Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Se realizó el Acto de Entrega del XV Premio Bienal “Jugar para...

Se realizó el Acto de Entrega del XV Premio Bienal “Jugar para Aprender” de la Fundación Navarro Viola

Compartir

El lunes 7 de junio, en la Fundación Navarro Viola, fueron premiadas las instituciones y los proyectos seleccionados, en el marco de la convocatoria realizada entre el 14 de agosto y el 3 de diciembre de 2009. Se presentaron 52 proyectos de 11 provincias argentinas.

El acto da por adjudicados más de 200 mil pesos en premios e incentivos que impulsan 12 proyectos que utilizan el juego como estrategia central para aprendizajes de niños y niñas de 0 a 5 años, que viven en contextos de vulnerabilidad social.

El Fondo de Premios convocó a representantes del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia. (Provincia de Santa Fe), a la Asociación Civil Pensar. (Provincia de Neuquén) y a la Agrupación Taller Didáctico (Provincia de Neuquén).

El Fondo de Incentivos convocó a personas de Asociación Civil Quincunce (Provincia de Córdoba), Fundación Huésped y Asociación Unión y Solidaridad (Gran Buenos Aires), Casa de la Mujer de la Provincia de Misiones (Provincia de Misiones), Orquesta Escuela de Chascomús (Provincia de Buenos Aires), Asociación Hospital Infantil de Alta Córdoba (Provincia de Córdoba), Colegio Parroquial Sto. Domingo Savio. Pquia. Ntra. Sra. De La Cava (Gran Buenos Aires), Instituto Ntra. Sra. Del Socorro, Nivel Superior (Provincia de Buenos Aires), Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil N° 571 (Provincia de Buenos Aires), y el Jardín de Infantes N° 11 (Provincia de Neuquén).

Los 27 asistentes que visitaron Buenos Aires invitados por la Fundación Navarro Viola para una jornada completa, compartieron varias actividades, concluyendo con un Acto de Entrega de Premios e Incentivos, en reconocimiento a sus iniciativas. Dichas actividades comprendieron un encuentro con la Dra. Patricia Sarlé , quien expuso sobre el Juego como actividad rectora de la primera infancia, que responde a las exigencias del desarrollo físico, emocional, social y psicológico. En un intercambio ameno, se repasaron tipos de juegos, nociones y herramientas indispensables de esta temática, que fueron altamente valorados por los participantes. También se desarrollaron actividades de planificación y diseño de evaluación, de cara al comienzo de gestión de los proyectos.

El acto de premiación fue por la tarde, y comenzó con las palabras del presidente del Consejo de Administración de la Fundación Navarro Viola, Dr. Norberto Padilla, y de un miembro del Jurado del Premio Bienal, Prof. Alfredo Van Gelderen. A continuación, el evento contó con la participación de la Pre-Orquesta Infantil del Jardín N° 908 de Chascomús, por la cual 12 niños y niñas de hasta 5 años pudieron mostrar sus primeros conocimientos en la práctica del violín, el violoncello y la flauta, a través de juegos con distintas piezas de música infantil. También participaron jóvenes del sistema de orquestas, con una camerata que tocó cuatro movimientos de la Serenata de W.A. Mozzart.

El evento contó con la presencia de la Lic. Marta M. Muchiutti de Buenamelis, Directora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, así como de miembros del Consejo de Administración de la Fundación Navarro Viola, miembros del Jurado y de la Comisión Especial del Premio Bienal, representantes académicos y de diversas organizaciones del sector social vinculadas al trabajo con el desarrollo infantil temprano.

“Siempre promovemos el encuentro personal con las entidades con las que cooperamos. Ya sea viajando nosotros a sus lugares de trabajo o, como en todas las instancias de premio de los últimos años, invitándolos a compartir un espacio conjunto alrededor del tema de convocatoria. Valoramos el tiempo que nos dan, dejando sus actividades diarias y sus familias para estar con nosotros por un día, permitiendo pensar todos juntos en cómo hacer mejor nuestro trabajo, y permitiéndonos agradecer y reconocer lo que hacen diariamente. Este año, el valor del premio se focaliza en bebés y niños pequeños de 12 lugares distintos (incluyendo los chiquitos de Chascomús que participaron del acto), y en poder acompañarlos en su desarrollo a través de la actividad inicial que comienza a definirnos a todos como personas humanas: Jugar. Estamos muy felices con el comienzo de estos proyectos y por el privilegio de poder conocer de primera mano, el alto compromiso de las personas que nos visitaron hoy.” Dijo al cierre del acto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, María Eugenia Herrera Vegas.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?