcentuales, se produjo nuevamente en la dimensión Dinámica (-100%) –que mide relación Salario real/Productividad; y Creación de empleo-. En términos absolutos, la merma de mayor magnitud correspondió una vez más a la dimensión Desempleo (-12.5%).

“Aunque a nivel general se vislumbra una recuperación mayor recién a mediados del 2010, en sectores como automotriz y sus industrias asociadas, perfiles de tecnología y de venta ya estamos viendo una mejora en su demanda. En el caso del sector de tecnología incluso no hemos visto gran variación en su demanda durante el momento más complejo de la crisis, y la industria automotriz que fue una de las más afectadas en ese momento está reactivando los planes que mantuvieron frenados por la incertidumbre. Por ultimo, con los perfiles de ventas ocurre que las empresas se están preparando para aprovechar el rebote y recuperar o mantener el share de mercado”, explicó el Director Comercial de Adecco Argentina, Patricio Dewey.

Proyecciones regionales 2010
Las proyecciones indican que las condiciones laborales en Latinoamérica comenzarían a estabilizarse a partir del segundo trimestre del 2010 y a partir del tercer trimestre el ILAM iniciaría nuevamente su tendencia en ascenso mostrando el comienzo de la recuperación del mercado laboral latinoamericano.

En conjunto para los cinco países, se proyecta para mediados de 2010 un aumento interanual en el número de ocupados del 2,2%, lo que implica que se van a generar 2.279.000 nuevos puestos de trabajo durante el año. Debido a que se espera que este incremento sea superado por el de la PEA, se proyecta un aumento en el número de desocupados de 1.310.300 personas.

Se prevé que la tasa de desempleo en todos los países analizados aumente levemente o a lo sumo se mantenga estable. El mayor incremento en este aspecto correspondería a México, en donde se proyecta una suba interanual de 0,7 puntos porcentuales, representando un aumento en el número de desempleados de aproximadamente 483.000 personas. En cambio, se prevé que Chile será el país con la menor suba en la tasa de desempleo, dado que de acuerdo a las proyecciones, la misma se mantendrá virtualmente inalterada. En Argentina, la tasa de desempleo permanecerá relativamente estable hasta mediados de 2010.

Conclusiones regionales del 3º trimestre de 2009
Durante el tercer trimestre de 2009 el valor del ILAM alcanzó los 53,60 puntos, aumentando 0,03% respecto del segundo trimestre de 2009. En relación al tercer trimestre del año anterior, el ILAM sufrió una caída del 7,4%, la quinta consecutiva en términos interanuales. Tanto las caídas mes a mes como las interanuales han ido disminuyendo en magnitud.

La baja del índice en el tercer trimestre estuvo motivada principalmente por el descenso en la dimensión Desempleo, junto con Apertura (integración laboral de la mujer) y Empleo -que captura la evolución de la tasa de empleo, qué proporción de personas de un determinado grupo de edad está ocupada-que también sufrieron mermas. Para el conjunto de los países analizados la dimensión que sufrió la mayor caída en relación al trimestre anterior fue Desempleo, con -3,1%. En términos interanuales, la dimensión Dinámica fue la que presentó la mayor contracción, con una caída del 29,7%. Respecto del tercer trimestre de 2008 se registraron bajas en todas las dimensiones.

Las variaciones interanuales del ILAM para el tercer trimestre de 2009 se detallan a continuación: Chile (-18,6%), Argentina (-11,1%), México (-7,3%), Brasil (-6,7%), y Colombia (7,9%).

Metodología del Informe
La metodología de la investigación es similar a la del Euroíndice, un estudio de la misma envergadura que Adecco realiza hace más de 5 años en Europa y que mide similares dimensiones en Alemania, España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Reino Unido.
Comprendiendo un período de análisis de 2005 a 2009 y basado en datos de los institutos de estadísticas oficiales de cada país, el ILAM es un indicador de la situación laboral en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, naciones que aportan alrededor del 70% de la población y el 80% del PIB de la región. El estudio comprende el análisis de cuatro dimensiones: Ocupación, Desempleo, Apertura (integración laboral de la mujer) y Dinámica (relación salario real/productividad, y creación de empleo), cada una de ellas con un nivel distinto de ponderación, resultando de su suma el valor del Índice Laboral de América Latina, que puede variar entre un nivel máximo de 100 puntos (funcionamiento del mercado laboral ÓPTIMO) y uno mínimo nulo (funcionamiento del mercado laboral MALO).

Metodología del relevamiento Adecco a clientes
Empresas relevadas: 136 (pequeñas, medianas y grandes/ locales y multinacionales). Rubros: (IT y Comunicación Administración Pública y Educación Manufactura y procesos (excepto tecnología) Agricultura y pesca Comercio mayorista y minorista Finanzas, Seguros y Bienes Raíces Petróleo, Minería y Construcción Servicios Transportes. Cobertura Geográfica: Región Metropolitana (Cap. Federal y GBA) Región Pampeana (Pcia. de Buenos Aires – La Pampa – Córdoba – Santa Fe – Entre Ríos) Región Cuyo (San Luis – Mendoza – San Juan) Región Nordeste (Jujuy – Salta – Catamarca – Tucumán – La Rioja – Stgo. del Estero) Región Patagonia (Neuquén – Río Negro – Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego – Antártida). Período de relevamiento: diciembre 2009.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?