Inicio Empresas y Negocios Se reactiva el negocio de la ropa

Se reactiva el negocio de la ropa

Las grandes marcas de indumentaria confían en que la inflación se convertirá en un aliado no buscado para su negocio. Después de un flojo 2009, los empresarios del rubro proyectan para el año que recién comienza un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento en sus ventas medidas en unidades, y reconocen que la aceleración de la inflación, lejos de convertirse en un obstáculo, puede ayudar a incentivar el consumo.

“La proyección con la que estamos trabajando es que las ventas crecerán un 10 por ciento este año, lo que nos permitiría recuperar el terreno perdido en 2009. En este contexto, la sensación de mayor inflación termina jugando un papel positivo para las ventas, porque la gente está más abierta a participar en las promociones y a consumir en general”, señaló Marcelo Azqueta, dueño de la marca de ropa Legacy.

Los pronósticos más optimistas de los empresarios se sustentan en algunos datos concretos de los primeros meses del año, que dan cuenta de una recuperación del consumo.

“Medido en pesos, estamos proyectando un crecimiento para todo el año del orden del 30 por ciento, y los primeros resultados de 2010 nos muestran que se está cumpliendo con las proyecciones. La recuperación es impulsada por la gastronomía y la indumentaria, aunque los servicios no se quedan atrás”, señaló Gabo Nazar, presidente del grupo Cardón.

En el grupo Cheek -que reúne a las marcas de indumentaria Cheeky, Como quieres que te quiera y Pâtisserie- comparten el pronóstico de un crecimiento en las ventas para este año. “Hay una reactivación del consumo que llega a partir del mayor flujo de turistas que se ve en el país y también porque entre los argentinos hay una necesidad de volver a sentir el placer de la compra”, explicó Héctor Borrell, gerente comercial de Cheek.

Las proyecciones sobre la evolución del consumo fueron dadas a conocer en la presentación de la flamante Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, una entidad que surge de la fusión de la Cámara de Grandes Marcas y la Asociación Argentina de Franquicias. La nueva institución reunirá a 114 marcas que emplean a más de 40.000 personas y cuentan con 5000 locales minoristas, de rubros como indumentaria, gastronomía, marroquinería y servicios.
Descuentos y promociones

En la nueva asociación reconocen que una de las tareas más importantes que tienen por delante es acordar una posición frente a las promociones y descuentos que se multiplicaron durante 2009.

Concretamente, las marcas reconocen que las promociones que llegaban hasta el 30% y eran impulsadas por los grandes bancos, jugaron un papel importante para sostener la demanda en los peores meses del año pasado, aunque se quejan de que si se extienden en forma indefinida pueden terminar por absorber todos sus márgenes de ganancia.

A fines del año pasado, las principales marcas habían decidido suspender este tipo de acciones durante las fiestas, aunque en las últimas semanas algunas firmas volvieron a ofrecer este tipo de descuentos, en asociación con los bancos.

“La rentabilidad de todo el sector está muy ajustada y con este tipo de promociones prácticamente desaparece, en especial para los franquiciantes de una marca”, señaló Azqueta.
CLAVES

* Proyección Las empresas esperan una reactivación de las ventas de indumentaria y proyectan cerrar 2010 con un incremento promedio del 10% en el volumen comercializado.

* Recuperación Con el aumento en las ventas, esperan compensar la baja registrada en 2009, que se ubicó en torno al mismo porcentaje.

* Promociones A fines del año pasado, la mayoría de las marcas de indumentaria había decidido suspender las promociones y descuentos con los bancos mediante tarjetas de crédito. Ahora, algunas están volviendo a retomar este tipo de acciones, aunque con un alcance más limitado en el tiempo.


Fuente: La Nación

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?