Inicio Tecno Secretos de una tienda web efectiva

Secretos de una tienda web efectiva

Hoy en día es creciente el número de empresas que abren sus tiendas online, ya que el e-commerce mueve millones de pesos en la Argentina ($5.240 millones).

Gastón M. Funes, Gerente Comercial – LATAM Staff de BuscaPé (www.buscape.com), el buscador de productos y comparador de precios líder en Latinoamérica, sugiere algunos puntos a seguir para lograr que nuestra tienda online sea efectiva:

En primer lugar se debe tener en cuenta la presentación de su oferta (diagramación). Luego debemos analizar su funcionalidad (usabilidad). Y por último las ventas que ésta genera (conversión). Al lograr que estos tres factores, dependientes uno del otro, funcionen en armonía, se puede construir una tienda web efectiva.

El diseño de la página, el cual forma parte de la diagramación, está hecho generalmente en torno al término utilizado por marketing “AIDA”, que se refiere a Atención, atraer más la atención de los potenciales compradores; Interés, focalizándonos en ventajas y beneficios, Deseo, lograr convencer a los clientes que quieren y desean, que lo que se ofrezca en la tienda virtual responda a sus necesidades y Acción, que se trata de conducir a los visitantes al objetivo principal que es comprar o suscribirse.

Este último aspecto es muy importante, ya que es lo primero a lo que los visitantes están expuestos y es lo que les llama la atención. De igual importancia es la interfaz del sitio, ya que debe ser lo más simple posible, brindando mayor orientación al usuario sobre las opciones disponibles, y permitiendo que al usuario le resulte fácil navegar en el sitio.

Es importante que se actualice el contenido periódicamente dado que, si la oferta no se actualiza, la audiencia se dirigirá hacia otros sitios en busca de novedades.

La usabilidad del sitio es un factor tan determinante como el del contenido. Resulta fundamental tener una buena arquitectura de la información en el sitio para que todo el contenido sea de fácil acceso, legible y comprensible, independientemente del dispositivo desde el que se acceda. La idea es que el visitante pueda fluir desde lo general a lo particular, de acuerdo obviamente a lo que se esté buscando. Usabilidad es sinónimo de facilidad, por lo que hay que reducir cualquier barrera de ingreso y facilitar la navegación.

Por último, se debe trabajar en generar “pertenencia” con los visitantes. Esto se refiere a que quienes visiten la tienda web tengan una relación con la marca y que los lleve a recomendarla entre sus amigos. La fórmula de este compromiso está dada por la suma del contenido del sitio (su oferta), la usabilidad (fácil acceso y uso) y participación.

En cuanto a la participación, esta es inexistente si los usuarios no pueden tomar partido de manera proactiva ni participar en la conversación. Por eso, más allá de un formulario de contacto también es bueno tener disponible algún número de contacto. Esto humaniza al negocio y aumenta la probabilidad de cerrar ventas. Asimismo, resulta interesante que los usuarios comenten sobre las ofertas y voten por las mismas.

La difusión de las ofertas, están íntimamente ligadas al concepto de socialización. Los visitantes deben tener la posibilidad de compartir lo que es de su interés con sus contactos. Integrar el contenido de la tienda web a las redes sociales les permite a los visitantes ser agentes difusores de las ofertas que encuentran.

Para que una tienda web sea efectiva se debe diseñar un ambiente llamativo y afín al perfil deseado. La diagramación y la usabilidad son características de una tienda web efectiva, y lo más importante, rentable para la empresa.

Actualmente existen varias herramientas que le ayudan al creciente número de usuarios a navegar páginas desconocidas de manera fácil y segura.

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?