Inicio Bon Vivir Turismo Se inaugura en Posadas el primer Sistema Integral de Transporte de la...

Se inaugura en Posadas el primer Sistema Integral de Transporte de la Argentina

Las firmas Don Casimiro SA, Tipoka SA y Nuestra Señora del Rosario de la provincia de Misiones anunciaron la creación del primer Sistema Integrado de Transporte (SIT) de la Argentina, el cual permitirá unir las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria por medio de unidades especiales, convencionales y articuladas que son unidades dobles de tres puertas con capacidad para 150 pasajeros aproximadamente.

El moderno sistema será implementado en dos etapas, las cuales contarán con una inversión total de 42 millones de pesos que abarcará obras de infraestructura y compra de unidades de baja emisión de gases certificadas bajo la norma Euro 3 de protección del medio ambiente. Para esta primer etapa, se adquirieron las primeras 6 unidades de la firma Volvo, las cuales son las primeras en ingresar al país y tienen costo de alrededor de 300 mil dólares cada una. Uno de los objetivos fijados por los responsables de la planificación del SIT es que de acá a 20 años haya 36 unidades de este estilo funcionando.

El modelo que se implementará por primera vez en el país, es similar al del estado de Curitiba en Brasil, el cual está a la vanguardia mundial del transporte público de pasajeros. Para la puesta en marcha del novedoso sistema, se creó una Comisión Coordinadora creada por el Gobierno Provincial, los municipios, las empresas prestadoras del servicio y la consultora brasilera AGKF quien brindó asesoramiento en cómo se debía implementar el SIT.

La idea de comenzar a estudiar y analizar la posibilidad de implementar este sistema en la ciudad de Posadas nació de la preocupación por parte del gobierno de mejorar el sistema de tránsito y descongestionar el tráfico en las zonas urbanas que crecía velozmente. Fue así que a partir del año 1997, la consultora comenzó a trabajar, estudiar y analizar la factibilidad de implementar el SIT. Para ello las empresas optimizaron su gestión y certificaron normas de calidad con el objetivo de garantizar que todo salga como estaba planificado desde el comienzo.

A diferencia de otros países en donde ya se implementó el sistema, la inversión en unidades e infraestructura estuvo a cargo del sector privado, quien además durante el mes de marzo organizó charlas de capacitación e instrucción sobre el funcionamiento del nuevo sistema de transporte a los usuarios, municipios y escuelas.

Cómo funciona el sistema y sus principales ventajas:
A partir del 1 de Abril, el transporte integrado tendrá como base la operación de terminales de integración permitiendo la transferencia de pasajeros entre las diferentes líneas que componen el sistema. Existirán tres corredores: los troncales, los cuales conectarán los principales destinos con la Terminal de Integración, los Alimentadores, que son aquellos que conectan los barrios con la Terminal de Integración y los circulares que conectarán a los barrios entre si.

A partir de ello, el usuario tendrá la posibilidad de viajar más cómodo y rápido, y ahorrar tiempo y dinero para llegar a destino ya que el pasajero tendrá más frecuencias y podrá realizar diferentes combinaciones abonando el costo de un solo boleto.

En lo que respecta a los beneficios el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano es que ordenará el espacio público, descongestionando la presión vehicular en las calles del centro y ordenando el tránsito en general y cuidando el medio ambiente debido a que las nuevas unidades son más silenciosas y responden a los estándares más exigentes del mundo en materia de emisión de gases.

De esta manera, se jerarquiza el sistema de transporte público de pasajeros de Posadas y se transforma en la primera ciudad de la Argentina en estar a la vanguardia de las principales ciudades del mundo en este tipo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?