Inicio Tecno Se lanzó una serie de publicaciones gratuitas producidas por la Fundación Evolución...

Se lanzó una serie de publicaciones gratuitas producidas por la Fundación Evolución e Intel de Argentina para la comunidad de educadores

Fundación Evolución junto a Intel de Argentina produjo una serie de publicaciones basadas en diversas experiencias de inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las aulas, a partir de la experiencia de trabajo realizada durante el programa Intel Educar. Los documentos de acceso gratuito se encuentran en línea en el sitio de la fundación: http://fundacionevolucion.org.ar/sitio/publicaciones/

El primer trabajo, “Formación docente y TIC. Los 10 años del programa Intel Educar en Argentina” documenta los hitos desde la implementación del programa en 2001. Se evidencian las diferentes etapas y se muestran tres casos emblemáticos en la capacitación docente, cada uno con distinto alcance: el de la provincia de San Luis, el municipio de Ramallo, provincia de Buenos Aires y el Instituto Superior Antonio Ruíz Montoya, en Misiones. Estos casos fueron seleccionados, pues cada uno da cuenta de cierta particularidad en la que resulta interesante centrar la mirada para no perder de vista logros importantes que han tenido lugar durante el proceso.

El segundo documento “Estándares. Unesco y las iniciativas educativas de Intel”, orienta y facilita la formación y desarrollo profesional docente. Su principal desafío es la posibilidad de aplicarlos de manera concreta dando respuesta a las necesidades específicas de cada lugar. Al mismo tiempo, aborda la importancia de los estándares de competencia en TIC elaborados por UNESCO y los encuadra en los cursos que integran el Programa Intel® Educar, con el fin de dar cuenta en qué medida y en qué sentido estas propuestas se alinean a las directrices de UNESCO para la incorporación de nuevas tecnologías en el aula.

Y, el tercer documento “Nuevas Modalidades de Formación docente: dinámicas para conferencias web”, busca definir y caracterizar las conferencias web como un espacio virtual de socialización de conocimientos, dando cuenta de sus orígenes, herramientas y particularidades y haciendo especial hincapié en las distintas dinámicas que pueden llevarse adelante a partir de ellas.

Estas publicaciones estuvieron lideradas por Ana López y contaron con la colaboración de Adriana Aguinaga (“Los 10 años de Intel”nombre real? No coincide con el enumerado anteriormente), María Claudia Bellusci (“Estándares Unesco y las iniciativas educativas de Intel”) y Giulia Santantonio y María Ximena García Tellería (Conferencias Web ó Nuevas Modalidades de Formación docente: dinámicas para conferencias web”).

“Estos documentos intentan recuperar experiencias, iniciativas, espacios y dinámicas, que contribuyen con la capacitación a educadores para integrar las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, afirmó Paula Pérez, directora general de Fundación Evolución.

“Desde 1999, nuestro Programa Intel ® Educar ha ayudado a profesores, directivos, futuros docentes, en más de 60 países, incluyendo 10 países latinoamericanos, a integrar la tecnología de manera articulada con la didáctica de la clase potenciando en los estudiantes el pensamiento crítico, fundamental para reflexionar, pensar, innovar, crecer y lograr el mejor desenvolvimiento de ellos en su futuro laboral y personal”, expresó Natalia Jasin, Gerente de Programas Intel® Educación y RSE de Argentina.