Inicio Tecnología ¿Se viene Microhoo! y un fuerte choque cultural en la web?

¿Se viene Microhoo! y un fuerte choque cultural en la web?

Las dos empresas tienen dos estilos diametralmente opuestos de trabajar. Los empleados de Yahoo, con sus vaqueros y camisetas moradas, podrían encontrarse de pronto comprando camisas de vestir y pantalones caqui.

Si Microsoft se las arregla para comprar este gigante de Internet, se enfrentaría a un choque cultural entre el ambiente de libre albedrío de Yahoo y el estilo de trabajo más formal de Microsoft, donde incluso las reuniones informales requieren presentaciones en Power Point.

Ese choque cultural sería sólo el principio de los retos que tendría Microsoft por delante si se acepta su oferta de 45.000 millones de dólares.

Primero y más importante, Microsoft debe convencer a las estrellas de Yahoo de que entierren años de hostilidad de Silicon Valley contra su rico vecino de Washington para trabajar juntos contra un enemigo común: Google (ver nota: Microsoft vs. Google: arrancó la “madre de todas las guerras”).

Mientras tanto, los jefes de Microsoft tendrán una especie de empresa “arca de Noé” (con dos de cada cosa) que necesita ser remodelada para convertirse en una sola marca cohesionada.

“Definitivamente va a ser un largo proceso”, ha indicado Toan Aran, analista de Morningstar, señalando que la propia reestructuración interna de Yahoo añade más complejidad a lo que ya era de por sí una difícil integración.

Microsoft tiende a producir ejecutivos agresivos similares a su consejero delegado Steve Ballmer, que rara vez se retira de una pelea, mientras que Yahoo anuncia a los empleados potenciales su “irreverencia” en una página de ofertas de trabajo, según el diario español El País.

Éxodo a Google
Los analistas temen que los empleados recelosos de Microsoft emprendan un éxodo de talentos de Yahoo hacia empresas como Google, porque el primer activo de Yahoo podría ser su gente y su experiencia en la Red. “Si eres un ingeniero brillante de búsquedas o de otra división de Yahoo, ¿quieres ser absorbido por una cultura de Microsoft en la que quizá no se interesen tanto por Internet?”, se preguntaba en una conversación con clientes Bob Peck, analista de Bear Stearns.

Las dos empresas tienden a ver el mundo de forma esencialmente distinta. Mientras que Yahoo, basada en Sunnyvale, California, siempre ha sido una empresa de Internet, las raíces de Microsoft están en la venta del software que reside en el disco duro de la PC.

Microsoft Office y Windows son sus productos centrales, produciendo el grueso de los beneficios de la empresa. En cambio, su división de servicios online no ha ofrecido beneficios en dos años.

La publicidad online, la clave que explica la oferta millonaria
El gigante informático quiere plantar batalla en las búsquedas por Internet. La compra, de concretarse, será la más importante del sector tras la de Time Warner por AOL.

Microsoft movió ficha y, a sólo cinco meses de que Bill Gates deje la presidencia ejecutiva, puso sobre la mesa una suculenta oferta para hacerse con el control de Yahoo!.

El gigante informático ya buscó hace un año la manera de forjar una alianza para rivalizar con Google, que se apoya en su liderazgo como buscador en Internet para sacar la mayor tajada del creciente negocio publicitario en la Red.

Microsoft demostró hasta dónde está dispuesto a llegar, al anunciar una oferta pública de adquisición (OPA) por Yahoo! valorada en 30.000 millones de euros. Microsoft apuesta con esta maniobra por poner coto al aplastante dominio de Google en el negocio de la búsqueda por Internet.

La presión es grande, porque debe demostrar que está dispuesto a dar la batalla por un mercado que promete suculentos ingresos publicitarios más allá del negocio tradicional de los programas informáticos, donde es líder indiscutible. “Juntos podemos ofrecer una opción competitiva”, dijo su consejero delegado, Steve Ballmer.

Microsoft y Yahoo! ocupan el tercer y segundo lugar en el sector de los buscadores en la Red, así como en la venta de publicidad. La apuesta es enorme. Es, además, una maniobra defensiva: Google, que hace sólo cuatro años estaba por detrás de Yahoo! en capitalización bursátil, ahora la cuadruplica y se ha puesto a la estela de Microsoft.

