Inicio Tecnología Se presentó el Programa integral de alfabetización digital “Todos los chicos en...

Se presentó el Programa integral de alfabetización digital “Todos los chicos en la red”

El plan “Todos los chicos en la red” propone medir el aporte del uso de las computadoras para mejorar el nivel de aprendizaje de los niños en la escuela primaria.

“Todos los chicos en la red” es uno de los programas estratégicos destinados a disminuir la brecha digital, mediante la generalización y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Actualmente Tres ministerios y nueve municipios de la provincia de San Luis acordaron trabajar en conjunto para poner en marcha el proyecto.

“El desafío es generar herramientas concretas que permitan medir cómo se incrementa el rendimiento de los chicos al incluir una computadora y un software especializado en su experiencia de estudio. Las líneas prioritarias para el Ministerio de Educación son: las Matemáticas, la Lengua, las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Estamos seguros que así será”, expresó en su presentación Alicia Bañuelos, Ministra del Progreso de San Luis, a cargo de la ULP. Y afirmó que este plan será exitoso y arrojará resultados muy buenos, ya que desde el Ministerio de Educación y desde la Universidad “se está trabajando muy fuertemente en una capacitación especial intensiva a los docentes de estas localidades, para que puedan acompañar todo el proceso educativo de estos niños”.

Localidades Wi-Fi
El proyecto prevé distintas acciones que vinculan la tecnología con la escolaridad. Se trabajará con 1100 chicos de nivel primario, a quienes se les entregará una notebook diseñada especialmente, que incluirá software específico para el nivel educativo. Las escuelas incorporadas en este grupo pertenecen a las localidades de Nueva Galia, El trapiche, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Lujan y San Martín.

“San Luis Telecomunicaciones” proveerá la conectividad necesaria con Wi-Fi, para que los niños puedan seguir conectados desde sus hogares una vez concluida la jornada escolar.

Grupos de 1100 chicos de Buena Esperanza, El Volcán y San Francisco del Monte de Oro recibirán software de apoyo escolar. En estas localidades se incrementará la cantidad de máquinas en las escuelas y se rediseñarán los Cyber AUI –Centros de accesos comunitarios de la provincia- para que los alumnos puedan acceder con facilidad al software de apoyo escolar.

Además, 1100 alumnos de Unión, Balde, Fraga y Naschel, se incluirán en el plan para medir sus desempeños. En esas localidades también se aumentará la cantidad de máquinas y se rediseñarán los Cyber AUI –Centros de accesos comunitarios de la provincia-.