Inicio Empresas y Negocios Se profundiza la tendencia negativa en las búsquedas de ejecutivos

Se profundiza la tendencia negativa en las búsquedas de ejecutivos

Compartir

Continuando la tendencia negativa que se observa desde el año 2007, el Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) de PortalRH del mes de marzo presentó una disminución de 37% respecto del mismo mes del año anterior. Si la comparación del Índice se realiza respecto al mes de febrero del 2008, se observa una leve disminución del 2%.

Por otro lado, si la comparación del IDE se realiza entre el primer Trimestre de 2008 y el mismo periodo del año anterior, se observa un resultado negativo del 25%, consolidando la tendencia declinante iniciada a partir de la segunda mitad del año 2007. Ante esta evaluación se puede concluir que la tendencia negativa del IDE establecida a lo largo del año 2007 se incrementó.

La información de las altas de personal por rama de actividad en el IV trimestre del año 2007, suministrada por el Ministerio de Trabajo, muestran un crecimiento del orden del 2% en Industria, Comercio y Servicios, y disminución de 1.5% en Construcción comparado con el Trimestre anterior.

Estos datos son ilustrativos de la dinámica del mercado laboral y ayuda a explicar el comportamiento del IDE. En efecto, las incorporaciones de profesionales alcanzan al 4% del total, 11% es de personal técnico, 40% de personal no calificado, y 45% de personal operativo.

Los principales movimientos en el mercado laboral se están verificando en los segmentos de personal no calificado y operativo, como también en el sector informal y en el sector público. (Más abajo el informe completo)

INDICE DE DEMANDA EJECUTIVA – Marzo 2008

1. Introducción: aspectos metodológicos

Para la construcción del Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) se toma como información las búsquedas laborales administradas por “Portal RH”, primer portal argentino de búsquedas ejecutivas.

El Índice es de periodicidad mensual y compara la cantidad de búsquedas promedio por consultora del mes bajo análisis con la misma medición tomada en el periodo base. El IDE toma como Base = 100 al promedio mensual de las búsquedas de ejecutivos registradas en el Portal RH en 2001, año de su fundación.

Como metodología de desestacionalización se aplica el programa “X11” que utiliza promedios móviles en forma iterativa para estimar la tendencia-ciclo y la estacionalidad de la serie. De este modo, la serie de datos se corrige por las fluctuaciones “intra anuales” que se repiten de forma regular todos los años y el efecto “días de actividad” que refleja la variación debida al número de veces que ocurre cada día de la semana en cada mes.

2. Evolución del Índice

El comportamiento del IDE se muestra en el Gráfico 1 en el que se pueden observar la serie original y su versión “desestacionalizada”


Gráfico 1

El registro del IDE “desestacionalizado” del mes de marzo muestra una fuerte disminución (37%) respecto del mismo mes del año anterior. Sin embargo, si se analiza la serie con estacionalidad se puede observar que el IDE baja muy levemente respecto de febrero (2%). Ambos fenómenos son consistentes y se explican porque la estacionalidad de marzo es altamente positiva pero la última medición no la ha convalidado.

La comparación del primer Trimestre de 2008 contra igual periodo del año anterior muestra una disminución del indicador de 25% consolidando la tendencia declinante evidenciada a partir de la segunda mitad del año 2007.

Este comportamiento del IDE se verifica en un contexto macroeconómico en el que el Nivel de Actividad, de acuerdo con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) crece a un ritmo interanual algo por encima de 9%, la tasa de desocupación pasó de 10.2% a fines de 2006 a 7.5 en diciembre de 2007 con aumentos de salarios de 21 y 27% para el sector privado y público, respectivamente.

Por otra parte, según lo informado por el Ministerio de Trabajo, las altas de personal por rama de actividad en el IV trimestre del año 2007 muestran crecimiento del orden del 2% en Industria, Comercio y Servicios, y disminución de 1.5% en Construcción comparado con el Trimestre anterior.

La información de las altas por calificación es ilustrativa de la dinámica del mercado laboral. En efecto, las incorporaciones de profesionales alcanzan al 4% del total, 11% es de personal técnico, 40% de personal no calificado, y 45% de personal operativo.

De lo anteriormente expuesto puede deducirse que los principales movimientos en el mercado laboral se siguen verificando en los segmentos de personal no calificado y operativo, como también en el sector informal y en el sector público.

En el Cuadro 1 se presenta una serie histórica parcial del IDE junto con las variaciones porcentuales respecto del mes anterior y con respecto a igual período del año anterior.


Cuadro 1

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?