Las previsiones sobre el negocio publicitario en Internet, que se doblará de aquí a 2010 hasta superar los 50.000 millones de euros, impulsan la cotización de Google, según El País.

Yahoo!, que ya rechazó hace un año una propuesta de Microsoft, es un hueso duro de roer, pese a las dificultades por las que atraviesa para captar anunciantes. Pero Ballmer insistió en que es el momento oportuno para que las dos compañías unan sus fuerzas y llamó la atención de los accionistas de Yahoo! sobre la cuantía de la oferta.

Microsoft propone pagar, en efectivo o en acciones, 31 dólares por cada título de Yahoo!, lo que representa una prima del 62% para los propietarios de la empresa, si se toma como referencia la cotización de Yahoo! al cierre del pasado jueves (19,2 dólares).

Cómo se gestó la oferta
Ballmer se decidió por lanzar la OPA tras discutir la cuestión el jueves con Jerry Yang, su homólogo en Yahoo! El vertiginoso declive de la cotización de la compañía en los últimos meses ha dejado en bandeja la presa a Microsoft. Desde octubre, la acción de Yahoo! había perdido un 40% de su valor, arrastrada por unos resultados mediocres en el último ejercicio en comparación con los de sus competidores.

La presentación del balance del cuarto trimestre esta semana, con un recorte en el beneficio del 23%, hundió la acción a su nivel más bajo en cuatro años. No sólo eso. La moral en la compañía, que asiste impotente a una desbandada de sus seguidores a Google, es cada vez más baja. Y la previsión de pocas alegrías para 2008 llevó a Yahoo! a anunciar el despido de 1.000 empleados, su mayor recorte de plantilla desde el estallido de la burbuja tecnológica en 2001.

Tras el anuncio de Microsoft, la dirección de Yahoo! se limitó a responder que su Consejo de Administración analizará con detalle la oferta, que califica de “no solicitada”, para decidir qué camino tomar. Por lo pronto, Wall Street se tomó en serio la oferta: la acción de Yahoo! experimentó una revalorización brutal, con un incremento del 47,5% a una hora del cierre, que la acercaba (28 dólares) al precio ofrecido. Por su parte, Microsoft se anotó una pérdida del 7%.

El anuncio de la compañía de Redmond (Washington) se hizo pocas horas después de que su rival Google presentara los resultados del cuarto trimestre y de cierre de ejercicio. El buscador ganó 2.830 millones de euros en 2007, un 36,6% más que en el ejercicio anterior. Y el incremento de los ingresos por publicidad dio otra vez un empujón a las ventas, que superaron los 11.100 millones de euros, un 56,5% más que en 2006.

La compra de Yahoo!, de salir adelante, tendría que pasar aún el escrutinio de las autoridades de defensa de la competencia, que recelan de Microsoft por el aplastante dominio de su sistema operativo Windows.

Transformarse para sobrevivir
La adquisición de Yahoo!, de completarse con éxito, será el próximo gran paso de Microsoft en la transformación de la compañía. Esta mutación, como indican los analistas, es necesaria para que el gigante fundado por Bill Gates pueda sobrevivir en una nueva realidad tecnológica, donde Google, que capturó el 56% de las búsquedas por Internet en diciembre, marca la diferencia.

Es el doble que las operaciones de búsqueda combinadas realizadas a través de Yahoo! (18%) y el MSN de Microsoft (13%). La distancia que les separa es enorme si además se tiene en cuenta que una tercera parte de los ingresos publicitarios que se generan en Internet se canaliza a través de los buscadores.

La clave estará en cómo se integrarán los dos negocios. Microsoft es como un gran gorila, mientras que a Yahoo! se le ve como un grupo de chimpancés. La operación coincide con un cambio relevante en la dirección estratégica de Microsoft.

Gates abandonará sus responsabilidades ejecutivas en julio, tras tres décadas al frente de la compañía, para dedicarse de lleno a la filantropía a través de la fundación que preside junto a su mujer, Melinda. Gates ya sugirió en la pasada feria tecnológica en Las Vegas que Microsoft está en fase de cambio, para adaptarse a las demandas del consumidor y reforzar la oferta de contenidos por vía digital y dispositivos móviles.

Tanto Microsoft como Yahoo! disponen de una amplia capacidad de innovación e ingenieros para dar forma a esta nueva realidad, una baza clave para hacer frente a su joven rival Google