Inicio Clickeando Se lanza una guia turística para conocer Perú

Se lanza una guia turística para conocer Perú

Se trata del segundo número de “Rutas Literarias”, donde el periodista Rafo León nos lleva por los lugares que inspiraron la creación de obras de uno de los más destacados escritores peruanos.

El turismo literario es un importante nicho del turismo cultural en el mundo. Desde hace varios años, los itinerarios literarios han permitido ampliar el alcance del turismo cultural generando propuestas tan interesantes como exitosas. El viajero encuentra rutas adaptadas de la literatura clásica o de best-sellers contemporáneos.

Es por ello, que la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo- PromPerú, tuvo la iniciativa de destacar este importante segmento. En otros lugares ya se ha llevado acabo este tipo de propuesta tal es el caso de la comunidad autónoma de Castilla – La Mancha, en España, que propone seguir las pistas de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha o El Poema del Mío Cid. Otro ejemplo notable de rutas literarias es el propuesto por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dedicado a su escritor argentino más universal, Jorge Luis Borges.

La idea central es aprovechar el imaginario del lector, basado en los lugares y personajes de las obras del autor, con los que identifica a una localidad. Además, es un importante estímulo para promover la lectura.

“El Norte de Vallejo” es un recorrido por las ciudades de Trujillo y la sierra de La Libertad que inspiraron las obras del mayor poeta peruano de todos los tiempos. Rafo León, nuestro guía en este viaje entre la ficción y la realidad, ha seleccionado y comentado los pasajes que nos permitirán revisitar el mundo vallejiano, sobre todo lo que corresponde a su infancia y juventud.

Esta segunda entrega de las Rutas Literarias, luego de la Guía de Mario Vargas Llosa, recoge los escenarios de tres obras de César Vallejo: Trilce (1922) Los Heraldos Negros (1918) y Escalas Melografiadas (1923). En ellas se presentan la ciudad natal del poeta, Santiago de Chuco, Huamachuco, lugar donde Vallejo estudia la secundaria, Cachicadán, los ambientes bohemios de Trujillo y las haciendas azucareras de la costa norte.

Las imágenes de las ciudades que se muestran en la guía son de José Álvarez Blas, Billy Hare, José Tejada, PromPerú, Javier Quintana, Walter Silvera, Domingo Garibaldi, Carlos Sala y Luis Repetto.

La siguientes y última edición de las Rutas Literarias de PromPerú estará dedicada a José María Arguedas.

Reseña biográfica
César Vallejo nace el 16 de marzo de 1892, en Santiago de Chuco, La Libertad. Hace sus primeros estudios en su tierra, en la Escuela Municipal y luego en el Centro Escolar No. 271, conocido como Centro Viejo.
Entre 1905 y 1908 estudia secundaria en la ciudad de Huamachuco, en el colegio San Nicolás. En 1910 se matricula en la Universidad de Trujillo, pero abandona los estudios y vuelve a su tierra. En ese tránsito podría haberse empleado en la mina Quiruvilca.

En 1911 viaja a Lima con la idea de iniciar estudios de Medicina, pero desiste y parte hacia la hacienda Acobamba, en Pasco, a trabajar como preceptor de los hijos del hacendado Domingo Sotil. En 1912 trabaja en la hacienda Roma, cercana a Trujillo, como ayudante de cajero. Renuncia a este empleo y en marzo de 1913 vuelve a la Universidad de Trujillo para estudiar Filosofía y Letras. A la vez, consigue trabajo como preceptor en el Centro Escolar de Varones No. 241. Ya ha publicado poemas en Cultura Infantil y ahora lo hace en La Reforma.

En 1915 consigue un puesto en el Colegio Nacional San Juan. Inicia sus relaciones con el grupo de jóvenes intelectuales al que Juan Parra del Riego llamó la “bohemia de Trujillo”. Fallece su hermano Miguel, suceso que inspira uno de sus poemas más profundos. Se gradúa como bachiller en Letras con la tesis El Romanticismo en la Poesía Castellana. En 1917 sigue estudiando Derecho y desarrolla sus actividades políticas en la universidad. En ese tiempo, inicia amores con Mirtho, Zoila Rosa Cuadra, una jovencita de quince años. Parte hacia Lima. En 1918 postula a la Universidad de San Marcos, al Doctorado de la Facultad de Letras. Idilio con Otilia Villanueva. Muere su madre el 8 de agosto de ese año. En 1919 aparece Los Heraldos Negros, impreso por Souza Ferreira en Lima. En 1920 ingresa a trabajar al Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. En agosto, en una visita a su tierra, se produce un incidente confuso por el que termina siendo acusado de instigador intelectual. Pasa a la clandestinidad pero es detenido el 6 de noviembre de 1920 y puesto preso en la Cárcel Central de Trujillo, hasta el 21 de febrero de 1921. Al año siguiente, en Lima, se edita Trilce. En 1923 aparece Escalas, en marzo y dos meses después, Fabla Salvaje.

El 17 de junio parte hacia Europa y se instala en París. Su padre muere el 24 de marzo de 1924. En 1925 es becado por el gobierno de España. A la vez, hace traducciones. En 1926 llega a Madrid y viaja a San Sebastián. Comienza una relación epistolar con José Carlos Mariátegui. En 1927 ya está publicando en Mundial y Variedades. Ese año conoce a Georgette Philippart, su futura esposa. Al año siguiente viaja a la Unión Soviética. Se radicaliza en política y rompe con Haya de la Torre. Inicia en 1929 la vida en común con Georgette, que seguirá hasta el final de su vida. Escribe reportajes sobre Rusia e ingresa a la dramaturgia. En julio de 1930 es expulsado de Francia por sus ideas políticas y vuelve a Madrid. Aparece El Tungsteno.

Vuelve a Rusia en 1931, regresa a Madrid y se hace militante del Partido Comunista de España. Se casa con Georgette en 1934. En 1936, desatada la guerra civil en España, Vallejo ayuda en la formación de Comités de Defensa de la República. En 1937 escribe España, aparta de mí este cáliz. Colabora en actividades de defensa de las libertades civiles en el Perú. En marzo de ese año enferma en París y muere el 15 de abril, a las 9:30 de la mañana.

Obras publicadas de César Vallejo
El Romanticismo en la Poesía Castellana (tesis de grado) Trujillo, 1915
Los Heraldos Negros (Poemas). Lima, 1918.
Trilce. Lima, 1922, Madrid, 1930
Escalas. Lima, 1923
Fabla Salvaje. Lima, 1923
El Tungsteno. Madrid, 1931
Rusia en 1931. Madrid, 1931
Poemas Humanos (que contiene España,
Aparta de mí Este Cáliz…) París, 1939
Hacia el reino de los Sciris. Lima 1944
Paco Yunque. Lima, 1951
La Piedra Cansada. Lima, 1951
Moscú Contra Moscú. Lima, 1952
Colacho Hermanos. Lima, 1956
Además, entre 1918 y 1938,
César Vallejo publica una gran cantidad de artículos periodísticos, literarios y políticos, en diversas revistas e incluso en diarios:
La Reforma (Trujillo)
Mundial (Lima)
Variedades (Lima)
Amauta (Lima)
El Comercio (Lima)
Bolívar (Madrid)
Nosotros (Buenos Aires)
La Voz (Madrid)
Repertorio Americano
(San José de Costa Rica)
Nuestra España (París)
El Mono Azul (Madrid)