Inicio Salud y Belleza Se estima que alrededor de 134.000 personas vive con VIH en nuestro...

Se estima que alrededor de 134.000 personas vive con VIH en nuestro país

Este año, Adolescentes por la Vida (AXV), asociación civil, decidió encarar su campaña de concientización y educación de VIH/SIDA a través de un doble foco: “Usá forro, siempre” y “Discriminar no te protege”. “El desconocimiento de la enfermedad y la fuerte creencia del nunca me va a pasar, llevan a los adolescentes a una situación doblemente peligrosa al mismo tiempo: por un lado la discriminación y, por otro, la falta de conocimiento de los métodos de prevención que los ponen en situaciones de riesgo de contraerlo”, comenta el Lic. Sebastián Vázquez Montoto, psicólogo y presidente de AXV .

“Desde que apareció el Sida las únicas vías de transmisión del VIH son: la sexual, la sangre y de madre a hijo en el embarazo, por lo tanto se debe dejar de lado prejuicios que lo único que hacen es desinformar”, explica la Dra. Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Asesor de normas de Tratamiento Antirretroviral dependiente del Ministerio de Salud y del Comité de Honor de AXV .

Las dos campañas

– Usá forro, siempre
La campaña “Todos Somos Positivos” suma un nuevo eje: la prevención y apuesta en 2008 a un mensaje que apunta especialmente a los adolescentes y jóvenes, con el lema: “¡Rescate! Usá forro, siempre”. Con las voces de la actriz y conductora Maju Lozano y del actor y conductor Diego Pérez, la campaña está compuesta por piezas gráficas, audios radiales y spots televisivos y se presenta en versión femenina y masculina, representando la igualdad de condiciones de los hombres y las mujeres frente al VIH/SIDA, reflejado en las estadísticas de infectados a nivel mundial. Con un lenguaje simple y palabras muy “adolescentes”, y basados en la premisa que los adolescentes y jóvenes piensan que ‘nada les puede pasar’ y se sienten como ‘superhéroes’, la campaña busca concientizar sobre las conductas de riesgo que enfrentan los adolecentes y jóvenes en contraposición a su sentimiento de invulnerabilidad, bajando una línea de alerta muy clara y directa: “¡Mala noticia, los superhéroes no existen! Si vos creés que nada te puede pasar, hay muchas personas que viven con VIH que pensaban igual que vos… ¡Rescate! Usá forro, siempre”.
La campaña cuenta con el auspicio de Organización Panamericana de la Salud
(Ref: PWR/ARG/LRE/3654.1/06).

-nDiscriminar no te protege
Por eso todas las personas que deseen participar de esta iniciativa, pueden hacerlo y muy fácilmente ingresando en el sitio web que tiene AXV en Internet -www.axv.org.ar-.
Desde el mes de diciembre de 2007, muchas personas se han sumado subiendo su foto a la gráfica de la campaña desde su PC, de la misma manera que lo han hecho reconocidas personalidades como Mauricio Macri, Graciela Borges, Jorge Lanata, Alejandro Lerner, Carla Peterson, Gastón Pauls, Antonio Laje, Maximiliano Guerra, Juan Pablo Varsky, la Diputada Paula Bertol, Diego Pérez, Cecilia “Caramelito” Carrizo, Ignacio Copani, y Maju Lozano, entre otros… para compartir la consigna: “Discriminar no te protege” y abandonar la hipocresía a la hora de relacionarse con una persona que vive con vih/sida, aunando esfuerzos y concretando de manera conjunta la integración social, en un combate franco y abierto contra la discriminación social y laboral.

El VIH/SIDA en números

* En Argentina, desde la detección de la enfermedad en 1982 hasta diciembre de 2007 se notificaron 67.245 personas infectadas con el VIH, pero se estima que son alrededor de 134.000 personas viven con VIH en nuestro país.
* El 50% de estas personas desconocen su situación.
* En el mundo hay más de 33 millones de personas viviendo con vih. Alrededor de 15 millones son hombres, los otros 15 millones mujeres y aproximadamente 2,5 millones son niños.
* Hay más de 6800 nuevas infecciones cada día en el mundo.
* El 80% de las nuevas transmisiones son por vía sexual.
* Se calcula que el último año unas 2,5 millones de personas fueron infectadas.
* La edad de mayor incidencia de infección se da en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años.

“La transmisión del VIH es mayor en los adolescentes que en los adultos. Las cifras siguen creciendo porque hay mucho desconocimiento: los chicos eligen practicar sexo oral porque creen que así conservan su virginidad y evitan el contagio de enfermedades como el VIH, cuando en realidad están expuestos al riesgo. En la última encuesta realizada por el CELSAM, el 62% de las adolescentes respondió que no utilizó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual”, explica el Lic. Sebastián Vázquez Montoto.

PREVENCIÓN

* La única medida para evitar la transmisión es el uso del preservativo.
* Si bien existe información sobre conductas de riesgo y medidas preventivas en la trasmisión del VIH, en el momento de las relaciones sexuales muchas personas, principalmente adolescentes y jóvenes, no utilizan el preservativo.
* Los números muestran en todo caso que la epidemia es abrumadora y que se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH.

“En la Argentina la epidemia crece sobre todo en parejas heterosexuales que tienen sexo ocasional sin protección, especialmente los más jóvenes. Lo llamativo es que cerca del 60% de los portadores de VIH ignoran que viven con Sida”, comenta la Dra. Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Asesor de normas de Tratamiento Antirretroviral dependiente del Ministerio de Salud y del Comité de Honor de AXV .

DISCRIMINACIÓN

* En la actualidad, las personas que viven con vih/sida constituyen uno de los grupos más grandes de discriminados.
* La discriminación se da principalmente en el ámbito laboral, donde personas que aún son aptas para el trabajo son despedidas de sus empleos o se las excluye de los posibles empleos a los que se postulan.
* Además, la discriminación aparece desde la nominación misma, al hablar de “sidosos” y relacionar al VIH como una “enfermedad” de homosexuales, drogadictos y promiscuos.

(Fuentes: ONUSIDA / Dirección de Sida, Ministerio de Salud, Boletín sobre el VIH-SIDA en la Argentina, año XI, número 25, agosto de 2008 / SOS Discriminación Internacional)

SUMATE A LA CAMPAÑA

Ponete la camiseta: Todos Somos Positivos
Todas las personas que deseen colaborar con las iniciativas comunitarias de AXV a través de una donación, podrán hacerlo ingresando en el sitio web -www.axv.org.ar- y efectivizarla por un monto mínimo de $60 (pesos sesenta) y sin monto máximo. A cambio de la donación recibirán una remera de la campaña “Todos Somos Positivos” con el logotipo de Hard Rock Café Buenos Aires, confeccionada en primera calidad por fabricantes de reconocidas marcas a nivel nacional, garantizando así una verdadera pieza de colección. Las remeras vienen en modelos exclusivos para hombre y para mujer en talles S / M / L.