Inicio Eventos y Lanzamientos Eventos Segundo Encuentro Federal de Diseñadores

Segundo Encuentro Federal de Diseñadores

Enmarcado en la muestra “Las Cosas del Quehacer, diseño de indumentaria en Argentina” – Cabildo Histórico de Salta, del 5 de abril al 5 de mayo – el Segundo Encuentro Federal de Diseñadores de Indumentaria de Autor, con emprendimientos propios en diversas provincias, fue el lugar elegido para compartir experiencias acerca de la producción de diseño en Argentina. Diseñadores provenientes de Chaco, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires, se unieron a creativos de Salta para aprender a través de valiosas experiencias colectivas.

Luego de una exitosa primera edición, realizada en mayo de 2010 en la ciudad de Córdoba, donde se debatió acerca de la identidad, autoría y sustentabilidad de la actividad, esta segunda edición propuso la realización de talleres de transferencia de conocimientos brindados por los mismos diseñadores a sus colegas. Asimismo, las charlas abiertas a cargo de especialistas sobre comercialización, exportación, financiamiento y cooperación, buscaron aportar herramientas a emprendedores de diseño en general.

Todas las actividades de LCDQ se enmarcaron dentro de la Semana del Diseño de Salta, con actividades que incluyeron múltiples actividades como muestras, workshops, charlas a cargo de profesionales, seminarios de tendencias y el evento Por La Calle. Circuitos de Diseño.

LCDQ fue organizado por el Observatorio de Tendencias INTI, Fundación Pro Tejer, la Subsecretaría de Comercio, Industria y Servicios del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Provincia de Salta, y el Centro Cultural España Córdoba; auspiciado por del Consejo Federal de Inversiones (CFI); sponsoreado por ITEVA y contando con la colaboración del Museo Histórico del Norte, el Centro Cultural América, el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla (UNT), el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), Cultura Corrientes, el Museo En Construcción (MEC) y Bodega Vasija Secreta.

La muestra
“Las Cosas del Quehacer” indagó sobre la riqueza del diseño de indumentaria en Argentina a través del trabajo de veintidós diseñadores/as que producen en diez provincias: Victoria Bessone (Tilcara, Jujuy); Roxana Liendro (Vaqueros, Salta); Fabiola Brandán y Lorena Sosa (San Miguel de Tucumán, Tucumán); Juan Manuel Alzamora (San Juan); Augusta Peterle y Leonardo Peralta (Mendoza); Carlos Bono, Claudia García Lange, Edgard Tula y Martín Lapidus (Córdoba); Silvia Querede, Noelí Gómez, Marina Gryciuk y Débora Orellana (Rosario, Santa Fe); Nicolás Silva Abriola, Mariana Fernández Barrios y María Emilia Velasco (Resistencia, Chaco); Miryam Millán (Posadas, Misiones); Jimena Anastasio y Germán Lang (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

La muestra se complementó con la publicación del libro ¨Las Cosas del Quehacer, debates en torno al diseño de indumentaria en Argentina¨, editado por el Centro Cultural España Córdoba (marzo 2011), que recopiló las reflexiones colectivas entre diseñadores y gestores culturales generadas en el encuentro LCDQ de abril de 2010 en la ciudad de Córdoba.

Los protagonistas del diseño abren caminos en todo el territorio. Diseñadores de indumentaria, textiles, gráficos e industriales, también artesanos, artistas y arquitectos, entre otras formaciones de origen, crean día a día prendas contemporáneas desde perspectivas originales cargadas de significado. Sus entornos locales – configurados a partir de rasgos geográficos, sociales, culturales y económicos – son el escenario ineludible de sus acciones. La trazabilidad de una pieza de diseño nos habla de universos singulares que emergen sobre complejas realidades que ponen a prueba el inagotable ingenio de una comunidad para trascender sus límites.

El proyecto curatorial explora dos aspectos fundamentales del diseño. Por un lado, el valor simbólico que las piezas de diseño contemporáneo contienen en sí, trascendiendo la idea de mera mercancía, logrando insertarse en la construcción histórica cultural a través de la revalorización y reinterpretación del patrimonio cultural tangible e intangible de una comunidad; aquí toman protagonismo los lenguajes creativos, la heterogeneidad de las visiones y su relación con la identidad de un pueblo. Por otro lado, el valor productivo que tiene el quehacer del diseño en tanto actividad generadora de empleo y de mejoramiento de la calidad de vida; aquí los emprendimientos garantizan la diversidad de la trama productiva de un país.

¿Querés enterarte al instante en tu smartphone?
Seguinos en nuestro canal de Telegram: https://t.me/todoenunclick

También podes seguirnos en:

Twitter: @todoenunclick
Instagram: @todoenunclik
Facebook: https://www.facebook.com/todoenunclick/

Algunos Servicios recomendados por Todo en un click



¿Todavía tu emprendimiento no es parte de nuestra Guía Click? ¿Que estás esperando?