Inicio Empresas y Negocios Se inauguró una planta de procesamiento de pimiento con energía solar en...

Se inauguró una planta de procesamiento de pimiento con energía solar en San Carlos

El gobernador de la provincia de Salta Juan Manuel Urtubey, el embajador de España en el país Rafael Estrella Pedrola y el intendente municipal de San Carlos Roberto Vázquez presidieron el acto de inauguración de una planta de procesamiento y secado de pimentón con energía solar, en el municipio salteño de San Carlos.

El establecimiento es único en la región por sus características y permitirá a los productores intervenir directamente en el proceso de envasado y comercialización del pimiento para pimentón; cuyo secado se realiza a partir de la utilización de paneles de energía solar. Esta modalidad otorgará un importante valor agregado al producto y un incremento en el rendimiento de la producción.

El proyecto fue el resultado de un trabajo realizado entre el Gobierno de Salta, el municipio de San Carlos, el gobierno español, la Universidad Nacional de la provincia, el Consejo Federal de Ciencia y Técnica, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Sepyme y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, delegación Salta.

El intendente de San Carlos, Roberto Vázquez, agradeció a las instituciones públicas y privadas por hacer realidad esta obra que generará un fuerte impacto en la economía local. Sólo basta mencionar que en la actualidad un productor obtiene un valor de $ 10 el kilo, cuando en su comercialización final un producto de gran calidad como el elaborado, llega a superar los $ 200.

Por su parte el gobernador Urtubey agregó que “estas acciones generan un cambio en el nivel de vida de muchas familias del Valle Calchaquí. Muchos mayores verán que sus hijos tienen reales posibilidades de desarrollarse productivamente en la misma tierra que los vio nacer”.

Este tipo de obras se concretan en economías menores con el objetivo de disminuir la pobreza y el desempleo rural y mejorar la rentabilidad, en este caso, de micro-productores rurales de pimientos y aromáticas de San Carlos, Animaná y localidades vecinas de los Valles Calchaquíes. Esta planta concentrará la producción de un grupo de 47 productores socios de la cooperativa.

Su construcción fue financiada por la ONG Asociación para el Desarrollo Social, ADESO de Argentina y Proyecto Local de España, en el marco de la estrategia de Cooperación Española de lucha contra la pobreza y en pro del desarrollo de las capacidades humanas de la población rural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A nivel local el proyecto se denomina PROSOL SALTA y se propone trabajar directamente sobre las principales causas de vulnerabilidad y pobreza regional, mediante la creación de la cadena de valor de los productos y el aumento de la rentabilidad de 500 familias de productores minifundistas.

Específicamente la acción apunta al incremento de los volúmenes y calidad de la producción para abastecer a clientes en forma regular; el desarrollo del producto disecado a través de la incorporación de tecnologías de disecado solar para la elaboración de productos hortícolas de calidad artesanal; la incorporación de normas de calidad, legislación alimenticia y de preservación del medio ambiente; mediante la conformación de una Empresa Social Cooperativa de Comercio Limpio y Comercio Justo.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?