Inicio Empresas y Negocios Se mantienen optimistas las expectativas de contratación en la Argentina

Se mantienen optimistas las expectativas de contratación en la Argentina

La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower indica que continúa el optimismo en los empleadores del país. La Expectativa Neta ajustada estacionalmente, de +18% para el primer trimestre de 2011, marca el tercer trimestre consecutivo de mejoras incrementales en el pronóstico. A su vez, la Expectativa Neta de Empleo es 1 punto porcentual mayor que el trimestre anterior y 8 puntos porcentuales más optimista que el mismo trimestre del año pasado, tras encuestar a una muestra representativa de 800 empleadores en todo el país.

Por primera vez, los datos de Argentina fueron ajustados estacionalmente por Manpower para evitar de esta forma las bruscas oscilaciones que pueden producirse como resultado de la estacionalidad. Este proceso proporciona así un panorama más claro de las tendencias que se suceden en el tiempo.

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. El indicador, sin aplicar el ajuste por estacionalidad, es de +20%

“La Expectativa Neta de Empleo ajustada por estacionalidad parece haber encontrado un equilibrio en los últimos cuatro trimestres, después de la fuerte caída reportada por los empleadores durante todo 2009. Estos resultados indican un nivel respetable de oportunidades de contratación para personas que buscan empleo” dijo Alfredo Fagalde, Director General de Manpower Argentina. ”El promedio de los últimos cuatro períodos, +17%, resulta ser aún la mitad del promedio del año 2007, +34%. Sin embargo, vemos algunas señales de lenta pero segura mejorar en la confianza de los empleadores a través de los últimos resultados de la encuesta”.

Los empleadores de todos los sectores económicos reportan perspectivas de aumento de dotación, aunque de variada intensidad. Los más optimistas resultan ser los empleadores de los sectores de Minería & Construcción y de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces, con Expectativas Netas de +27% y +26% respectivamente. Las Expectativas Netas menos optimistas, por su parte, fueron relevadas entre los empleadores de los sectores de Agricultura & Pesca y de Administración Pública & Educación, con resultados de +14% y +11% respectivamente.

“Resulta destacable que uno de cada 4 empleadores entrevistados del sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces asegure que va aumentar su dotación y, a su vez, que ninguno de los empleadores encuestados prevea bajas en su nómina en ese período”, dijo Alfredo Fagalde. Por otra parte agregó que “analizando los números ajustados estacionalmente, las Expectativas Netas de los empleadores analizados por sectores económicos parecen separarse en dos grupos: aquellos que muestran una considerable recuperación respecto de los trimestres más cercanos o prevén Expectativas Netas superiores al 20% (Minería & Construcción, Finanzas Seguros & Bienes Raíces, Manufacturas, Comercio Mayorista & Minorista y Agricultura & Pesca) y aquellos que no terminan de mostrar una recuperación (Administración Pública & Educación, Servicios & Transportes y Servicios Públicos).”

“En cuanto a las regiones, el optimismo de los empleadores es superior en el NOA y la región Pampeana con Expectativas Netas de +29% y +21% respectivamente. Si bien en el resto del país las Expectativas de Empleo se mantienen positivas, éstas son menos optimistas” comentó Fagalde.

Los resultados globales indican un inicio de año más positivo para el mercado de trabajo mundial. Los datos revelan mejoras en las Expectativas de Contratación en 28 de 39 países y territorios con respecto al primer trimestre del 2010, incluyendo los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos), donde los planes de contratación se mantienen estables o mejoran en comparación con el cuarto trimestre de 2010 y con el mismo período del año pasado. Pese a los continuos resultados mixtos en Europa, en Alemania los empleadores reportan los planes de contratación más fuertes desde principios de 2008. Mientras tanto, las intenciones de contratación entre los empleadores de EE.UU. siguen siendo modestas, aunque presentan las Expectativas de Empleo más optimistas para el primer trimestre en 3 años. Por otro lado, las Expectativas de Empleo siguen siendo sólidas en toda la región de Asia-Pacífico, donde los empresarios de China e India presentan las intenciones de contratación más optimistas a nivel mundial.

Empleadores en 32 de los 39 países y territorios encuestados prevén distintos niveles de actividad de contratación en los tres primeros meses del año, siendo los de la India, China, Taiwán, Brasil, Turquía y Singapur los que presentan las expectativas de contratación más fuertes. En contraste, los empleadores en Grecia, República Checa, Austria, Irlanda, España y Rumania reportan los resultados más débiles y las únicas previsiones negativas a nivel global. Los empleadores de Bulgaria, Rumania y Turquía fueron encuestados por primera vez en este trimestre.

La próxima Encuesta Manpower sobre expectativas de empleo se publicará el 08 de marzo de 2011 para reportar las proyecciones de contratación para el segundo trimestre de 2011. La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower está disponible al público de manera gratuita a través del representante local Manpower de los países participantes.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?