Inicio Tecno Se proyecta un fuerte crecimiento de la industria de Software y Servicios...

Se proyecta un fuerte crecimiento de la industria de Software y Servicios Informáticos en la Argentina

CESSI, Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, dio a conocer un importante documento conteniendo las Propuestas para un Plan de Acción Sectorial 2008-2011, resultado del debate y trabajo del sector, donde se definen los temas claves que se deben tener en cuenta para solidificar el crecimiento de la industria de IT en la Argentina.

Este Plan de acción sectorial, estuvo acompañado por las cifras y análisis que arrojó el estudio Beneficios Económicos y Sociales sobre el uso de las TICS, a cargo de Nathan Associates y Sallstrom Consulting, con el auspicio de Comptia, (The Computing Technology Industry Association).

El encuentro contó además con la colaboración del Observatorio Permanente Sectorial de CESSI -OPSSI, Nathan Associates & Sallstrom Consulting, CompTIA y la Subsecretaría de la Función Pública.

Según Carlos Pallotti, Presidente de la CESSI: “en el escenario económico y político actual es prioritario contar con una visión calificada de cómo la Argentina hace uso de las TICs y de qué manera se consolidan las políticas públicas adecuadas, apoyadas en propuestas destinadas a mejorar competitivamente la industria y la productividad del país. Es un honor presentar nuestro Plan de Acción sectorial, enmarcado en el análisis regional sobre el uso de las TICS porque nos ayuda a profundizar aún más el debate y hacerlo participativo a sectores que involucran la economía, la educación y el trabajo”.

Los ejes del Plan de acción sectorial de la industria del software
El documento que presenta las propuestas de acciones, complementa el Plan Estratégico del sector 2004-2014 (El Libro Azul y Blanco), y define el paquete de medidas que deberían ser llevadas adelante por la próxima administración nacional, de manera de consolidar los resultados que se han logrado en los últimos años. Basados en una serie de premisas fruto del análisis de la situación local y mundial, CESSI plantea un horizonte de crecimiento del 92% en la facturación total del sector, duplicando las exportaciones y generando al menos 30.000 nuevos puestos de trabajo.

“Mientras el crecimiento del país en su PBI, empleo y exportaciones muestra índices de entre un 25% y 45%, la industria del software, triplica esos valores y gran parte de esto, es por contar con planes de mediano y largo plazo”, comentó Miguel Calello, Vicepresidente de la entidad.

Para ello, el trabajo define cuatro sectores considerados de mayor posibilidad para posicionar a nuestro país en líder a nivel mundial, dentro de los países no centrales. Estos sectores, son el fruto del análisis de la potencialidad del entorno económico por un lado, y de la madurez tecnológica de nuestro país, por el otro.

Dentro de estos sectores fueron identificados: la informática aplicada a la agroindustria, la salud, los contenidos dinámicos y el desarrollo al exterior con valor Agregado (definido como VALUESHORE-VALUESOFT). Asimismo define a la informática aplicada a la administración gubernamental, la educación, las cadenas productivas y al turismo, como otras áreas donde la Argentina presenta ventajas competitivas que podrían enfatizarse.

“Debemos encontrar nuevas herramientas financieras que permitan acompañar a largo plazo el crecimiento exponencial que se viene dando, y que así se presenten los recursos necesarios para hacerlo factible en el tiempo”, expresó Diego Berardo, Vicepresidente de Financiamiento e Inversiones de CESSI.

El documento identifica 41 medidas que debería impulsar una próxima administración para atender a cada área específica de problemáticas y oportunidades a considerar. Estas medidas van desde la educación para el empleo, el financiamiento, la informatización del Estado, el impulso al mercado exterior y diversas actividades necesarias para que la industria se consolide en nuestro país.

Según Roberto Wagmaister, Vicepresidente de CESSI: “hoy el mundo nos presenta una ventana de oportunidades, especialmente bajo el contexto del VALUESHORE tal como lo estamos proponiendo”.

Las medidas incluyen la promoción de la ejecución del Plan Digital del Bicentenario, proyecto que ya contó con anuncios públicos y privados al mayor nivel, y que permitiría que la Argentina alcance niveles apropiados de uso de la tecnología, que la tornen mas competitiva y con mejor calidad de vida para sus habitantes logrando así una mayor equidad social.

El documento publicado, es el resumen de numerosos debates liderados por la CESSI y que permitieron concretar un plan de medidas coordinado.

“Debemos pensar en el Estado como un socio que nos permita, con su capacidad de compra y llegada internacional, desarrollar todo el potencial que nuestra industria tiene”, describió Anibal Carmona, miembro de la Comisión Directiva de CESSI.

El informe invita a reflexionar sobre los temas pendientes de la agenda para poner en marcha desde la administración pública, con el fin de poner en manos de la próxima administración, los elementos necesarios que permitan una rápida ejecución.

Según Fernando Racca, Vicepresidente de CESSI, “trabajar sobre la educación de los recursos humanos necesarios para el sector, ha demostrado ser una gran oportunidad para nuestro país, porque los resultados están a la vista y son más que alentadores”.

Beneficios Económicos y Sociales sobre el uso de las TICS: Argentina es el séptimo usuario de TICS en la región
Según Laura Sallstrom, fundadora y presidente de Sallstrom Consulting “Las políticas gubernamentales para estimular el uso de las TICS y promover el acceso a la información, sobre la base de las 3 C –contenidos, comunicaciones y costos eficientes- son necesarias para asegurar que los beneficios del uso de las tecnologías de la información sean para todos”.

Nuestro país es apenas el séptimo usuario de TICS en la región, basado en el puntaje promedio simple. De acuerdo con estos datos, no sólo las industrias que producen las TICS contribuyen con el PBI de los países en cifras de alrededor del 40%, sino que también las industrias que usan las TICS pueden crecer aún más con el aporte de las primeras, alcanzando el 60% del PBI restante.

De acuerdo con el trabajo de la consultora, la Argentina, con un uso de las TICS tradicionalmente bajo, fue la excepción en los últimos años con un 11.8% de impacto en el 2001, considerando variables como banda ancha, suscriptores, usuarios de Internet, teléfonos móviles, uso de PCs y Servidores.

Este análisis también señala que las economías intensamente inversoras en el uso de TICS incrementan siete veces la productividad en comparación con las que no lo hacen.

A pesar de ser el tercer contribuidor del incremento en el uso de banda ancha en la región, la Argentina cayó por debajo de los primeros 5 países en 3 unidades de medidas en el uso de las TICS: Internet –sexto-, computadoras personales –octavo-, y servidores seguros de Internet –sexto-.

El uso de las TICS en la región ahora ha excedido el promedio entre todas las economías de ingresos medios. Chile ocupa el lugar número uno de uso de las TICS en la región, seguida por Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay, Brasil, Mexico y Argentina. Luego se encuentran Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Guatemala, entre otros.

El informe evalúa las fortalezas y debilidades de las políticas de la Argentina en materia de TICS. Algunas de las conclusiones consideradas destacan que la Argentina ha tenido un buen comienzo en los esfuerzos para dictar políticas que fomenten el uso de las TIC –Implementación de iniciativas de gobierno en línea como servicios tributarios, planes de educación y asociaciones públicas y privadas como el plan Mi PC-. Las debilidades persisten en el manejo de los activos de TICs de gobierno y la financiación, incentivos de infraestructura, promoción de contenido y protección y educación continuada.

Para bajar el Plan de Acción 2008-2011 completo puede ingresar al siguiente link: http://www.cessi.org.ar/documentacion/PLAN-2008-2011_Documento_Principal_11.pdf